Moda

9 museos que todo amante de la moda debería visitar

Moda 9 museos que todo amante de la moda debería visitar



La moda es un reflejo de la sociedad y de sus intereses, sus creencias y sus expresiones. También es una manera de estudiar la evolución de las ideas de la humanidad, así como las diferentes etapas de la historia mundial. Por ejemplo: la Segunda Guerra Mundial transformó para siempre el vestir de las mujeres, quienes dejaron sus hogares para trabajar en las fábricas y aunarse al esfuerzo bélico de sus países.


Moda


Las crinolinas y los corsés ajustados, representaron alguna vez el ideal de belleza para las mujeres, como las capas, los sombreros de copa y las pelucas lo hicieron para los hombres. Tal vez hoy nos parezca ridículo que fuera bien visto usar una jaula de metal bajo el vestido. También puede sonar inverosímil que Coco Chanel haya revolucionado al mundo con un pequeño vestido negro, y  que ahora es considerado un elemento básico del estilo.

Pero hay lugares que custodian todas esas crinolinas, corsés, sobreros de copa, capas y pelucas. Espacios en los que podemos confirmar su existencia y las razones por las que cambiaron el mundo. Esos templos sagrados, son los museos.

Aquí, una lista de los mejores y más peculiares museos de moda en el mundo.

 Fashion Institute of Technology

El Fashion Institute of Technology

Ubicado en la ciudad de Nueva York, el museo pertenece al instituto del mismo nombre que ha ganado fama por su amplia variedad de exhibiciones sobre moda que van desde las civilizaciones antiguas, hasta lo contemporáneo.

Victoria and Albert Museum

Victoria and Albert Museum
Es sólo uno de muchos museos que se pueden visitar en Londres, pero es uno de los pocos en el mundo con una colección de moda tan extensa. Dentro de este museo se pueden encontrar exhibiciones permanentes dedicadas a joyas y accesorios, al igual que vestimenta. Además, constantemente se presentan exhibiciones temporales sobre el trabajo de algún diseñador o el conjunto de piedras preciosas de algún coleccionista.

Musée Christian Dior

Musée Christian Dior

Se trata de la casa donde Dior pasó su niñez. Se ubica en Granville, Francia, y en ella se puede admirar su trabajo y entender porqué cambió para siempre la moda femenina gracias a su “New Look”. También se puede admirar el contexto histórico de su vida y su desarrollo.

Museo Cristóbal Balenciaga

Museo Cristóbal Balenciaga
El trabajo del modista originario del País Vasco ha sido descrito como soberbio en su elegancia y siempre de calidad superior. La vida de este diseñador español, no es menos interesante que su trabajo. Afortunadamente, el museo que lleva su nombre permite a los admiradores de su trabajo, conocer tanto la historia de su vida, como la de sus creaciones en la localidad de Getaria, España.

El Tassenmuseum

El Tassenmuseum
También llamado Museo de la Bolsa y el Calzado, es un espacio ubicado en Ámsterdam, donde se puede admirar una amplia colección de bolsas y zapatos, que no solo destacan por su cantidad o valor estético, sino por pertenecer a diferentes periodos históricos.

 Simone Handbag Museum

Simone Handbag Museum
Asia se ha convertido poco a poco en un punto neuronal y alternativo para la moda mundial. No es la excepción en su acercamiento a la museografía, pues el Simone, que se ubica en Seúl, no solo custodia cientos de diseños, sino que también se edifica en una construcción en forma de bolsa. Su colección está comprendida por los diseños que la compañía realiza para grandes casas de moda a nivel mundial, así como un recorrido por la historia de la bolsa.

World of Werable Art and Classic Cars Museum (WOW!)

museos de moda

Probablemente sea el museo más excéntrico y menos popular de la lista, pero sin duda es una de las experiencias más divertidas para los que disfrutan de la museografía del vestido. Está ubicado en Nelson, Nueva Zelanda y cada año organiza un concurso con diferentes categorías, al que viajan personas de todas partes del mundo, con creaciones propias y diseños extravagantes hechos exclusivamente para la ocasión. La única regla es que se trate de “arte que pueda vestirse”. Los ganadores, dejan sus piezas en el museo para ser exhibidas. Además, el WOW! también alberga una colección de autos clásicos.

La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent

museos de moda


Esta lista no estaría completa sin incluir un museo ubicado en la capital de la moda europea: París. Ahí se puede disfrutar del trabajo de otro de los grandes diseñadores franceses de la historia. En el museo, también se exhiben los dibujos y bocetos de Saint Laurent y el trabajo de quienes se han inspirado en él.

Museo Gucci

 museos de moda Museo Gucci


Aunque se trata de una de las casas de diseño más emblemáticas de Europa, el museo es más reciente que algunos en esta lista. Está situado en Florencia, Italia y sus salas están dedicadas a los conceptos de diseño que hicieron de Gucci un nombre reconocido en el mundo de la moda, como los mocasines con horsebit o la bolsa de bamboo.

***
Te puede interesar:

Consejos de Coco Chanel para las mujeres con estilo

Marcas famosas que seguramente pronuncias mal




Referencias: