Qué es y cómo construir un antipoema
Letras

Qué es y cómo construir un antipoema

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017

Letras Qué es y cómo construir un antipoema
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017


En cuanto alguien asume una postura de rebelión es necesario que la sostenga y luche por mantenerla siempre vigente en cada aspecto de su vida. Si bien hay quienes piensan que este tipo de actitud no sirve de nada si no se gesta en las calles, lo cierto es que no importa cómo o en qué momento una persona decida ir en contra de lo establecido, sino que lo haga en pos de un progreso que abarque tanto asuntos políticos como sociales.


Qué es y cómo construir un antipoema 1

 

La edad perfecta —si es que para renovarse es adecuado tocar temas de temporalidad— para que a la sensibilidad de una persona llegue un breve aire de rebelión es la juventud, es decir, un punto medio entre la adolescencia y la madurez en el que es preciso cuestionar todo lo que conforma al contexto de ese momento. En 1935 ese cuestionamiento llegó en forma de poesía a la mente de un joven Nicanor Parra, quien con 21 años creó lo que hoy conocemos como 'antipoesía'.


Qué es y cómo construir un antipoema 2

 


«El colegio era campeón de básquetbol y fútbol, por lo que a los atletas los consideraban héroes. A mí, Jorge Millas, Carlos Pedraza y Luis Oyarzún, que formábamos un grupo de intelectuales, nos llamaban los filósofos y, según los deportistas, filósofo era sinónimo de pelotudo. [...] Decidimos que teníamos que revertir esta situación y para ser aceptados se nos ocurrió hacer un tipo de literatura humorística, con muchos chistes y bromas, que era aceptada por ellos […] Se produjo el choque entre pedantería y vulgaridad; nosotros éramos los pedantes, ellos los vulgares, y la síntesis dialéctica entre ambos, es la antipoesía».


Nicanor Parra

 

Qué es y cómo construir un antipoema 3


El estilo creado por Parra se convirtió rápidamente en una patada en el trasera de los cuatro grandes de la poesía chilena del siglo XX: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, no porque la antipoesía fuese mejor o supusiera en sí misma una ruptura de toda norma, sino porque recontextualizó en un lenguaje de uso común; para el autor había belleza en el habla cotidiana de la gente, tanto así que adornarlo de más sería redundante.


«El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza […] Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado».


Roberto Bolaño


Qué es y cómo construir un antipoema 4

 

Después de esto podemos decir que un antipoema se construye a sí mimo a partir de la esa necesidad de transmitir un mensaje o retratar una estampa de la vida diaria sin necesidad de adornarla; en ese sentido, los textos de Nicanor Parra se apegan más a las normas de la narrativa; sin embargo, al pintar imágenes debe de ser catalogado dentro de una una especie de poesía que se construye en la cotidianidad. De hecho el mismo autor dijo en una charla con Mario Benedetti: «Hubo un tiempo en que yo no aceptaba en los antipoemas sino expresiones coloquiales».


Qué es y cómo construir un antipoema 5

 

En pocas palabras, es posible definir al antipoema como una estética nacida de cierta estética que supone la cotidianidad. Misma que es capaz de construir su propia poética, sólo con el fin de retratarse sin la necesidad de adornos o figuras que le resten peso a la crudeza de su imagen. 



Referencias: