11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

6 min de lectura
por
11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes
11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

Oriente y Occidente, dos visiones del mundo que parecen irreconciliables. Las diferencias entre ambas traspasan lo geográfico y permean casi todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la religión, la ciencia y las artes. Sin embargo, a pesar de tantas diferencias, los grupos humanos en cualquier punto del planeta tienen algo en común: todos buscan comprender el mundo que los rodea y dar un sentido a la vida. Afortunadamente, gracias a siglos de intercambios y movimientos migratorios, tenemos acceso al conocimiento desarrollado en culturas lejanas a la nuestra. La cultura árabe, por ejemplo, ha hecho grandes aportes a múltiples áreas del conocimiento que van desde métodos de construcción, hasta la elaboración de textiles, la música, el lenguaje y la poesía.

Miklos kiss arabe - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

Uno de los artistas árabes más influyentes es Kahlil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista nacido en 1883 en la ciudad de Bisharri, Líbano. Sus poemas a menudo tienen un carácter espiritual y místico, resultado del estudio de diversas ideologías: cristianismo, islam, judaísmo y teosofía; tienen además una gran influencia del arte islámico, clasicismo, romanticismo y surrealismo. Gibran creía firmemente en la unidad de las religiones y defendía la libertad, el amor y la unión, temas recurrentes en la más importante de sus obras: El Profeta.

El profeta es un personaje creado por Gibran para exponer sus propias definiciones y puntos de vista sobre distintos temas. A modo de poesía, nos hace reflexionar sobre aspectos que conforman nuestra vida diaria, así como su significado y afectación a nivel interno. Es un libro indispensable para todas las personas, debido a que nos invita a adentrarnos en nuestras emociones, pensamientos y acciones para tener una vida más placentera y completa.

Kahlil gibran - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

A continuación, te compartimos algunos extractos de esta obra:

“El profeta” de los Niños

Vuestros hijos no son hijos vuestros. Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma.

Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.

Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del mañana, que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.

Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros. Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer.”


“El profeta” del Matrimonio

Nacísteis juntos y juntos para siempre.

Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.

Sí; estaréis juntos aún en la memoria silenciosa de Dios.

Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.

Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.

Que sea, más bien, un mar movible entre las orillas de vuestras almas.

[…] estad juntos, pero no demasiado juntos.

Porque los pilares del templo están aparte.

Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.”

Pareja amor - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

“El profeta” del Laborar
[…] yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un impulso.

Y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento.

Y todo saber es vano cuando no hay trabajo.

Y toda labor es vacía cuando no hay amor”

“El profeta” de la Alegría y el Dolor

Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara. Y la misma fuente de donde brota vuestra risa fue muchas veces llenada con vuestras lágrimas.

Y ¿cómo puede ser de otro modo?

Mientras más profundo cave el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener.

[…] Cuando estéis contentos, mirad en el fondo de vuestro corazón y encontraréis que es solamente lo que os produjo dolor lo que os da alegría; cuando estéis tristes, mirad de nuevo en vuestro corazón y veréis que estáis llorando, en verdad, por lo que fue vuestro deleite.

Algunos de vosotros decís: “La alegría es superior al dolor” y otros: “No, el dolor es más grande”.

Pero yo os digo que son inseparables. Vienen juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a vuestra mesa, recordad que el otro está durmiendo en vuestro lecho.”

Sonrisa - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

“El profeta” de las Casas
En verdad os digo que el ansia de comodidad mata la pasión del alma y luego camina haciendo muecas en el funeral.

Pero vosotros, criaturas del espacio, vosotros, inquietos en la quietud, no seréis atrapados o domados.

Vuestra casa no será un ancla, sino un mástil. No será la cinta brillante que cubre una herida, sino el párpado que protege el ojo.

No plegaréis vuestras alas para poder pasar por sus puertas, ni agacharéis la cabeza para que no toque su techo, ni temeréis respirar por miedo a que sus paredes se rajen o derrumben.

No viviréis en tumbas hechas por los muertos para los vivos y, aunque magnificente y esplendorosa, vuestra casa no se adueñará de vuestro secreto, ni encerrará vuestro anhelo.”

“El profeta” de los Vestidos

Vuestra vestidura esconde mucho de vuestra belleza y, sin embargo, no cubre lo que no es bello.

Y aunque buscáis en los vestidos el sentiros libres en vuestra intimidad, podéis hallar en ellos un arnés y una cadena.

¡Cómo pudiérais enfrentar al sol y al viento con más de vuestra piel y menos de vuestro ropaje!

Porque el aliento de la vida está en la luz del sol y la mano de la vida en el viento.

[…] No os olvidéis que el pudor no es protección contra los ojos del impuro.

Y, cuando el impuro no exista más ¿qué será el pudor sino los grillos y la impureza de la mente?

Y no olvidéis que la tierra goza al sentir vuestros pies desnudos y los vientos anhelan jugar con vuestro pelo.”

Hogar - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

“El profeta” de la Razón y la Pasión

Deberíais descansar en la razón y moveros en la pasión.

[…] Porque la razón, gobernada sola, es una fuerza limitadora y la pasión, desgobernada, es una llama que se quema hasta su propia destrucción.”

“El profeta” de la Amistad

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.

Él es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.

Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.

[…] haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.

Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.

Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?

Buscadlo siempre para vivir las horas.

Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, dejad que hayan risas y placeres compartidos.

Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana, y se refresca.”

Amistad - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

“El profeta” de la Libertad
Seréis, en verdad, libres, no cuando vuestros días estén libres de cuidado ni vuestras noches de necesidad y pena.

Sino, más bien, cuando esas cosas rodeen vuestra vida y, sin embargo, os elevéis sobre ellas desnudos y sin ataduras.”

“El profeta” de lo Bueno y lo Malo
Puedo hablar de lo bueno en vosotros, no de lo malo.

Porque, ¿qué es lo malo sino lo bueno torturado por su propia hambre y su propia sed?

En verdad, cuando lo bueno está hambriento, busca alimento aún en cavernas obscuras y, cuando está sediento, bebe hasta de las aguas muertas.

Sois buenos cuando sois uno con vosotros mismos.

Sin embargo, cuando no lo sois, no sois malos.

[…] Sois buenos cuando os esforzáis en dar de vosotros mismos.

Sin embargo, no sois malos cuando buscáis ganar para vosotros.

Porque, cuando lucháis por obtener, no sois más que una raíz que se prende a la tierra y succiona su seno.”

Modelo - 11 lecciones de vida que podemos aprender de los profetas árabes

“El profeta” de la Belleza
[…] Todas estas cosas habéis dicho de la belleza.

Pero, en verdad, hablasteis no de ella, sino de vuestras necesidades insatisfechas.

Y la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.

No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.

Sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada.

[…]La belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo.

Pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo.”

**

Las manifestaciones artísticas de otras culturas nos permiten aproximarnos a sus visiones del mundo y del ser humano, enriquecen nuestro panorama y nos ofrecen estrategias para entender la vida. Si quieres conocer más sobre sabiduría oriental, aquí encontrarás algunas frases budistas que te harán reflexionar.

10 fotografías que exploran la transexualidad por el artista pop más perturbador de todos
Historia anterior

10 fotografías que exploran la transexualidad por el artista pop más perturbador de todos

Cuando te tengo como quieres que te tenga
Siguiente historia

Cuando te tengo como quieres que te tenga, cuando te quiero como quieres que te quiera

Lo más reciente de Letras

× publicidad