Letras

¿Quién es Anonymous?

Letras ¿Quién es Anonymous?

“Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos”.
 

Han sido llamados: ciberterroristas, hacktivistas, adolescentes aburridos y más. Sea como fuere, es casi imposible no haber escuchado algo sobre la agrupación de hackers Anonymous. La realidad es que son un grupo descentralizado de individuos alrededor del mundo, reconocibles sólo por la máscara de Guy Fawkes, que se han coordinado para socavar el poder de gobiernos, empresas y apoderados cuyas prácticas consideran injustas o inmorales.
 

¿Quién es Anonymous? 0  

El origen de esta organización es incierto, aunque la mayoría coincide en que su nacimiento está relacionado con foros de discusión e imageboards alrededor de 2003. Poco a poco analistas, expertos en informática, abogados y otros profesionales se fueron sumando a esta causa hasta formar un sólido grupo que ha dado "dolores de cabeza" a varias instituciones.
 

 

Por ejemplo: recientemente hackearon el sitio de la Secretaría de Defensa Nacional de México y reemplazaron el contenido original por un video crítico al gobierno, acompañado de su Manifiesto Zapatista Anonymous. Esto en el contexto de una guerra declarada entre el gobierno y grupos narcotraficantes; estrategia cuestionada por diversos sectores de la población debido a los altos costes humanos y monetarios que ha acarreado.
 

También atacaron el sitio web de Sony para publicar su catálogo musical completo y ofrecerlo en descarga gratuita. ¿Las razones? El cierre del afamado sitio de descargas Megaupload, aunado al apoyo de esta transnacional a leyes como SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Project IP Act), las cuales buscan detener la transferencia ilegal de archivos protegidos por derecho de autor a través de redes sociales.


Y aunque algunos ven a este cibergrupo como luchadores sociales que buscan la transparencia, justicia y equidad; otros los critican por su anarquista estrategia de golpeteo a través de acciones fuera de la ley.
 

Por otro lado, McAfee, una importante empresa de seguridad informática, ha declarado que según sus investigaciones, la reputación de Anonymous se está viniendo abajo por  la falta de información y coordinación, además de la poca transparencia en sus operaciones.
 

 

No obstante, los movimientos anti-sistémicos, globalifóbicos y eco-terroristas aún ven a los enmascarados como aliados en su lucha por transformar las políticas actuales; lo cual podría causar una escalada en la tenacidad de sus actos y hacer llegar la tensión a un punto crítico que se resolvería de una manera u otra.
 

Entre sus numerosas acciones se encuentran los ataques al sitio del FBI, del gobierno del Reino Unido, del Pentágono, y del gobierno de Israel. Además, han amenazado con destruir Facebook por problemas de privacidad.
 

¿Cuál será el futuro de Anonymous? Sólo el tiempo lo dirá.

 

 


Referencias: