Letras

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

Letras Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

Hoy en la mañana se dio a conocer el Premio Nobel de Literatura 2012, el ganador es Mo Yan, autor chino que combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante. ¿Pero quién es este escritor? ¿Por qué merece ser el ganador? ¿Quién es Mo Yan?

 

Al recibir la noticia vía telefónica en su domicilio, Mo Yan se ha mostrado “lleno de energía y asustado”, según ha confirmado la Academia. Mo Yan pertenece a la “generación perdida” de chinos que tuvieron que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la infame “Revolución Cultural”.

 

 

Nacido en 1955, Mo Yan alcanzó renombre mundial gracias a la novela Sorgo rojo, que supuso el debut del director Zhang Yimou y de la actriz Gong Li y ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988. Sorgo rojo está ambientada, como muchas de las obras del autor, en los pueblos de la provincia de Shandong y retrata la azarosa vida de una joven que es vendida al dueño leproso de una destilería durante los violentos años de la ocupación japonesa.

 

A pesar de que sus libros destacan por su aguda crítica social, Mo Yan ha conseguido sobrevivir en el difícil mundo de la literatura china sin pisar demasiados callos al autoritario régimen del Partido Comunista.

 

 

Esta es la primera vez que China puede celebrar abiertamente un Premio Nobel. En 2010 el disidente Liu Xiaobo se enteró de que había sido el ganador del premio de la Paz en la cárcel, mientras cumplía una condena de 12 años de prisión por liderar la “Carta 08” por la democracia. Y en la India, el Dalai Lama en 1989 fue merecedor del mismo premio. En 2000, el Nobel de Literatura fue  Gao Xingjian, sin embargo huyó de China en 1987 ya que sus libros están prohibidos en este país.

 

 

Bibliografía de Mo Yan:

- «Sorgo rojo» (El Aleph, 2002).
- «Grandes pechos, amplias caderas» (Kailas, 2007).
- «Las baladas del ajo» (Kailas, 2008).
- «La vida y la muerte me están desgastando» (Kailas, 2009).
- «Rana» (Kailas, 2011).

 

Adaptaciones al cine:
- «Sorgo rojo» (1987) (dirigida por Zhang Yimou)
- «Happy Times» (2000) (dirigida por Zhang Yimou).
- «Nuan» (2003) (dirigida por Huo Jianqi)


Referencias: