Nabokov y su odio por otros escritores
Letras

Nabokov y su odio por otros escritores

Avatar of Lina Moreno

Por: Lina Moreno

23 de febrero, 2016

Letras Nabokov y su odio por otros escritores
Avatar of Lina Moreno

Por: Lina Moreno

23 de febrero, 2016


“Mis odios son sencillos: la estupidez, la opresión, el crimen, la crueldad, la música suave. Mis placeres son los más intensos conocidos por el hombre: escribir y cazar mariposas”.



Vladimir Nabokov fue un  hombre de opinión radical y crítico, nunca le tembló la voz para expresar su opinión; no soportaba el menor asomo de imperfección en términos de comas ni de adjetivos. El gran autor, considerado una de las principales figuras de la literatura universal no pretendía agradar ni autosensurarse cuando se trataba de hablar del trabajo de otros autores. 

Nabokov

Excéntrico en las entrevistas que concedía en televisión y considerado como uno de los escritores más preciosistas de todos los tiempos, apasionado por su estilo y siempre preocupado por la forma y sus divinos detalles, se convirtió en un autor selecto y en ocasiones difícil de comprender.  Él mismo decía que escribía sin objetivo "El libro que elaboro es algo subjetivo y específico. Cuando escribo mis cosas no tengo ningún propósito salvo escribirlas".

Vladimir K


Fue un escritor de percepciones claras y concisas, sabía perfectamente qué le apasionaba y qué odiaba. El autor de  Lolita daba sus opiniones directamente. 

Vladimir Nabokov


Para Nabokov la crítica resultaba instructiva, pues brindaba información de puntos de vista y opiniones cargadas de honestidad que podrían enriquecer la postura del autor y del lector.   

Criticaba a los autores literatos que escribían finales felices, los consideraba aburridos y convencionales. “Algunas personas y yo soy una de ellas, odian los finales felices. Nos sentimos engañados. El daños es la norma”.

albert-camus
william-faulkner

Bertold-Brecht

Muchos otros autores como Brecht, Faulkner y Camus no significaron absolutamente nada para él. No comprendía porque habrían de estar catalogados como autores de la gran literatura. Cuestionabaque si esa era la buena literatura, entonces cuál sería la mala. Consideraba que sus pretensiones eran falsas, vagas, con poco o  nada de fundamento.

E.M. Forster, Edward Morgan

Consideró que las novelas de Edward Morgan Forster son limitadas y aburridas, con personajes pasados de moda y poco interesantes, con falta de autenticidad y naturalidad en su narración.   

En cuanto al poeta Blok, que leyó durante su infancia, pensaba que sus piezas eran débiles y primitivas.  Aunque sabía de memoria sus prosas, nunca disfrutó leer sus poesías; creyó que estaban sobrevaloradas.

ernest-hemingway
fyodor-dostoevsky_eK44Z

A Hemingway lo leyó por primera vez a inicios de los años cuarenta y lo detestó.  Decía que Dostoievski faltaba de romper con su monotonía a la hora de describir sus confusos personajes que sufren de complejos freudianos. La forma en que describe a la humanidad con sus vidas trágicas y llenas de desdicha le molestaba.

James Joyce

Finnenangs Wake, escrita por James Joyce -Punningans Wake para él- la describe como “amorfa y obtusa”, “el relleno frío de un libro”, “un fracaso trágico” y “un pavoroso taladro”.

nikolai-gogol

Henry James

Decía sentirse orgulloso de no haber aprendido absolutamente nada de Nikolai Gógol y admitió que fue muy cuidadoso para no influenciarse por su literatura. De Henry James pensaba que le sobran palabras y le falta argumento, además que -según el autor ruso- tiene un lamentable manejo del idioma.

Vladimir Navokov ha sido y será un autor de grandes aportaciones a la literatura, de obras maestras que despiertan amor y odio entre sus lectores así como diferentes posturas en cuanto a argumentos y declaraciones que dio sobre diversos temas. Sin duda fue un hombre que no temió utilizar la libertad de expresión para dirigirse en sus creaciones y vida cotidiana.

***
Te puede interesar:

No todo es Lolita, los otros libros de Navokov

El significado de los apellidos de los escritores rusos más famosos
 


Referencias: