Letras

Si las gotas de lluvia fueran poemas

Letras Si las gotas de lluvia fueran poemas

Una de las formas más puras de escribir es la poesía, y una de las acciones más nobles que una persona puede hacer es regalar; cuando las combinas y regalas poesía: un momento mágico nace. Más mágico aún cuando se la regalas a millones de personas que habitan un lugar donde alguna vez hubo fricción o guerra. 

 

 

El pasado 26 de junio a las 9 pm se dejaron caer cien mil poemas sobre personas que se encontraban en Jubilee Gardens , Londres mientras se llevaba a cabo el Poetry Parnassus, uno de los festivales de poesía más grandes de todo Reino Unido. Eran poemas de más de 300 autores de 204 nacionalidades, impresos en español y en inglés. 

 

Increíble la respuesta de la audiencia, quien se peleaba por tener uno. Todos estaban emocionados y buscaban conseguir el suyo.

 

Rain of Poems over London / Bombardeo de poemas sobre Londres from Casagrande on Vimeo.

 

Lo interesante de este acto es que no ha sido el primero ni el único, se ha realizado varias veces en diferentes países. La primera vez que se pudo apreciar el evento fue en el Palacio de la Moneda, Chile el 23 de marzo del 2001 cuando toda la concurrencia estaba reunida para recordar el suceso de 1973, cuando Pinochet destruyó el mismo edificio. A pesar de la tristeza que esto representaba para los chilenos y la atmósfera tan pesada que se sentía, todos se emocionaron y el ambiente cambió cuando de pronto apareció un helicóptero y de éste empezaron a caer miles de pedazos de papel con poemas impresos. La gente se conmovió e incluso algunos asistentes lloraron por lo que el evento representaba para ellos como chilenos. 

 

Estas intervenciones en un principio se llamaron Bombing of Poems, haciendo un juego de palabras con referencia al pasado; pero en la última decidieron cambiar el nombre por Rain of Poems para aligerar el título.

 

 

“Las intervenciones crean una percepción diferente del pasado y son un gesto de conmemoración así como una metáfora de los sobrevivientes a los ataques de las ciudades”, explican en su página. 

 

Casagrande es el colectivo chileno que se encarga de la creación de estas intervenciones, en su mayoría relacionadas con la poesía y todas gratis ya que trabajan bajo el lema “no se vende, no se compra”.

 

bombing of poems: Berlin /casagrande from Javier Correa, cinedrom on Vimeo.

 

Otros lugares donde han hecho estas intervenciones han sido Dubrovnik, Croacia el 8 de agosto del 2002 y dos años después: Guernica, España, el 14 de agosto. Después de estos no se volvieron a crear los eventos sino hasta después de cinco años, cuando Casagrande volvió a aparecer en Varsovia, Polonia, el 20 de agosto del 2009, le siguió Berlín, Alemania, el 28 de agosto del 2010 y la última intervención fue este año en Londres. 

 


Referencias: