El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año

El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año

Por: Beatriz Esquivel -

El nuevo año implica nuevas oportunidades de leer todos tus libros favoritos… y también de adentrarte más en la narrativa de Gabriel García Márquez.

La Fundación Gabo, creada por el propio Gabriel García Márquez realiza todo tipo de iniciativas que buscan principalmente mejorar el periodismo del mundo, así como seguir con el legado del premio Nobel, por lo que ellos idearon un reto que consistía en leer 12 libros de García Márquez a lo largo del 2019. Si bien dicho año ya quedó atrás, eso no quiere decir que no sea posible replicar el mismo reto durante el 2020 —en caso de que no lo hayas completado antes—.

Por ello, este nuevo año te retamos a cumplir con el reto de la Fundación Gabo que entre otras características goza de no ser tan restrictivo pues salvo un par de meses podrás elegir la lectura que más prefieras del autor colombiano, así podrás leer nuevos libros de su autoría o, quién sabe, releer tus favoritos. 

Estos son los lineamientos que le Centro Gabo propuso: 

ENERO

Un libro de Gabriel García Márquez que siempre hayas querido leer 

Porque siempre hay un libro que por más que queramos, siempre escapa de nuestras manos, ya sea por falta de tiempo, presupuesto o simple desidia. En enero las excusas se acaban y es tiempo de que por fin levantes esa copia de El otoño del patriarca (por ejemplo) y lo leas de principio a fin. El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 1Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas. 

FEBRERO

Un libro de García Márquez que nunca hayas podido acabar

Debemos adelantarte, es preferible que para este mes no elijas ni Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera o Los doce cuentos peregrinos… aunque si decides por fin terminar alguno de estos tres títulos, te damos la opción de que en los futuros meses intercambies la obra por otra. 

Relacionadoinfluencia-de-gabriel-garcia-marquez-en-hey-arnoldLa influencia de Gabriel García Márquez en el clásico de Nickelodeon: 'Hey Arnold!'

MARZO

Un cuento o una novela protagonizados por una mujer

Cómo olvidar a las mujeres en la narrativa de Gabo precisamente en el mes en el que se celebra su día. Te sugerimos comenzar con Nena Daconte, protagonista de El rastro de tu sangre en la nieveEl reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 2Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas. 

ABRIL

Un discurso del autor sobre el periodismo o la literatura 

Gabriel García Márquez es más conocido por su escritura creativa, sin embargo, sus discursos ya han sido recopilados en una antología: Yo no vengo a decir un discurso. Además de la antología, también puedes visualizar algunos de sus discursos a través del portal del Centro Gabo

Relacionadogabriel-garcia-marquez-fue-espia-segun-gobierno-de-mexicoGabriel García Marquez, ¿espía comunista?

MAYO 

Un texto en donde llueva mucho 

Según cuenta la historia, Gabo creía que uno de los mejores cuentos de Hemingway era “Un gato sobre la lluvia”, por lo que no es extraño pensar que en su narrativa este fenómeno meteorológico fuera recurrente y que incluso tuviera una duración de cuatro años, once meses y dos días en su novela más famosa. El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 3Gabriel García Márquez con Woody Allen y Patricia Cepeda. / Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas.

JUNIO

Lee Cien años de soledad 

Si no entendiste la referencia anterior entonces es tiempo de leer la obra cumbre del colombiano que merece un mes exclusivo para su lectura. Esta novela además de ser su obra más importante, también es una pieza particularmente especial para la literatura hispanoamericana, el desarrollo del realismo mágico y por supuesto del llamado boom latinoamericano. Su impacto ha sido tal que incluso a varias décadas de su publicación ya hay planes de convertir el libro en una serie y llevar la historia del mítico Macondo a miles de espectadores. 

Relacionadogabriel-garcia-marquez-condiciones-para-adaptar-cien-anos-de-soledad-en-netflix3 condiciones que dejó Gabriel García Márquez para adaptar 'Cien Años de Soledad'

JULIO

Cinco crónicas periodísticas sobre América Latina

Cuando uno entiende el amor de Gabriel García Márquez por el periodismo que lo llevó a la Fundación Gabo, es sencillo comprender que en este reto no pueden faltar los textos periodísticos. En ese sentido la crónica es uno de los géneros literarios que si bien no son tan populares como la novela, ha sido importante no sólo como creación literaria, sino como testimonio de su tiempo. El Centro Gabo recomienda un par de crónicas de Gabo como “El cartero llama mil veces”, “Caracas sin agua” o “El golpe sandinista". El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 4 Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas

AGOSTO

Los doce cuentos peregrinos

Se recomienda leer tres cuentos por cada fin de semana, lo cual es el ideal si quieres leer todo el mes a Gabriel García Márquez, de otra forma, siempre tienes la libertad de avanzar a tu ritmo y hasta intentar leer un libro extra de García Márquez antes del fin del mes. 

Relacionadosilvana-paternostro-mujer-que-garcia-marquez-odioLa mujer que Gabriel García Márquez odió hasta su muerte

SEPTIEMBRE

Lee El amor en los tiempos del cólera 

Esta novela también es una de sus más conocidas y que le han valido reconocimiento por el simple hecho de publicarla después de su premiación como premio Nobel. La novela también cuenta con tintes autobiográficos puesto que el autor se basó en la relación de sus padres. La novela nos ha dejado algunos de los personajes más memorables de su obra como Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino. El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 5 Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas. 

OCTUBRE 

Un cuento de fantasmas

Es evidente que en el mes de los espantos, del Halloween y el preludio al Día de muertos, una trama de fantasmas y entes sobrenaturales sea obligada, así puedes comenzar con los cuentos “Espantos de agosto”(recopilado en los Doce cuentos peregrinos), “El último viaje del buque fantasma” y “Sólo vine a hablar por teléfono”. 

Relacionadofotos-correcciones-amor-en-los-tiempos-del-colera-antes-publicacionFotos de la correcciones de 'El amor en los tiempos del cólera' antes de publicarse

NOVIEMBRE

Un libro con un crimen sin resolver

La forma más sencilla de completar el reto de este mes es buscar una muerte misteriosa, que el autor no haya detallado y que de forma intencional o inadvertida te deje con la duda de quién perpetró el crimen.El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año 6Gabriel García Márquez y Juan Rulfo  / Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas. 

DICIEMBRE

Un reportaje de García Márquez dedicado a la Navidad

Para cerrar el mes de acuerdo con las festividades más relevantes de esta temporada, nada es más adecuado que algunos de los textos que el colombiano escribió a propósito de la Navidad en algunos periódicos como “Un Papá Noël de verdad alegra esta nochebuena a Bogotá”, “Navidad en febrero”, “El suicidio de Papá Noël” y “Estas navidades siniestras”. 

Relacionadosecretos-de-gabriel-garcia-marquez-que-no-conociasSecretos de Gabriel García Márquez que no conocías

¿Estás listo para tener un 2020 repleto de la literatura de Gabriel García Márquez? 

En portada: Gabriel García Márquez con Miguel Alemán y José Luis Ramírez / Foto: Colección de Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, Universidad de Austin, Texas.

Otros retos y libros que te podrían interesar: 

Guadalupe Reinas: el reto de los 10 libros de autoras que debes leer este fin de año

El reto de los 23 libros que debes leer

Todos los libros de 'The Witcher' que debes leer antes de ver la serie de Netflix