Letras

S.O.P.A. una amenaza para el libre conocimiento

Letras S.O.P.A. una amenaza para el libre conocimiento

Se hace cada vez más evidente que el Stop Online Piracy Act (SOPA), el nuevo proyecto de ley que busca básicamente acabar con la libertad del conocimiento en la world wide web, tendría efectos gigantes en nuestra vida electrónica como la conocemos, en nuestra comunicación, interacción, entretenimiento, aprendizaje y en la divulgación de información sobre las prácticas y disciplinas que conforman al conocimiento humano y que utilizan el medio electrónico como depósito del mismo. 

 

Tomemos por ejemplo, el caso de Wikipedia. "La enciclopedia libre" está creada a partir de información de todos los recovecos de la web. Su nombre toma "wiki" del idioma hawaiano que significa "rápido" y "paideia", que en idioma griego significa "educación". Se encuentra disponible en Internet desde el 13 de Enero de 2001 y se calcula que posee más de 7 millones de artículos en más de 200 idiomas. Hace unos años no se consideraba como fuente veraz de información; sin embargo ahora es utilizada y aceptada por la sociedad como una fuente válida, un punto de partida de todo tipo de conocimiento. La sexta página más visitada del mundo, aquella que ofrece educación rápida y libre, podría estar en peligro de desaparecer si se aprobase esta proposición de ley.

 

El día 24 de enero del año en curso dicha propuesta se discutirá en el congreso de los Estados Unidos y ya existen rumores de que diversas compañías, entre ellas Facebook, Google, Twitter y Amazon, prepararán una contra-insurgencia, suspendiendo sus servicios durante 24 horas (el día antes de la junta del congreso), para mandar un rotundo NO a la ley, además de hacerle ver al gobierno estadounidense la tremenda cantidad de dinero que perdería si aquellas empresas dejaran de existir.

 

Aquí les presentamos una infografía realizada por Derecho a Leer que nos explica ¿qué es SOPA?, ¿quién la promueve y quién esta su contra? y lo más importante, ¿cómo nos afectará como usuarios mundiales? y ¿cuáles van a ser los efectos secundarios de la misma?

 

 

 

Para páginas como Cultura Colectiva, que vivimos de la difusión del trabajo de artistas, la realización de este proyecto de ley sería una calamidad, pues nos veríamos detrás de las barras con tan solo recomendarles un documental. Nos declaramos en contra de esta propuesta puesto que va en contra no solo de nuestro derecho básico a la información sino de nuestra libre expresión creativa y por lo tanto, la del arte y la cultura.

 

Mantente atento sobre la información que surja en la web a finales de este mes. El internet y toda la información que en él se encuentra es barco de todos, no dejemos que se hunda. 

 

Más información: PijamaSurf

 

Anonymous se declara en contra y disgustado por SOPA.

 

 

 

Explicación de la ley S.O.P.A.

 

 

Algunos links que les pueden interesar para entender mejor a esta iniciativa de ley desde distintas perspectivas.

 

Video ¿Es el 2012 el año en el que el internet cambiará y no volvera a ser como lo conocemos?


"Debido a la oposición de todos los espacios electrónicos, se logró frenar la firma de la ley durante el mes de Diciembre y aplazarla a Enero"

 

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2011/dec/23/sopa-stop-online-piracy-act

 

¿Porqué S.O.P.A. representaría un desastre para la publicación científica?

 

"En la actualidad es difícil estar al tanto de los avances científicos debido a la rapidez con la que se alcanzan y los medios especializados de publicación científica; sin el internet como lo conocemos se haría imposible divulgación científica".

 

http://www.techdirt.com/articles/20120103/08423917261/why-sopa-would-be-disaster-scientific-publishing.shtml

 

S.O.P.A. una amenaza para la creatividad y el arte en línea

 

"Sitios de internet podrían ser inhabilitados por mostrar imágenes de artistas, videos, música, o cualquier creación que esté sujeta a derechos de autor"

 

http://www.readwriteweb.com/archives/how_sopa_would_kill_art_creativity_online.php

 

Cómo S.O.P.A. afectará a todos los usuarios de internet.

 

http://news.cnet.com/8301-31921_3-57329001-281/how-sopa-would-affect-you-faq/

 

Televisión estadounidense ignora S.O.P.A.

 

"Los medios noticiosos de la televisión estadounidense, entre ellos MSNBC, Fox News, ABC, CBS y NBC no abordan ni discuten el tema"

 

http://www.techdirt.com/articles/20120108/00533117331/study-confirms-news-networks-owned-sopa-supporters-are-ignoring-sopapipa.shtml

 

NY Times. El peligro de atacar a la piratería en línea

 

La otra cara de la moneda, porqué S.O.P.A es necesaria.

 

http://www.nytimes.com/2012/01/02/business/media/the-danger-of-an-attack-on-piracy-online.html?pagewanted=all

 

Wikipedia explica: “si S.O.P.A. se aprueba hoy, el crimen será enlazar y no la violación de copyright”

 

...Jueves 15 de diciembre, el día que SOPA entra a votación por el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos es el día en que la libertad de expresión en la red se ve seriamente amenazada. Si existe una página que ha ayudado en mayor o menor medida a la libre distribución de conocimiento para todos en los últimos años, esa es la Wikipedia...

 

http://alt1040.com/2011/12/wikipedia-explica-si-sopa-se-acaba-aprobando-hoy-el-crimen-sera-enlazar-y-no-la-violacion-de-copyright

 

La guerra que actualmente se vive por la web


http://boingboing.net/2012/01/10/lockdown.html


Referencias: