¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia?
Letras

¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de agosto, 2017

Letras ¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de agosto, 2017


¿Por qué una mujer dejaría que su hija de tres años sea abusada sexualmente frente a sus propios ojos?


La ficción nos ha dado una versión bastante cruda en la novela y el filme Precious, en donde la protagonista homónima, desde que era una bebé pequeña, sufre numerosas violaciones por parte de su padre. Durante la escena cumbre de la cinta, la madre de Preciuos, interpretada por la actriz Mo'Nique, explica que permitió dichos abusos por miedo al rechazo de su esposo. Aunque sentía celos de que su marido ahora miraba con perversión a su hija, sabía que no podía decir nada o la dejaría para siempre; «¿Quién me va amar a mi?», se pregunta esta, propiciando que la violencia continuara durante años y derivando en un embarazo incestuoso.


Sin embargo, eso es sólo ficción. A pesar de que es un claro retrato de lo que sucede en una cantidad desconocida de hogares alrededor del mundo, sigue siendo un trabajo especulativo que sólo mira superficialmente el daño psicológico que sufre Precious. Una personaje bajo un contexto de pobreza, analfabetismo y abuso, pero que seguramente es superado por la realidad de algunas personas de carne y hueso.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 1


En contraste a la ficción, un reciente libro anónimo, crudo y poderoso retrato de un verdadero caso de abuso sexual e incesto entre la autora y su padre. Su título es Incest Diary y leerlo es adentrarse en una historia horrenda, llena de violencia, dependencia emocional y vergüenza psicológica. «Nunca estuve feliz de leerlo. Podrías sentir que tu rostro está siendo azotado repetidamente en una especie de lodazal», explica Dwight Garner en la reseña que realizó para el New York Times. Describiendo en pocas palabras lo que significa adentrarse en esa lectura, ya que la autora –una figura anónima– no tiene restricciones al narrar los efectos de haber sido violada desde una niña; exponiendo la forma en que el contacto sexual con su padre se convirtió en una adicción que le provocaba más placer que cualquier otra actividad carnal.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 2


Leer las escenas de Incest Diary provoca horror e incomodidad. Está plagado de secuencias de violencia en la que su padre violaba a la autora, haciéndola sangrar en una tina más de 10 veces, mientras su hermano presenciaba todo desde una esquina. Asimismo, existen escenas en las que habla sobre el daño psicológico que sufrió incluso después de encontrar el amor. La autora explica que desarrolló una especie de trauma irreversible, al igual que los veteranos de guerra o cualquier dependiente a las drogas. Aunque por dentro sentía un profundo odio, asegura que en algunos momentos sólo tenía sexo con él para tener un orgasmo, lo cual no podía lograr con cualquier otra persona.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 3


«Quiero que piense que soy sexy y quiero mutilar salvajemente su cuerpo y dárselo de comer a los perros».

La escritora, quien se sospecha es una conocida autora publicada por la editorial Farrar, Straus and Giroux, explica a detalle, como una especie de odisea sus vivencias y traumas. No guarda reserva, no pretende hacernos sentir lástima por ella y, de hecho, nos invita a sentir el placer que recibía cuando tenía las manos de su padre encima. Aunque finalmente decidió enfrentarlo y contarle a su familia, narra con extrema rudeza literaria los horrores y dichas que le ofreció su enfermiza relación con su padre. En algunos pasajes, la mujer pasa de rencorosa a anhelante y melancólica; admite que tiene un problema y que trata de solucionarlo. Sin embargo, el recuerdo de "la guerra" le afecta como a un soldado y desea volver vehementemente al campo para sufrir y vivir el trauma una vez más.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 4


Sería demasiado integrar términos psicológicos, especialmente porque la autora no desea justificar ni a su padre, ni a ella; sólo intenta exponer su vida, tal y como lo haría en un diario. Incest Diary también resulta perturbador por ese aspecto; no es una apología al incesto pero tampoco lucha por liberarse de él. Retrata a la perfección la mentalidad de una persona que sufrió un trauma físico y sentimental desde una temprana edad. Entre líneas revela esa inestabilidad que nace a partir de un quiebre en la percepción de las relaciones amorosas y familiares. La autora amaba a su padre y deseaba estar con él porque creció con un contexto absolutamente erróneo de un vínculo paternal, y la obsesión que nació después, es producto de años de trastornos y conflictos internos.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 5


El libro tampoco ofrece una clara solución; muestra solamente cómo es que la autora logra escapar de un espiral descendiente, a pesar de que le provoca una angustia psicológica aún peor. No juega al médico investigador, ni a la heroína del cuento (una que pasa días esperando y nunca llega), su único propósito es liberarse, dejar escrita su memoria y dársela al mundo como una forma de expiación, aceptando una culpa que no es suya; una especie de catarsis en la que se libera como esclava de años de sufrimiento.


¿Cómo es la vida después de ser violada por alguien de tu propia familia? 6


-


Incest Diary, tal como menciona su crítica del New York Times, es una de las memorias más crudas, violentas e imposibles de leer de la literatura contemporánea. Cada hoja es dolorosa, pero también resulta explicativa. Aunque no es tan obvia ni profunda en un aspecto psicológico, permite que los lectores hagan el trabajo e intuyan lo que sucede dentro de la mente de la víctima y el daño permanente del cual aún lucha por escapar. Es del tipo de obras, aunque nos parezcan extremos en demasía, que no podemos soltar, ya que entre sus líneas revela una verdad que todo el mundo está dispuesto a ignorar. No existe un número claro sobre cuántas personas sufren de este tipo de abuso, porque pocos se atreven a denunciarlo, y cuando lo hacen, emulan lo que hizo la autora de este libro: se liberan de manera anónima.