No todo es Lolita, los otros libros de Nabokov
Letras

No todo es Lolita, los otros libros de Nabokov

Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

28 de enero, 2016

Letras No todo es Lolita, los otros libros de Nabokov
Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

28 de enero, 2016



Así como no hay que juzgar a un libro por su portada, no podemos juzgar a un autor sólo por una de sus obras. Vladimir Nabokov es una importante figura en la literatura universal cuyo talento como novelista, poeta y crítico no debería ser ignorado. Reconocido por su opinión irrefutable a la hora de comunicarse y su manera pendenciera al expresarse, Nabokov es la mente maestra detrás de más de 20 obras. Con retratos sociales llenos de humor irónico, perfección, formalidad y descripciones delicadas cada texto te transporta a la historia permiten dote una pequeña escapada de lo cotidiano.

Vladimir Nabokov

Lolita, escrita en 1955 es su texto más conocido. Novela de cabecera para varios y para otros una razón para no leer al autor nunca más. Aunque sea la más leída, no significa que sea la mejor o la que, a ti en particular, más te va a deleitar. Hay que permitirnos conocer un poco más al autor y formarnos una opinión mejor fundamentada.

A continuación se presentan obras que para muchos son joyas en la literatura y que valen la pena un poco de tu tiempo. Si te gustó Lolita, no dudes en checar los títulos que algunos críticos considerarían incluso superiores al escrito de 1955.




Pnin (1957)

“La más deliciosa de las novelas de Nabokov”. Así lo describe G.M Hyde que a su vez comparte la opinión de otra autora, Laurie Clancy quien dice: “es la más inmediatamente atractiva de sus obras”.

El protagonista, Pnin, es un emigrante ruso que se gana la vida dando clases a estudiantes cuyas ganas de aprender y capacidad de retención son las mismas que las de una pared. Con humor, Nobokov nos presenta al peor enemigo del profesor: la tecnología y todos aquellos artilugios que en lugar de facilitar la vida, complican la existencia, por lo menos para él.

A diferencia de su actitud en otras obras, el autor se desenvuelve hasta proyectar lo que él mismo vivió al ser un forastero. El estadounidense de origen ruso reflexiona sobre el valor de la vida y cómo debe ser vivida a pesar de los infortunios de la misma, una reflexión que hoy en día no suena inútil.

Pnin Nabokov



Pálido Fuego (1962)

Pálido Fuego es un libro experimental que vincula la vida de un poeta ficticio llamado John Shade con Charles Kinbote dentro de un poema escrito por el primero. Es una metaficción que envuelve al surrealismo con referencias culturales y una estructura inventiva. Nabokov logra una crítica por medio de la sátira llena de interpretaciones humorísticas sobre un objeto narrativoartístico. Ante ojos de muchos este libro se muestra superior a cualquiera de sus otros trabajos.

Nabokov Palido fuego


Ada o el ardor (1969)

Esta novela pone todo su peso en el amor a las palabras y los cuadros que el autor pinta con ellas. Ada o el ardor es el resultado de la ambición de Vladimir Nabokov por llevar al extremo el principio de “el estilo es el tema”. A lo largo de casi 500 páginas de amor, humor y erotismo el autor nos proporciona las descripciones más exactas que nos hacen sentir dentro de la historia contada por dos enamorados. Van Veen y Ada o nos cuentan, desde sus mecedoras, la historia de su pasión incestuosa y cómo se ha mantenido viva.

Una vez más, Vladimir logra una combinación que lleva al lector al éxtasis; novela erótica, ensayo filosófico o parodia, es un llamado al regodeo. Placer que, según los personajes, está al alcance de cualquiera que atesore al arte de la memoria.

Ada o el ardor


La Verdadera Vida De Sebastián Knight (1941)

A primera vista es una biografía de Sebastian Knight. Su hermanastro, V, se da a la tarea de escribirla con el único propósito de desmentir las calumnias contadas por el ex agente de Sebastián.

Siempre en contra de lo convencional y lo cotidiano, Nabokov pone a sus personajes en una búsqueda de la verdad que jamás logran encontrar. A lo largo del texto el autor llena de interrogantes al lector recordándonos una vez más que nuestras certidumbres o aquello de lo que creemos estar seguros está lleno de falacias. De acuerdo con él, los pensamientos alrededor de los que gira nuestra vida no son tan certeros como pensamos y el ser humano vive una fuerte incognoscibilidad de la que no se puede salvar. ¿Acaso no suena a algo interesante para leer?

Vladimir Nabokov


Referencias: