Palabras que cualquier amante de la moda debe saber qué significan
Moda

Palabras que cualquier amante de la moda debe saber qué significan

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

20 de septiembre, 2016

Moda Palabras que cualquier amante de la moda debe saber qué significan
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

20 de septiembre, 2016



¿De qué se habla cuando hablamos de moda? En definitiva no de telas y consejos superfluos, tampoco de preconcepciones vulgares o presuntuosas. El vestir humano, sobre todo cuando se trata de tendencias y revoluciones del fashion, es un objeto de investigación de gran belleza que convoca rasgos en su discurso y análisis con matices de Historia, Economía, Etnografía, tecnología, política y demás. A primera vista puede parecer una banalidad dedicar tanto empeño al estudio del vestido, pero recobrando incluso las bases de la reflexión psicoanalítica, marxista, posestructuralista, semiótica y filosófica en general, la observación de la obviedad se convierte con prontitud en un tema de dificultosos métodos y aforismos que esconden una descripción mucho más profunda de lo que nos rodea.


diccionario de moda dior


Desde el Renacimiento hasta la actualidad, pasando por el examen freudiano y culminando con la disertación contemporánea de los signos, la denotación de lo que se porta puede llevarse también al terreno de lo explícito. Ya sea en la descripción verbal de los actos que acompañan al vestido “corriente”, o en la predisposición concreta del que se da en la alta costura o las grandes casas de moda. Sin embargo, y más allá de la descripción somera, el lenguaje específico de las prendas, -que a veces en su complejidad trunca la comunicación de lo que sucede en la pieza- puede abrir más caminos de interpretación o entendimiento cuando se les descubre.


diccionario de moda glamour


Para completar todo lo que decimos y la manera en cómo hablamos en torno al fashion, existen términos que a continuación aclaramos y que ayudan a concebir de manera directa aquello que pareciera oculto en la confección o el impacto del vestir.

::

Appliqué o Aplicación: Diseño decorativo en tela u otro material que complementa a la pieza en un sentido artesanal y se muestra como un agregado en función del patrón básico.

diccionario de moda applique
-

Boxy: Corte y patronaje que resulta en una estructura cuadrada y minimalista sobre el cuerpo.

diccionario de moda boxy

-

  Patronaje: Actividad de diseñar o adaptar patrones en la industria de la moda.

diccionario de moda patronaje

-

Epaulettes: Pequeños o grandes adornos que en su mayoría asemejan un cinturón, jareta o alamar en el hombro, sobre todo en chaquetas de corte militar o abrigos. Y no, su finalidad no es sostener el bolso.

diccionario de moda epaulettes

-

Filigrana: Término utilizado para accesorios o aplicaciones que, hecho de algún metal, denota una apariencia de tejido o enhebrado.

diccionario de moda filigrana

-

Iridiscente: Propiedad de algunas telas que asemejan un cambio de tono o brillo conforme al impacto de la luz sobre de ellas.

diccionario de moda iridiscente

-

Mao o Mandarin: Corte de cuello que se heredó de la tradición china y que se caracteriza por un ajuste ceñido y recto sobre el cuerpo.

diccionario de moda mao

-

Ombré o Degradé: Cambio gradual en el color de alguna tela o diseño.

diccionario de moda ombre
-

Raglán: Tipo de manga que sigue su forma hasta llegar al cuello, contrario a lo comúnmente visto que es su limitación a la altura del hombro.

diccionario de moda raglan

-

Unitardo: Prenda de una sola pieza que ajusta por completo del cuello a los tobillos. Opuesto al leotardo que no tiene piernas.

diccionario de moda unitardo

-

Vent o Abertura: Sobre todo en faldas o trajes masculinos. Parte de la prenda que posibilita la movilidad de quien la usa.

diccionario de moda vent

-

Yoke u Horquilla: Parte de una blusa o camisa que se coloca en el cuello de éstas e implica un contraste de telas o transparencias.

diccionario de moda yoke

-

Azul Klein: Color que se popularizó en los años 50 por el artista Yves Klein –quien de hecho lo patentó– y que se caracteriza por su fuerte tono y luminosidad.

diccionario de moda klein

-

Camel: Color café claro que se distingue de otras tonalidades por su parentesco con el animal que le da nombre.

diccionario de moda camel

-

Clutch: Bolso de mano que asemeja una cartera o un sobre.

diccionario de moda clutch

-

Halter: Cuello de atadura que se ajusta en la nuca y deja al descubierto los brazos.

diccionario de moda halter

-

It Girl: Figura femenina considerada ícono de la moda y que implanta tendencia o estilismos.

diccionario de moda it

-

Ladylike: Tendencia atemporal que mezcla la feminidad con la elegancia contemporánea.

diccionario de moda ladylike

-

Oversize: Tendencia que simula una anchura extrema en las prendas pero que, de hecho, ajustan perfectamente en su corte al cuerpo.

diccionario de moda oversize

-

Preppy: Estilo propagado por los alumnos de élite en Norteamérica y su forma de vestir.

diccionario de moda preppy

-

Roller Up: Tendencia en jeans o pantalones skinny que recoge el dobladillo de la pierna. Justo como se hacía en los 80.

diccionario de moda roll up

-

Trench: Abrigo que nació durante la II Guerra Mundial por la firma Burberry y ha caracterizado al estilo londinense por años.

diccionario de moda trench

::

Éstas son sólo algunas de las palabras que se utilizan en el universo de la moda y pueden causar alguna confusión, pero que manteniéndolas en mente y usándolas apropiadamente pueden abrir un sinfín de ideas o reflexiones que nunca antes imaginamos. Para continuar descubriendo más de este tema, investiga Por qué la moda es el arte del Siglo XXI y Las mejores 30 escuelas para estudiar moda.



diccionario de moda sombrero








Referencias: