Tristes lecciones de amor por Sartre y Freud
Letras

Tristes lecciones de amor por Sartre y Freud

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de septiembre, 2015

Letras Tristes lecciones de amor por Sartre y Freud
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de septiembre, 2015


Durante siglos, distintos filósofos han intentado explicar el complejo sentimiento que llamamos amor. Son teorías inabarcables que demuestran que las cosas que podemos llegar a sentir son universales pero insistimos en hacerlas únicas y personales. Cualquiera puede tener su propia teoría del amor, pero siempre es bueno escuchar a las grandes mentes del pasado. Algunas lo han descrito de forma poética, otros con una increíble fuerza descomunal hacen de su significado una catarsis y otros, como Sigmund Freud o Jean Paul Sartre lo abordan desde un peculiar punto de vista.

amor Sartre y Freud 

Un filósofo y un psicólogo. Las definiciones de amor que ellos teorizaron cambian el sentido de amor para siempre. Aquí no encontramos una fuerza positiva que nos atrae a los otros, pues según estos pensadores el amor puede causarnos tantos problemas que uno bien podría optar por mejor no enamorarse. Sus teorías abordan traumas y obsesiones, búsquedas de poder y rememoran la infancia de forma que nadie querría volver a pasar tiempo con sus padres.

 

Entender a estos personajes usualmente involucra un alto grado de entendimiento de su obra. Se trata de autores difíciles que escribieron no para complacernos sino para hacernos entender algo complejo, por lo que sus textos no podían ser otra cosa más que pesadas obras analíticas. Sin embargo, gracias a Nigel Warburton, las extrañas explicaciones del amor según estos dos hombres han sido simplificadas.

Nigel Warburton es un filósofo inglés que se ha especializado en popularizar la filosofía. A parte de libros sobre estética u otra rama de la filosofía, él ha llevado lo básico del pensamiento a sus textos, en los que de forma clara y sencilla explica las grandes ideas de la humanidad. Philosophy: The Basics, Thinking from A to Z o Philosophy: Basic Reading son parte del repertorio de un hombre que considera que la filosofía puede atraer a más personas si se involucran con ella desde jóvenes y descubrenasí lo interesante y apasionante que puede ser.

amor Sartre y Freud 

Gracias a esto, la cadena inglesa BBC lo puso a cargo de la serie animada A History of Ideas, en la que él escribe guiones que explican conceptos e ideas de grandes pensadores. Posteriormente estos son convertidos a animaciones de gran calidad que finalmente son narradas por algunas de las voces más importantes del espectáculo. Desde Stephen Fry, Gillian Anderson hasta Harry Shearerm, los videos con menos de dos minutos de duración son suficientes para hacernos entender el concepto general de temas que van desde la realidad y la percepción hasta el altruismo. Pero estos dos videos abarcan las ideas de un amor que no es necesariamente bueno.

 

Jean Paul Sartre 

amor Sartre y Freud

El filósofo francés siempre tuvo un fuerte vinculo con sus ideas e intentaba llevarlas a la practica de la mejor manera posible. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, argumentando que la profesión del filósofo no debe pasar por la institución y que aceptarlo afectaría su autonomía como tal. Enamorado de su pareja Simone de Beauvoir, quien compartía el pensamiento existencialista del filósofo, tuvó una relación turbulenta pues ambos creían en un amor fuera de las normas establecidas. Sin embargo, coincidir en pensamiento no significó que su relación funcionara.  A continuación puedes ver lo que uno de los filósofos más importantes del siglo XX creía acerca del amor.

 


Sigmund Freud

Sigmund Freud 

Freud publicó a principios del siglo XX su teoría del inconsciente que cambió la forma en que la humanidad se entiende a si misma. Muchas veces nuestras acciones y elecciones se ven fuertemente influenciadas por algo más que nuestra lógica. A partir de ello, Freud exploró todas las formas en las que el inconsciente nos afecta y descubrió que el amor se interpuso en el camino. Según el psicoanalista, el amor que desarrollamos en nuestra infancia es determinante, provocando el famoso complejo de Edipo. El video narrado por Aidan Turner nos muestra tan extraña teoría, pero por suerte también viene con una respuesta a la teoría de Freud.



Te puede interesar: Películas para dejar de creer que el amor es para siempre



***
Fuente: BBC


Referencias: