¿Qué leer cuando no quieres leer nada?
Letras

¿Qué leer cuando no quieres leer nada?

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de septiembre, 2015

Letras ¿Qué leer cuando no quieres leer nada?
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de septiembre, 2015

Muchas veces la rutina nos agota en extremo. Los mismos viajes, el mismo trabajo, la misma gente y la misma ciudad. Al final, escapar se complica por una infinidad de motivos, ajenos o personales. Al terminar el día nuestra forma de romper esa rutina es a través de vivir en la piel de otras personas por medio de la televisión o los libros. Mucha gente prefiere adentrarse en los audiovisuales pues lo libros suponen un reto más grande; el uso de la imaginación es obligatorio y la idea de tener que esforzarse tras un arduo día de oficina o estudio parece más una tortura que un momento de relajación.

 lectura entretenida


Lo increíble de la literatura es que se expande por distintos géneros y amplía su estructura narrativa para agradar a todos. Si alguien se lo propusiera podría encontrar un libro para lidiar con cada situación y sentimiento que tenemos en vida. El arte cumple esa función de espejo que nos acerca a las letras de alguien desconocido y expresa ese sentir actual. En la siguiente lista cada uno de los libros funciona con el mismo propósito: son libros fáciles de leer.
 

Al finalizar el día, en la cama o el sillón; viajando en metro con la música de los vendedores a todo volumen y prácticamente en cualquier lugar, estos libros implican el mínimo esfuerzo para ser leídos. Sus historias difieren pero todos representan una gran lectura que te dejara con un buen sabor de boca. Expresiones literarias de grandes autores cuya pasión por las letras se reflejan en estas historias capaces de adentrarnos en un mundo distinto en cualquier momento.

 libros mujer leyendo


Pizzería Kamikaze y otros relatos
– Etgar Keret (2008)

 libros faciles pizzeria keret

La maestría del cuento es una difícil tarea. Borges es considerado uno de los mejores cuentistas de la historia pero la profundidad de sus obras nos obliga a prestar atención inigualable a la historia, la sintaxis, la forma y el fondo. Es por eso que Keret, quien han explotado con maestría el cuento corto, es perfecto para leerlo en cualquier momento. En cuestión de renglones es capaz de insertar en nosotros una paradoja, una lección o un aprendizaje que se nos acompañará toda la vida.

 -

Martin Chronicles – Ray Bradbury (1950)

 libros faciles martian bradbury

Uno de los libros más famosos de Bradbury no sólo es perfecto para adentrarse en su literatura, también en el infinito universo de la ciencia ficción. Sus historias muestran el humanismo transformándose poco a poco, la tecnología absorbiendo la realidad y extrañas situaciones que solo su genio podría lograr.

Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson (2005)

libros faciles larsson hombres 

La trilogía de libros denominada Millenium explora la vida y el trabajo de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander en medio de un gran fraude financiero. La excelente recepción que han tenido los libros la han convertido en una de las sagas más vendidas de la historia. Incluso ha sido adaptada a la pantalla grande en dos ocasiones.

 -

A Game of Thrones – George R.R. Martin (1996)

libros faciles game thrones 

El extenso numero de páginas de cada libro de la canción de hielo y fuego del escritor estadounidense pueden ser intimidantes, pero la fluidez conforme la historia avanza es sorprendente. Cuando menos te lo espera ya devoraste un libro, y las buenas noticias es que hay cinco y faltan más por publicar. Los nombres pueden llegar a confundir y son muchas historias a las cuales seguirles el hilo, pero entender y separar cada historia y lugar es bastante sencillo.

 -

Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez (1981)

lectura entretenida 

Gabriel García Márquez es para algunos un escritor sobrevalorado, pero basta con leer este libro de poco más de 100 páginas para entender que esas personas están equivocadas. Su historia es sencilla pero llena del estilo del autor que atrapa al lector con la primer oración. Jugando entre la ficción y el periodismo, Márquez cuenta la historia de Bernardo, Ángela, sus hermanos y Santiago de forma tan espectacular que el libro es considerado una de las mejores novelas en español del siglo XX según el periódico El Mundo. 

Plato and a Platypus walk into a bar – Thomas Wilson/Daniel Martin (2007)

 libros faciles platon ornitorrinco

Aprender filosofía es considerada una tarea bastante intelectual. Los tratados de las personas que nos retan a cuestionar todo son obras que explotan nuestra capacidad intelectual y ese es el factor que provoca que la gente se aleje de estos libros. Los escritores de este libro son filósofos de Harvard que encontraron la forma perfecta con la que cualquiera puede aprender filosofía a cualquier hora y en donde sea por medio de chistes. Plato and a Platypus walk into a bar es una de las obras filosóficas más divertidas y sencillas de leer.

Lord of the fliesWilliam Golding (1954)

 Lord of the flies mejores novelas jovenes adultos

Golding usa a un grupo de niños en una isla desierta para demostrar lo que muchas personas a lo largo de la historia han comprobado: el hombre es malo por naturaleza. La transformación de los personajes es tal que uno podrá desconfiar de la inocencia con la que se relaciona a los niños. Un clásico de la literatura británica cuya importancia y facilidad para leer son paralelas.

 -

El cantante de muertos – Antonio Ramos (2011)

libros faciles cantante muertos 

Una de esas historias que nos llevan al interior de la mente de un niño y en el que la muerte acompaña la trama de una forma u otra. Las historias de una dinastía familiar podrían ser parte de una literatura compleja, de obras como Guerra y Paz de Tolstói o Cien años de Soledad de García Márquez, pero este libro en el que tres generaciones viven a través de la trama muestra la sencillez con la que se puede explorar la vida y la muerte .

 -

El libro uruguayo de los muertos – Mario Bellatin (2012)

 libros faciles uruguayo muertos

Quizá la muerte se ha convertido en parte esencial de nuestra forma de entender la vida moderna pues los escritores están fascinados con abordarla de una u otra forma, y nosotros aún más al poder explorar sus pensamientos sobre tan complicado misterio. Otra Frida Kahlo que atiende un puesto de comida en un poblado lejano, la historia de un líder de invidentes del metro de la Ciudad de México y más pasan por las historias del mejor libro de Bellatin.

Balas en los ojos – Gabriel Rodríguez Liceaga (2011)

lectura entretenida 

Vivimos en un siglo que inició con una revolución digital y por la cual hemos perdido contacto con la realidad física. Este libro es el reflejo de la vida que llevamos en esta época. Leerlo al final del día nos obliga a cuestionarnos qué sucede en nuestras vidas y con la sociedad. Lo bueno es que todo lo lleva con un humor negro con el que es fácil lidiar.

-

Te puede interesar: Los mejores libros para niños que todo adulto debe leer


Referencias: