Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia
Moda

Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de julio, 2017

Moda Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de julio, 2017




Hasta los
mejores diseñadores se quedan sin ideas. Roberto Cavalli fue víctima de un atascón intelectual cuando sus diseños no avanzaban; entonces, con el fin de hacer continuar su marca, pensó que sería fácil tomar los diseños de los murales que realizaron Jason Williamsn, Victor Chapa y Jeffrey Rubin en el distrito de Mission. Los tres acusaron al diseñador de no haber pedido los permisos necesarios y lo demandaron. Cavalli usó estampados exactamente iguales en camisetas, vestidos y chaquetas. Luego de haber recibido la llamada, él negó todo y retiró del mercado las prendas en cuestión.

En estos tiempos crear algo nuevo es muy complicado, por no decir imposible. La industria de la moda se ve obligada a crear día con día, pero cada vez de manera más forzada. Entonces, se toman ideas de otros y se mezclan como si de licuadoras se tratara; el problema es que en ocasiones, las referencias son tan obvias que dejan de ser eso simplemente, para convertirse en copias. Es decir, los diseñadores “toman prestadas” las ideas de otros o las tradiciones ajenas y se las adueñan.

A esto le llamamos apropiación cultural o de autoría, que consiste en tomar lo ajeno y usarlo con fines económicos que por supuesto, no benefician a los verdaderos creadores. Con esto, los estereotipos se hacen más fuerte y es más difícil ser incluyente. Ejemplos de esta especie de plagio encontramos decenas.

A continuación te presentamos cuatro casos que han hecho del mundo de la moda una industria cuestionable y poco profunda.

::

Moschino

El director creativo Jeremy Scott fue acusado de plagiar un grafitti neoyorkino. El autor no era un desconocido. Su nombre artístico es Rime y pintó en una pared de Brooklyn la palabra “vandal” y encima un par de ojos. Para la Gala del Met 2015, Katy Perry apareció por la alfombra roja con un vestido negro en corte sirena con la pieza impresa en él.

Cuando Rime vio la nota en donde su vestigio aparecía sobre la cantante, mandó a sus abogados a que pidiera el pago correspondiente ya que es una obra que se hizo por pedido del dueño de la propiedad, lo que quiere decir que cuenta con derecho de autor. Ante la acusación, la casa de moda declaró que no habían copiado, ya que era creación propia.

¿Por qué usar algo que ya representa al arte por sí mismo? Con saber que el grafitti se encuentra plasmado en una pared, es suficiente. Llevarlo en un vestido, se nota forzado.

Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia 1

-
Las hermanas Jenner

Si ha habido un grupo criticado en el mundo de la moda y en general, ha sido el clan Kardashian-Jenner quienes han sido vilipendiadas y hasta satanizadas por sus ideas, que no siempre terminan del todo bien. La ira llenó a los detractores de las hermanas gracias a su más reciente idea: poner sus rostros y fotos de Instagram sobre los nombres de algunas camisetas de algunas leyendas del rock, hip hop y metal.

Las chicas pusieron a la venta las camisetas en su página web por la no escasa cantidad de $125 UDS. Además incluyeron camisetas con la imagen de 2pac y Notorious BIG; la madre del último prepara una demanda en contra de las hermanas, al igual que el representante de The Doors por usar ilícitamente la imagen.

¿Qué tendrían que ver las hermanas Jenner con la imagen de 2pac o Pink Floyd? No hay necesidad de sobreponer su cara en el logo de una banda. No es un diseño original, de hecho, tuvo muy pocos defensores del trabajo mal logrado de las Jenner.

Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia 2

-
La camiseta DHL de Vetements

Una camiseta amarilla con las letras en rojo, tal cual el logo original. Ay personas cuyo sueño ha sido siempre tener en sus prendas el logotipo de una empresa de envíos. Cómo no añorarlo... Por ello, Vetements decidió realizar su propia camiseta de DHL. La compra o renta del logo no fue una complicación ya que la empresa de mensajería sólo pidió a cambio 20 camisetas de la marca para el staff.

Lo sorprendente, más que la forma en que obtuvieron los derechos, fue que el diseñador declaró que él jamás compraría esos diseños. Que de hecho preferiría irse de viaje y vivir de acuerdo a su tiempo, porque para él, el tiempo es mucho más valioso que una prenda sin sentido.

Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia 3

-
Isabel Marant

Cuando lanzó su colección “Etoile” de Primavera/Verano de 2015, el mundo se puso a sus pies. Todas las fashionistas querían adquirir sus blusas de manta bordadas con detalles y grecas. Las blusas se vendían a altos costos y era toda una experiencia usarlas, ya que según sus palabras eran una especie de acercamiento a la tierra.

Sin embargo, una comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, comentó públicamente que una de esas prendas es idéntica a una que forma parte de su vestimenta tradicional, la cual no está hecha a mano y se vende a precios estratosféricos. Se dice que la diseñadora fue a la comunidad, convivió con la gente y luego plagió el diseño. Pero para los habitantes, ese no fue el problema, sino que esperaban una comisión o la menos un agradecimiento; sin embargo, no obtuvieron nada a cambio.

Diseñadores que demuestran cómo la moda es una copia de la copia 4

::

No hay necesidad de robar ideas o apropiárselas de manera ilegal o a muy bajo costo. Hay diseñadores que nos han demostrado que puede haber una combinación de estilos en la que ambas partes salgan beneficiadas. El ejemplo más claro es el de las piezas de la marca francesa de zapatos Christian Louboutin, quien recientemente se unió con artesanos de Yucatán que han realizado algunos diseños inspirados en la cosmogonía aztecas. El 10 % de las ganancias será destinado a los artesanos.

Así, vemos como es que puede haber grandes diseños con buenos resultados, pero a veces, es mucho más sencillo apropiarse de lo que vemos sin investigar a fondo. Gracias a ello, la moda se ha debilitado y no es más que culpa de la apropiación cultural.

**

Los hombres también pueden seguir la tendencia crop top, pero no es lo único que hará de este 2017 un gran año dentro de la moda, estas tendencias también lo harán.

*
Fuentes

El País
El Mundo
i-D


Referencias: