Viernes de recomendación: La Matatena
Letras

Viernes de recomendación: La Matatena

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de julio, 2013

Letras Viernes de recomendación: La Matatena
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de julio, 2013

En 1995, por iniciativa de Liset Cotera, nace La Matatena, una asociación que propone acercar a la población infantil a los diferentes medios audiovisuales de una manera creativa a través de actividades culturales en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños …y no tan niños, así como a lo largo del año dentro y fuera de sus instalaciones. Uno de los objetivos primordiales de La Matatena es la organización anual de dicho festival, el que se realiza la segunda semana de agosto y busca promover el gusto por el cine dentro de la población infantil en México por medio de la exhibición de materiales internacionales enfocados a este sector. 

456954_3914422785971_140940474_o


La Matatena es reconocida a nivel mundial debido a su contribución en el desarrollo integral de niñas y niños, esto a través de:

-    Proveer producciones propias y de terceros, con los derechos adquiridos, para su venta y exhibición con interesados en el cine para niñas y niños.

-    Distribuir y comercializar materiales fílmicos dirigidos a la población infantil a través de un sistema de franquicias, con metodología y materiales registrados, que le da presencia en toda la República. Por esta vía los talleres son replicados en otros contextos.

-    Producir y ofrecer servicios bajo pedido, materiales audiovisuales para niñas y niños como: programas de televisión, series, juegos interactivos para Internet, etc.

-    Ser una escuela de cine para niñas, niños y adolescentes, con talleres para abordar técnicas de vanguardia y nuevas áreas de la producción cinematográfica como opción de actividades extracurriculares en las escuelas públicas y privadas.

-    Incidir en política pública a través de la creación de espacios adecuados que se dediquen a la proyección de cine para niñas y niños en todos los Estados de la República Mexicana.

eskimal-01


La Matatena imparte diversos talleres dentro y fuera de sus instalaciones, ubicadas al sur de la ciudad de México, tanto en escuelas, museos, centros culturales y foros, con el objetivo de dar continuidad a su labor de mostrar un cine de calidad para niños y, por supuesto, que mediante la participación de estos talleres conozcan los diversos procesos de producción cinematográfica ofreciendo la oportunidad de acercarse al séptimo arte.




El Festival Internacional de Cine para Niños ...y no tan niños es un proyecto cultural independiente que tiene como objetivo programar y exhibir un cine de calidad de otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de los niños en otras partes del mundo.

2


Desde 1995 el festival es una opción cinematográfica en las vacaciones de verano. Los materiales que se exhiben son producciones de calidad y que no fácilmente se presentan en México o Latinoamérica, por lo que ha sido necesario en cada una de las emisiones de este evento llevar a cabo un doblaje en sala, dando la posibilidad al espectador infantil de una mayor y mejor comprensión de los mismos.

1


Finalmente, el festival puede motivar a que se realicen producciones nacionales dedicadas a los niños y niñas, permite que distribuidoras y canales de televisión puedan programar, en un futuro, estos materiales; proporcionando de esta manera una opción fílmica que no es comercial, pero que puede ser exhibida y distribuida al interior del país, en la que los mensajes que se manejan no son violentos, sino que se promueven nuevas actitudes de vida para el público infantil a través del cine.

festi


Este año el Festival Internacional de Cine para Niños…y no tan niños llegará a las salas de cine de la ciudad de México y de la ciudad de Tijuana para ofrecer diversidad y pluralidad, la mezcla de ideas, raíces y costumbres, así como nuevas experiencias a través de las más recientes producciones fílmicas provenientes de diferentes países. Este año, la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, el Foro Cultural Chapultepec y el FARO Oriente recibirán al festival del 6 al 11 de agosto; del 15 al 18 del mismo mes llegará a la Universidad Autónoma de Chapingo y finalizará en el Centro Cultural Tijuana del 24 al 29 de septiembre.


La Matatena
Asociación dedicada a la producción audiovisual

@LaMatatenaAC



Referencias: