Letras

Y cuando desperté, Monterroso seguía allí

Letras Y cuando desperté, Monterroso seguía allí

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

 

Augusto Monterroso es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes con una provocadora visión del mundo en el universo.

 

 

Sus mini-ficciones cumplen con los elementos que debe tener todo cuento: personaje, nudo y desenlace para que en pocas palabras la pequeña historia nos genere cuestionamientos acerca de la vida, la realidad y su propia interpretación del mundo.

 

 

El escritor guatemalteco nació un 21 de diciembre de 1921 y murió en México un 7 de febrero de 2003. Comenzó a publicar sus cuentos y mini-ficciones de prosa breve, concisa y llena de humor negro, en 1959 con la primera edición de Obras completas y otros cuentos. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), La novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.

 

 

Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerado como el microrrelato más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante ( ¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!), del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí. Sobre El Dinosaurio, Monterroso aseveró que "sus interpretaciones eran tan infinitas como el universo mismo".


Referencias: