Viernes de recomendación: Ariel Rojo

Viernes de recomendación: Ariel Rojo

Por: mediodigital -

Ariel Rojo nació el 8 de junio de 1976 en la ciudad de México. Es nieto del primer fabricante de circuitos impresos en el país. Creció entre guillotinas, troqueladoras, taladros y máquinas de control numérico. A sus 14 años comenzó a trabajar en la fabrica de circuitos impresos de sus padres, y es ahí cuando descubre los diferentes oficios que se ocupan en el negocio como la serigrafía, el grabado al ácido, e incluso la programación en código “G” de un robot que perforaba y cortaba las placas de circuito impreso. A los 17 años  ya había diseñado circuitos impresos para plataformas petroleras de Pemex, así como los tableros de LEDs que se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Ariel Rojo

Posteriormente desarrolló artefactos para la Comisión Federal de Electricidad, así como para la Secretaría de Marina Armada de México, sólo por citar algunos de los cientos de circuitos que diseñó mientras trabajó con su familia. Sus principales pasiones son el arte y la ingeniería,lo que lo motivó a estudiar diseño industrial, una profesión que combina ambas disciplinas; el tronco común de la carrera lo obligó a estudiar arquitectura en la UNAM durante 2 año y fue allí donde conoció a su futuros colegas, con quienes compartiría el primer lugar en el concurso para la remodelación del Zócalo de la ciudad de México, en 1998. 

Ariel Rojo design studio

Dentro de la universidad fue invitado a diseñar y participar en diferentes proyectos como la Señalética de la facultad de arquitectura, un estudio sobre mobiliario urbano para la empresa Eumex; un stand para la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1997, entre otros. En 1999 dejó sus estudios para dedicarse de lleno al proyecto de diseño sobre el Zócalo, encabezado por Ernesto Betancourt. Ariel Rojo participó en el diseño del mobiliario urbano así como en los pavimentos que requería el proyecto, salidas de agua, botes de basura, luminarias, entre otras. Poco después fue invitado a colaborar como parte del equipo de arquitectos encabezado por Felipe Leal en el desarrollo del escenario para la Fiesta del Milenio en el Zócalo,  en éste desarrolló los elementos propuestos por el Maestro Alejandro Luna: torres de luz, escenarios giratorios y pantallas que circundaban la bandera nacional, eran los temas que ocupaban al diseñador. 

Rack Bici Ariel Rojo

En 2002 fundó KOMO design Lab junto con Fernando Rubio, quien fue su tutor y director de la carrera de diseño de producto en el CEDIM Monterrey durante susestudios en la universidad. Durante esta etapa en su carrera desarrolló proyectos de diseño industrial por lo que son invitados a impartir cursos y pláticas en diferentes universidades y escuelas de diseño. Durante el mismo año fundó Ariel Rojo Design Studio, que abrió sus puertas a partir de 2006 en la colonia Condesa de la ciudad de México. Allí recibe encargos para compañías multinacionales como Grupo Bimbo, quienes solicitaron crear un mural para el comedor de sus oficinas corporativas; también se le encargó  el diseño de un empaque para la compañía Unilever en colaboración con el despacho de Marketing Emblem, el diseño de una fachada para el reconocido arquitecto Issac Broid, así como el diseño de accesorios de cerámica para una cadena de comida japonesa.

Boutique Club Med df Ariel Rojo  
Ariel Rojo Design Studio es una empresa comprometida con la mejora de la calidad de vida a través de las soluciones de diseño. Fiel a la idea "Si usted espera resultados distintos, no haga lo mismo una y otra vez", de Albert Einstein, Ariel Rojo Design Studio es una firma de diseño internacional con clientes en México, Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Sus proyectos van más allá de las fronteras y se han expuesto en un gran número de competencias especializadas, páginas web, libros y revistas, lo que los sitúa en lugares como la tienda de diseño en el MOMa de Nueva York, o en los Juegos Olímpicos de Diseño 2010 en Corea del Sur.

Es gracias a ser uno de los diseñadores más destacados de México que hoy es parte de nuestro viernes de recomendación.

@ariel_rojo

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Alejandro Magallanes.

Referencias: