4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera
Letras

4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera

Avatar of Maria Patete

Por: Maria Patete

9 de octubre, 2017

Letras 4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera
Avatar of Maria Patete

Por: Maria Patete

9 de octubre, 2017


“Una revolución es un acantilado, igual que una página en blanco para un poema”.

Diego Ojeda

 

Con antecedentes gloriosos en cuanto a la poesía se trata, España y su lírica renacen para volver a posicionarse en el panorama de la Literatura de habla hispana. Aunque nos ubicamos en una época en la que quizás el romance y el amor sean expresados a través de otras formas artísticas —hay incluso quienes aseguran que la poesía está muerta—, estos jóvenes poetas han logrado tocar fibras en los lectores que parecían haber desaparecido hace mucho tiempo.

 

Para quienes son seguidores de Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, estos nuevos poetas —que a su vez son cantautores— han sabido acompañar sus versos con las notas de la guitarra acústica para llevarnos en un viaje hacia el abismo emocional que representa cada una de las palabras de los jóvenes escritores. Esta revolución poética española está liderada por Marwan, Diego Ojeda, Elvira Sastre y Luis Ramiro, quienes van desde la poesía amorosa hasta la lírica de protesta que se muestra contra el sistema y los convencionalismos sociales.

 


4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera 1


Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el posicionamiento de los poemas en el mercado literario, ya que en sus redes sociales los poetas cuentan con grandes cantidades de seguidores de todo el mundo. Razón por la cual algunos de ellos —como es el caso de Diego Ojeda y Marwan— han visitado países en distintas latitudes del mundo, incluida Latinoamérica.

 

Cada presentación se caracteriza por agotar sus entradas en pocas horas, e incluso la apertura de nuevas fechas debido a la gran fanaticada que sigue y les legitima como miembros de esta revolución de las letras. A continuación, te presentamos a cada uno de estos autores para que tú también te integres al movimiento que busca traer la poesía al siglo XXI.

 

1. Diego Ojeda


4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera 2


 

Es el fundador de la editorial conocida anteriormente como Frida Ediciones, y llamada ahora Mueve tu lengua. Desde sus inicios respaldaron a varios de los poetas que forman parte de este movimiento. La de Diego Ojeda es poesía real, romance del siglo XXI; según sus propias letras, la poesía sirve “para salvarme y taladrar las paredes de mi infancia, el cemento de mis miedos, el corazón de quien se deje abrazar por estas palabras”. Hasta el momento ha publicado los libros Mi chica revolucionaria, A pesar de los aviones, Siempre donde quieras y Compañera galáctica.

 

Ella es la dinamita de estos poemas,

mis domingos cum laude,

mi canción a capela,

mi Chavela, mi Frida,

mi primer año nuevo sin grietas,

mis llaves,

colgando

 en su puerta

 

2. Luis Ramiro


4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera 3


 

Además de poeta, es cantautor y en el 2008 estuvo nominado al Grammy Latino. En sus dos poemarios —Te quiero como siempre quise odiarte y Te odio como nunca quise a nadie— hace un acercamiento al interior de su esencia. Con la libertad de la rima, logra crear un efecto de realidad que sólo puede vivirse con las alas de sus palabras.

 

Después de cada orgasmo me suicido

y luego resucito entre sus manos, me siento el vencedor mejor vencido.

Qué importan los dictados freudianos,

con ella y sólo ella he aprendido

que el sexo es un oficio de artesanos.

 

3. Elvira Sastre

 


4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera 4


En Baluarte, Ya nadie baila y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, Elvira Sastre hace un intenso viaje por el amor, el desencuentro, la búsqueda de independencia en la que algo del poema siempre queda en ti, te alecciona sin temor sobre las situaciones más humanas. Sastre se define como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”.

 

No te buscaba,

pero besas mis instantes

y ahora es mi futuro quien te espera,

y me resulta imposible no pensar;

en la teoría todo es una mierda;

pero, en la práctica, tú estás encima de mí

—y viceversa—

y todo es maravilloso.

 

4. Marwan


4 nuevos poetas que te harán volver a creer que sus besos son el futuro que te espera 5


Cantautor y poeta que con ideas que se escapan desde la intimidad se vuelve universal. En La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, Mis paisajes interiores, Todos mis futuros son contigo con su guitarra —y hasta en compañía de grandes como Jorge Drexler—, logra tocar fibras profundísimas y establecer una conexión con el lector.

 

Que yo sólo tengo una casa y está

en su boca,

que yo sólo tengo un barrio y son sus ojos.

Que cuando ella no está conmigo

no soy más que un extranjero,

porque mi nacionalidad no es un lugar,

es donde está su cuerpo

 

Para sumergirte en este mundo de metáforas, dolor, amor y protesta, re recomendamos seguirlos en sus cuentas oficiales de Instagram:

 

@luisramiro

@elvirasastre

@marwanoficial

@diegoojedaoficial


**


A veces el amor es una fuerza que supera las palabras. Pero hay poemas que logran sintetizar ese abrazo, la cercanía y la calidez que sólo conocen aquellos que se aman sin medida.