Tomar mezcal es cultural
Letras

Tomar mezcal es cultural

Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

8 de febrero, 2013

Letras Tomar mezcal es cultural
Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

8 de febrero, 2013

Del náhuatl metl ‘maguey’, e ixcalli ‘cocido’


Desde que escuché el nombre se me quedó atrapado en la mente. Mezcal es el tipo de palabra que me suena a invitación personalizada… y era horrible. El no haberlo probado era un pequeño deseo insatisfecho. Y como son esos los únicos que nunca perdonamos, a la primera oportunidad que tuve me hice de una copa para descubrir qué misterio encerraba esta fuerte bebida: nunca tiene menos de 45 grados de alcohol.

Por lo regular, el mezcal se toma solo, acompañado únicamente por rodajas de naranja o limón con sal. Así que tras la larga espera que sufrí para tenerlo frente a mí, primero lo primero: llevarlo a la nariz... increíble. Su aroma no tiene parangón. Tiene una inconfundible esencia de piedra mexicana con el peso de la historia labrada en el centro mismo de su alma.

un-caballitou

El consumo de mezcal no sólo significa ir a una mezcalería, pedir una copa y tomárselo sin más. En realidad, tiene un alcance más profundo. Representa una práctica centenaria, surgida con otra cosmovisión, en otro contexto social y con otros valores.

El maguey, planta de la cual se obtiene, fue usado en ceremonias rituales en las civilizaciones precolombinas. También, el soporte donde se estampó la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1531, fue en una tela de fibra de maguey. Hoy  se hacen investigaciones en biotecnología industrial agrícola para obtener combustible no contaminante de esta planta, además del uso terapéutico que se le ha dado hasta nuestros tiempos.

mezcal 1


Así que no por nada esta bebida destilada del corazón del maguey tiene interpretaciones más allá de las apariencias. Su denominación de origen (sólo se da en México) le da un carácter exclusivo. Pero no es una exclusividad que aleja, sino que identifica a la cultura mexicana con esas largas raíces que han crecido durante miles de años con energía y secretos por descubrir.

Después de probarlo no me quedó duda: es tan ancestral como contemporáneo. Por un lado está impregnado de olores, memorias y sabores de otros tiempos; por el otro, es casi perfecto: ¿hay algo mejor que beberse el pasado y brindar por el futuro? Salir a una mezcalería es todo un evento que precisa estar preparado para recibir la solidez etílica y simbólica del mezcal.


url
Por ello han surgido gran cantidad de mezcalerías, cada una con carácter propio pero todas con el mismo respeto a tan singular bebida. En ellas se pueden encontrar muchas variedades de mezcales artesanales que producen bebida joven, reposado o añejo.

mezcalería


Este producto "espirituoso" se está consumiendo cada vez más tanto en México como en el resto del mundo, e incluso ha servido de inspiración para bandas de música, poetas y hasta diseñadores de modas. Y no es para menos, pues el mezcal está lleno de creencias, ideas y limitaciones que hablan de una tradición viva en constante transformación.

¡Salud!

 


Referencias: