El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza
Moda

El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de septiembre, 2017

Moda El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de septiembre, 2017

¿Cuantos choker hemos adquirido en esta temporada? Los suficientes para decir que es momento de parar y mirar el futuro de las tendencias. Se aproxima el uso de cadenas, de muchas de ellas aglomeradas en los cuellos, con cuentas colgando y de diversas longitudes. Sí, viene un look pesado en el cual está permitido todo, en especial la revolución; misma que causaron éstas en el imperio Romano o lo que hizo el choker en el Reinado del Terror a finales del siglo XVIII en Francia.


En ese período se vivió no sólo uno de los peores momentos en la historia de los galos, sino una gran oportunidad para la moda; quizá la más grande tendencia que se haya visto alguna vez y que sigue vigente hasta la fecha: los choker o gargantillas se pusieron en boga luego de un trágico suceso. Los jóvenes familiares de los enemigos de la Revolución organizaban un baile en el que solían usar gargantillas que simulaban sostener su cabeza. Esto en honor a sus seres queridos que habían sido decapitados por rebelarse. Dichos bailes derivaban en orgías llamadas Bals des victimes. Las mujeres eran las que terminaban con el accesorio puesto, ya que comenzó a verse como un fetiche.


La tradición pasó de boca en boca hasta llegar a la actualidad. A lo largo de este lapso, las mujeres lo portaban en señal de sensualidad ya que rodean su cuello y le dan cierto aire sexy, mismo que persiste. Sin embargo, hay una tradición que implica gargantillas y collares y que se vislumbra desde mucho tiempo atrás: las cadenas. Si bien las gargantillas o choker se han convertido en un accesorio atemporal, los collares sirven para adornar el cuello femenino de manera muy similar; es decir, sin importar la época histórica y, en ocasiones, el outfit.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 1


Los chokers se convirtieron en un sinónimo de poder y dominación ya que en aquellas orgías eran las mujeres más poderosas las que portaban el accesorio, enseguida, todos buscaban estar con ellas. Sin embargo, en la antigua Roma no perseguían a las mujeres de gargantillas ajustadas, más bien a aquellas cuya joyería holgada las distinguía de otros grupos sociales. No era difícil diferenciarlas ya que tenían tres especies de collares llamados monile, torques y collare.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 2


Monile


Eran usados únicamente por las mujeres. Se usaron primero en Egipto y estaban hechos con bayas, plantas pequeñas, plumas de pollo y frutas de tamaños pequeños. Las cadenas eran largas y sostenían al final los comestibles. No obstante, no los usaban en público, a menos que se tratara de una fiesta o un banquete especial.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 3


Torques


Este tipo de cadenas eran más largas ya que eran una recompensa al valor de los generales romanos que habían salido victoriosos de las batallas. Mejor conocidas como cadenas militares, eran confeccionadas de oro o de plata y eran dadas a aquellos valientes guerreros dependiendo la hazaña realizada. Éstas colgaban sobre el pecho de los galardonados y eran los suficientemente pesadas para que el honrado no olvidara el precio de su esfuerzo.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 4


Collare


Éste a diferencia de los demás, era usado como castigo y tortura; puesto que era colocado a esclavos que ya habían escapado alguna vez, para mantenerlos seguros y a la vista. Los ataban a estas cadenas de plomo, mismas que los distinguían del resto de la sociedad, por ello, se consideraba un accesorio más, no porque ellos decidieran llevarlo, sino por la frecuencia con que se veían.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 5


Tres modelos diferentes con usos diversos le dieron a la moda actual un parteaguas para crear los mejores looks. De este modo, entre chokers y cadenas llegamos al siglo XXI para dar fe de que la moda y las tendencias son cíclicas, puesto que estamos apenas en la segunda década del milenio y rehusando aquellos accesorios. Claro, ya no son parte de una danza orgiástica y tampoco son señal de un preso que se ha fugado varias veces, sino de tendencia y moda. Quien los porta es porque sabe qué debe usar para lucir bien y cómo llevarlo para no verse falsa o vulgar. Pero, ¿cómo se logra?


El paso uno es guardar un tiempo el choker y sacar las cadenas, ya que este tipo de accesorio está supliendo a la gargantilla. Las cadenas no son sólo hilos de oro colgando en tu cuello, sino verdaderas cadenas de diversos tamaños con algunos dijes o figuras de cualquier longitud, pero la tendencia es usarlos a la altura del pecho para poder lucirlos con casi todo.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 6


Este estilo lo retomaron las it girls italianas, mismas que decidieron ponerse un puñado de cadenas, no importa si son dos o cinco, basta con que se vean suficientes para poder decirse en tendencia. Ellas han impuesto la manera de llevarlos que va desde usarlos sobre una t-shirt blanca o un vestido escotado. El único look al que no recurren con las camisas, ya que se pierden entre el cuello y los botones. En cuanto al largo, hay algunas disputas entre los que aseguran que es de suma importancia y los que no. El grosor deber ser muy delgado y se pueden mezclar tamaños y formas; por ejemplo, puedes poner una cadena muy larga del grueso de las perlas, con una pequeña muy delgada y corta, que apenas llegue al pecho y rematar con dos que estén por debajo de los pechos.


El accesorio que todas las mujeres usan para demostrar su fuerza 7


De este modo, al igual que los romanos o los franceses, podemos llevar accesorios innovadores en nuestra época y además sirve para dejar descansar al chocker, el cual también puedes combinar con esta tendencia de varios collares encima y para recuperar todos esos accesorios que ya habías dado por perdidos u olvidados. Atrévete a repetir el ciclo.


**

No sólo las cadenas sustituirán los chokers, hay otras alternativas que igual sirven para lucir en tendencia, pero si no puedes superarlos, sigue esta guía para lucirlos de la mejor manera.


Referencias: