Letras

Viernes de recomendación: Rafael Tovar y de Teresa

Letras Viernes de recomendación: Rafael Tovar y de Teresa

tovar_conaculta
Este viernes de recomendación en Cultura Colectiva presentamos a Rafael Tovar y de Teresa, una de las figuras más influyentes en el ámbito cultural en México, pues es, actualmente, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el órgano administrativo más importante de promoción y patrocinio de eventos que propicien el arte y la cultura en el país.

Tovar y de Teresa asume el cargo por tercera ocasión; ya había sido titular en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ratificado en el puesto en la administración de Ernesto Zedillo. Diplomático, historiador y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido, también, Embajador de México ante Italia; sus inicios en el sector cultural mexicano se dan como Coordinador de Asuntos Jurídicos en los primeros años de fundación del CONACULTA, en 1989. Durante el año siguiente se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales, también del CONACULTA, para posteriormente, en 1992, ser su segundo presidente hasta el año 2000. 

Durante el sexenio de Calderón fue nombrado coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, puesto que ocupó de septiembre de 2007 a octubre de 2008. 

Como presidente del CONACULTA sus esfuerzos han ido siempre encaminados a la modernización del sector cultural en lo que respecta a sus instituciones, proyectos y gestiones. Bajo su administración se gestionó la fundación y construcción del Centro Nacional de las Artes (Cenart), inaugurado en 1994, un espacio para el desarrollo de la educación artística profesional. El inmueble se construyó con la participación de ocho arquitectos mexicanos bajo una idea original de Ricardo Legorreta, el establecimiento del Sistema Nacional de Creadores de Arte y la ampliación de los espacios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Otros proyectos de difusión cultural nacional e internacional que se han llevado a cabo durante su administración son: el Centro de la Imagen, dentro del edificio de La Ciudadela, un referente internacional en la fotografía; la creación del Foprocine y el Fidecine, el inicio de las transmisiones de Canal 22, así como la creación de la Videoteca Universal y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Rafael Tovar y de Teresa es, también, autor del libro Modernización y política cultural y coautor de la obra colectiva en dos volúmenes: El patrimonio cultural de México. En 2009, publicó su novela titulada Paraíso es tu Memoria, bajo el sello de Alfaguara; en 2010, dio a conocer su segundo libro El último brindis de Don Porfirio, de editorial Taurus.

En tuiter tiene, hasta ahora, 10, 616 seguidores, y aunque con pocos tuits (104) su actividad en la red social es continua y mayormente informativa: anuncia nuevos proyectos, da cuenta de sus actividades diarias y, en ocasiones, comparte alguna cita.

Rafael Tovar y de Teresa
Presidente del CONACULTA
@rtovarydeteresa

conaculta.gob.mx








Referencias: