El día en que Juan Villoro y Caifanes le dieron una nueva vida al rock en español
Letras

El día en que Juan Villoro y Caifanes le dieron una nueva vida al rock en español

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de mayo, 2017

Letras El día en que Juan Villoro y Caifanes le dieron una nueva vida al rock en español
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de mayo, 2017



"Ya me cayó el veinte", una expresión que los mexicanos han escuchado durante toda su vida, pero de la que pocos conocen el origen. Antes de que los celulares se popularizaran, las personas realmente utilizaban los teléfonos públicos. En aquel entonces, la llamada costaba 20 centavos y si tenías la mala suerte de que tu moneda se atorara, recurrías a golpear el aparato hasta que escucharas un clank que te confirmara que, efectivamente, había caído el veinte. En su obra "Tiempo transcurrido" Juan Villoro retoma éste y otros recuerdos de décadas pasadas en México; así como la nostalgia de una época llena de rock, libros y una juventud sedienta de libertad.

Por su parte, "Mientras nos dure el veinte" es un espectáculo literario y musical basado en este libro de Villoro. Los que han tenido la oportunidad de verlo, seguro tuvieron qué pensarlo dos veces antes de explicar de qué se trata y a qué género pertenece. Al principio el espectador no sabe si está frente a un musical, una obra de teatro o una lectura de poesía; sin embargo, al final todos los elementos encajan con tal ligereza y armonía que definirlo es lo de menos.


musica y rock


La obra se trata de música y palabras, una lectura de rock o una tocada literaria. Llámenlo como quieran, pero lleva dos ingredientes básicos: rock y literatura. El concierto está
compuesto por historias basadas en el libro “Tiempo transcurrido”; la música acompaña y construye la atmósfera que va narrando Villoro con un humor ácido e inteligente. Por ello, les compartimos cinco razones para ir el sábado 6 de mayo al Teatro de la Ciudad.


Uno

juan villoro mientras nos dure el veinte

Es una oportunidad única de presenciar cómo la buena literatura se mezcla con el rock; palabras y música que se relacionan a la perfección. El dúo que forman Juan Villoro y Diego Herrera (Caifanes) funciona en sincronía. Herrera va más allá de crear un ambiente sonoro que acompañe la lectura, sino que toma la voz misma de Villoro como un instrumento que integra en su composición.



Dos

mientras nos dure el veinte


Las luces, la música y las imágenes crean una atmósfera asombrosa. Diego Herrera, Alfonso André (Caifanes), Federico Fong (La Barranca) y Javier Calderón (productor y músico independiente) son los encargados de musicalizar esta pieza; y cuando Villoro lee rítmicamente, te das cuenta de que un libro se puede tocar en vivo.



Tres

mientras nos dure el veinte presentación

La obra está conformada por cuatro fragmentos que exploran los acontecimientos más importantes en México en el lapso de 1968 a 1985. Reflexionarás sobre el tiempo, la Ciudad de México y las historias de los 70 (el punk, glam, rock progresivo, heavy metal y los hippies que plagaban la escena juvenil) son delirantes. Con mucho sentido del humor, te permiten captar toda una época y te trasladan sin sentir la extrañeza del pasado, pues todos los relatos permanecen vigentes.



Cuatro

mientras nos dure el veinte póster


La intertextualidad en la obra de Villoro es una cualidad recurrente, y en este espectáculo no es la excepción. A lo largo de la presentación aparecen otros textos geniales, por ejemplo, la 'Oda al aire' de Pablo Neruda cuya emotividad te dejará con un nudo en la garganta.


Cinco




En esta obra, Villoro nos demuestra que el rock y la literatura en nuestro país aún tienen mucho que decir. Él, junto con los músicos acompañantes, seguirán enviando un mensaje hasta que se les acabe el veinte, o hasta que ya no haya nadie del otro lado de la línea. Para tener una probadita de esta obra, te compartimos una de las piezas, 'Chicago' y, por supuesto, el evento en Facebook por si te animas a asistir. 

“Mientras nos dure el veinte” se presentará este sábado 6 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles #36, Colonia Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc en la Ciudad de México) a las 19 horas. Los boletos van de $180 a $430 pesos.


**


Para conocer a Juan Villoro, definitivamente hay que leer los libros en esta lista. Y si quieres ir más allá en la mente del autor, sigue las recomendaciones de Villoro sobre los libros que debe leer todo escritor.




Referencias: