El día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent
Moda

El día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

11 de mayo, 2016

Moda El día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

11 de mayo, 2016



En la historia de la moda han existido figuras que desafiaron las convenciones sociales y culturales para revolucionar no sólo la forma de vestir, sino también la forma de vivir de las personas.
Poner un saco a la mujer, eliminar elementos ostentosos y estorbosos, hacer de la ropa una herramienta y no una restricción, fueron algunas de las bases sentadas por diseñadores como Coco Chanel, Jean Patou y Madame Vionnet.

En los años 60, abrió su casa de moda el llamado “liberador de la moda”, Yves Saint Laurent. Un joven que impresionó a Christian Dior, quien llegó a considerarlo como su sucesor en el puesto de Diseñador en Jefe, y quien a muy corta edad logró revolucionar el mundo de la moda con propuestas innovadoras y provocadoras: le smoking, un traje sastre de pantalón para las mujeres, el mono o jumpsuit que unifica la vestimenta y abarca el torso y las piernas, la atrevida blusa transparente, la sahariana, una prenda ideal para las mujeres exploradoras e intrépidas.

YSL diseñador de arte y moda

Yves Saint Laurent, además de amante de la moda, era un amante del arte, especialmente de artistas pertenecientes a las corrientes modernas como el Pop Art y De Stijl. Yves encontró la forma ideal de mezclar moda y arte en una de sus colecciones más emblemáticas, “serie Mondrian”; vestidos de carácter minimalista, simétricos y con la dominancia de los colores negro, blanco, rojo, amarillo y azul, fueron toda una revolución al mezclar el arte de Piet Mondrian y el diseño de Yves Saint Laurent.

inspiracion de moda

Los “vestidos Mondrian” fueron presentados en la colección otoño – invierno de 1965, Yves Saint Laurent abrió su casa de modas en 1961, llamando la atención del mundo de la moda al tener un dialogo bien logrado entre la moda y el arte. Tomando como referencia las pinturas de Mondrian como base, las líneas, los colores y la disposición de los elementos fueron esenciales en el diseño de estas piezas. La manera en cómo las formas geométricas se acomodan al corte del vestido y a la forma femenina da una ilusión de proporción y de dinamismo en el diseño del vestido.

simetria y color

Saint Laurent decía: “Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años”. Y sus vestidos Mondrian han sobrevivido más de 50 años desde su presentación en 1965 hasta la actualidad, y han sido inspiración para trabajos posteriores dentro de la marca y en otras externas. Yves Saint Laurent incorporó diferentes artistas en sus diseños: Andy Warhol, Picasso y Matisse fueron algunos de los artistas que sirvieron de inspiración para sus diseños. No obstante, quien inició esta revolucionaria mezcla de arte y moda, quien dio a Yves Saint Laurent la pauta y la inspiración para una de las colecciones más importantes en el mundo de la moda fue Piet Mondrian.

sesion de fotos mondrian


YSL en Vogue




vestido y accesorios de mondrian ysl


mondrianmoda



Te podría interesar
*
14 mujeres que revolucionaron el mundo de la moda
*
10 prendas icónicas en la historia de la moda 



Referencias: