Letras

Novelas que fueron prohibidas (parte 1)

Letras Novelas que fueron prohibidas (parte 1)


A lo largo de la historia, se han escrito muchos libros que han generado descontento por parte de las altas esferas del poder. Desde los que desafiaban la ideología, los que tenían descripciones gráficas de contenido inmoral e incluso los que, al tener una ideología diferente, eran rápidamente censurados y prohibidos. La novela también ha pasado a ser víctima de la prohibición. Las historias incómodas, cuyo texto o subtexto pueden generar cuestionamientos más allá de lo permitido, suelen ser obras con un gran significado social o espiritual. Estas son algunas de ellas.

 

Trópico de Cancer – Henry Miller (1934)

  1

"No es un libro. Es un pozo negro, una alcantarilla abierta, un pozo de putrefacción, una reunión viscosa de todo lo que está podrido en los escombros de la depravación humana".

Estas fueron con las que la corte de Pensilvania describió uno de los libros más importantes del siglo pasado cuando lo reimprimieron en 1961, cerca de 30 años después de que había sido prohibido por primera vez. La novela sigue el flujo de conciencia, método narrativo de gran uso en su época. Con tintes autobiográficos y de ficción, esta novela acerca de un joven aspirante a escritor fue tachado de pornográfico en muchos países.

 

El Almuerzo desnudo – William Burroughs (1959) 

2

Debido a “actos de obscenidad” entre los que se menciona la pedofilia y el infanticidio, este libro fue prohibido en Boston y Los Ángeles. Algunas editoriales europeas evitaron publicar el libro. En este obsceno libro, Burroughs narra de forma no lineal su experiencia con diversas drogas, así como sus viajes por Estados Unidos, México y Tánger.

 

Rebelión en la granja – George Orwell (1945)

3
 

La metáfora que también funciona como sátira contra la Unión Soviética, fue uno de los legados más importantes del escritor inglés. Al principio fue prohibido por la relación que Inglaterra tenía con la Unión Soviética, pero incluso hoy el libro continúa vetado en Corea del Norte y los Emiratos Árabes Unidos debido a la concepción de un cerdo antropomorfo.

 

 

Psicopata Americano –Bret Easton Ellis (1991)

4  

Narrado de forma psicótica, el libro intenta meterse en la mente de un yuppie a finales de los 80, que parece tenerlo todo, incluida una profunda sed de asesinato. Con largos monólogos, repeticiones debido a la forma de pensar del personaje y muchos recursos narrativos que confunden, esta obra es considerada una pieza fundamental de la literatura posmoderna. Prohibido en Queensland en el momento de su publicación, ahora es legal comprarlo pero sólo los mayores de 18 años.

 

Un Mundo Feliz – Aldous Huxley (1932)

  5

El mundo futurista en el que Huxley encontró la llave de la felicidad a costa de quitarle la humanidad a las personas, fue prohibida en Australia e Irlanda debido a la “promiscuidad sexual” que Huxley supuestamente retrató en otro de sus libros adelantados a su época.

 

Catch 22 –Joseph Heller (1961)

6  

El libro que creó una paradoja en la que es imposible salir de un problema, pues al resolverlo las consecuencias te regresan a él o a ejecutar lo que se quería evitar en un principio. Debido al uso de la palabra whore fue prohibido en muchos estados de la nación estadounidense.

 

El Código Da Vinci – Dan Brown (2003)

7  

En este Best Seller, del cual incluso se realizó un filme, se cuestiona el legado de Jesús a la humanidad, por lo que fue prohibido en Líbano en 2004 cuando la iglesia católica lo consideró ofensivo para el cristianismo.

 

Fifty shades of Grey (saga) - E.L. James (2011-2012)

8  

La saga que superó a J.K. Rowling como la escritora inglesa más vendida, en la que se narran pasajes de sexo sadomasoquista, fue prohibida en 2015 en Malasia debido a su contenido “sádico” y “amenazas a la moral”.

 

El Archipiélago Gulag – Aleksandr Solzhenitsyn (1973)

9  

Pocas novelas ilustran el horror y la muerte de los campos de concentración del siglo XX como esta novela que narra la estancia del autor y de muchas otras personas que fueron concentradas en el poco famoso “Archipiélago Gulag”. Éste se hizo público al mundo por el autor, lo que lo llevó al exilio de la Unión Soviética. Su obra fue ilícita hasta los últimos años de la URRS. Ahora el libro es obligatorio en las preparatorias rusas.

 

Aura – Carlos Fuentes (1962)

10  

En 2001, un ex Secretario del Trabajo llamado Carlos Abascal notó que su hija leía la famosa novela corta del escritor Carlos Fuentes, fue tal su indignación que incluso logró que la maestra fuera despedida. La novela fue y continúa siendo una de las lecturas obligadas en muchas escuelas de México, pero esta anécdota sirve para recordar que la censura continúa vigente.


Referencias: