Segundo Concurso de Cuento Corto
Letras

Segundo Concurso de Cuento Corto

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

14 de enero, 2016

Letras Segundo Concurso de Cuento Corto
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

14 de enero, 2016



Un cuento es más que una simple historia corta que surge de una idea fugaz, pues necesita de atmósferas y toda una trama detrás de cada personaje sin importar en qué esté inspirado. Octavio Paz decía que leemos porque nos sobra o falta algo, y creo que escribimos por lo mismo. Quien regala palabras, regala momentos, experiencias y emociones que desafían a lo existente.

Quizás una de las mejores armas para acercarse al vasto mundo de la literatura sean los cuentos, esa máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios; precisamente, la diferencia entre el cuento y lo que los franceses llaman nouvelle y los anglosajones long short story se basa en esa implacable carrera contra el reloj que es un cuento plenamente logrado.

Por esta razón y porque sabemos que sólo los mejores son capaces de escribir una historia completa y ganar por knock out, CONACULTA, Novelistik y Cultura Colectiva te invitamos a participar en el concurso de cuento corto que estamos organizando para ti.

Concurso de Cuento

Este concurso de cuento corto es muy especial porque, a diferencia del resto, la publicación no es el premio sino una condición para formar parte de él. Para participar tienes que subir tu cuento a la plataforma que vive en www.novelistik.com y compartirlo con todos tus amigos.

Ellos podrán leerlo, echarte porras, reseñarlo y subrayarlo. Para saber todo sobre este concurso de cuento corto, échale un ojo a nuestros videos o revisa las bases del concurso.


Bases del concurso de cuento

– Podrán participar todos los jóvenes residentes en México entre 12 y 17 años cumplidos al cierre de la convocatoria con un cuento corto de tema libre, en las siguientes categorías:

A) De 12 a 14 años

B) De 15 a 17 años

Atención: Los ganadores de la emisión anterior no podrán participar.

– Los cuentos deberán tener una extensión máxima de 5,000 caracteres (sin contar espacios), ser inéditos, no haber sido premiados con anterioridad ni estar participando en otros concursos.

– Para participar, los concursantes deberán seguir las instrucciones del video tutorial en esta convocatoria y crear una cuenta en Novelistik.

– Es entera responsabilidad de los participantes y tutores, todo lo relativo a los derechos de autor de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo. Se recomienda la utilización de recursos del dominio público.

– La recepción de los cuentos será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 24:00 horas del viernes 29 de enero de 2016.

Criterios de selección

– La primera parte de la evaluación será abierta al público. Para ello, los cuentos participantes estarán disponibles para su lectura en las categorías del concurso de cuento corto en el catálogo de www.novelistik.com hasta el viernes 19 de febrero de 2016, a fin de que los lectores voten y seleccionen los quince mejores cuentos de cada categoría.

Concurso de Cuento corto

– La primera parte de la evaluación se compondrá de tres aspectos: la cantidad de veces que el cuento haya sido leído, la calificación que cada lector le otorgue al texto a través de la herramienta de reseñas de la plataforma y una preselección literaria. Este proceso estará a cargo del equipo editorial de Novelistik, los ganadores de nuestros concursos previos y jóvenes escritores. El panel utilizará dos parámetros igualmente importantes para determinar su fallo: el cuantitativo -la cantidad de lecturas y promedio de calificaciones- y el cualitativo -la calidad literaria del cuento-.

Atención: La plataforma identifica cuando una misma persona crea más de una cuenta. El concursante que sea sorprendido utilizando esto a su favor o en contra del resto de los participantes será descalificado.

– A los autores de los cuentos finalistas, se les enviará un correo electrónico solicitándoles lo siguiente: nombre completo, teléfono, dirección y un documento digitalizado de identidad (acta de nacimiento, CURP, credencial escolar actualizada), a fin de corroborar los datos del participante.

– Un jurado designado por el comité organizador elegirá los dos primeros lugares por categoría, entre los quince trabajos finalistas seleccionados por el público en cada una de ellas, tomando en cuenta la calidad, originalidad, creatividad y el uso de la plataforma. El fallo del jurado será inapelable.

– El comité organizador notificará la decisión del jurado a los ganadores y hará públicos los resultados el viernes 18 de marzo de 2016 en la página de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta: http://dgb.conaculta.gob.mx.

Premios para cada categoría

– Primer lugar:

iPad

Dotación de libros

Publicación del cuento en el Club virtual de lectura “Compartamos lecturas” y en la revista El Bibliotecario de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, así como en la página web de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Pinocho Concurso de Cuento

– Segundo lugar:

iPad

Dotación de libros

Publicación del cuento en el Club virtual de lectura “Compartamos lecturas” y en la revista El Bibliotecario de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, así como en la página web de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

– Los premios serán enviados a los ganadores por correo certificado.

– Los autores premiados ceden los derechos a la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta para la publicación digital y difusión de la obra, tanto en medios impresos como electrónicos.

– La participación en el presente concurso implica la aceptación de las bases. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Pedrito y el lobo

Mayores informes: Subdirección de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, tel. 01 (55) 4155 0800 exts. 3734 y 3719, correos electrónicos: [email protected] y [email protected]



Referencias: