La mujer que cambió el discurso sexista de la moda a través de transparencias

La mujer que cambió el discurso sexista de la moda a través de transparencias

Por: Crisdalis Duarte -

La introducción de María Grazia Chiuri como directora creativa de la casa Dior, supuso un cambio radical en la maca, y se convirtió en la primera mujer en el cargo luego de 70 años de trayectoria en la misma.


Las relaciones entre la moda y el feminismo, además de complicadas, siempre han sido discordantes. El mundo de la moda nunca ha estado muy ligado a este movimiento, y muchas personas los han considerado polos opuestos. No obstante, en la industria podemos encontrar partidarios de este pensamiento que han decidido defenderlo a través de su trabajo o posición influyente. Ya lo afirmó Miuccia Prada: “la moda era el peor lugar para estar si eras una feminista de Izquierda”.

  Artículos Relacionadoslecciones-feministas-de-10-cosas-que-odio-de-tiestilo-de-vidaLecciones de feminismo que aprendimos de Kat Stratford en '10 cosas que odio de ti'


A lo largo de la Historia, la mujer ha sido tratada como un objeto, y su potencial se ha rebajado para ser atribuido a los hombres, quienes se encargaron de poner sus nombres en trabajos intelectuales y creativos hechos por mujeres, llevándose así el crédito de todo el esfuerzo que ellas aportaron. En la industria, las mujeres exigen igualdad de género para que no sólo los hombres puedan dirigir una casa de moda, y demuestran que sus ideas también son innovadoras y a favor del público al que está destinada la marca.
feminismo de dior
La marca Christian Dior es una élite en la moda desde 1947, y se convirtió en uno de los grandes emblemas de Francia por la introducción del llamado "New Look", después de la Segunda Guerra Mundial. Dior supuso un nuevo toque de feminidad en sus piezas, ya que su objetivo era realzar el cuerpo femenino y hacer prendas que las mujeres necesitaran.

  Artículos Relacionadoscamisetas-playeras-mensaje-feminista-dior-criticas-opinionesmodaQué piensan las activistas al respecto de los mensajes feministas de Dior


Desde pequeño, Christian se interesó por la moda y encontró una gran inspiración en las mujeres, en especial en su madre, pero su visión "feminista" nunca la había contemplado, ya que nunca existió una directora al frente de la maison.
moda feminista

La introducción de María Grazia Chiuri como directora creativa de la casa Dior, supuso un cambio radical en la maca, y se convirtió en la primera mujer en el cargo luego de 70 años de trayectoria en la misma. En cada edición de Paris Fashion Week, la maison Dior presenta una colección digna de admiración.
La diseñadora italiana reivindicó el estilo de Dior y dio a conocer una colección un tanto alejada del espíritu y carácter de la marca, y decidió hacer referencia al feminismo; optó por transparencias, volantes y zapatos planos; entre los diseños, hubo un gesto significativo que impactó en el desfile, pues decidió sumarse al movimiento y mostró diversas prendas con mensajes como: ''We should all be feminists (todos debemos ser feministas)".

  Artículos Relacionadosseries-feministas-para-entender-el-movimientoentretenimiento12 series que demuestran por qué necesitamos el feminismo


"Ahora yo también voy a crear la marca Dior, así que decidí partir de todos los elementos que estos diseñadores increíbles hicieron y usarlos de una manera muy libre", explicó Maria Grazia, "por otro lado, me gustaría dirigir esta marca con mi visión".
dior feminista
La diseñadora ha presentado en sus colecciones a una mujer poderosa y libre que no niega ninguna de las facetas anteriores, sino que explora estos conceptos sin miedo y los traduce en un estilo ecléctico que mezcla lo sport con lo romántico. Tras la muerte de Christian Dior, la maison sólo ha estado liderada por figuras masculinas; esto es una muestra de que a la moda también le importa el feminismo y lucha por la igualdad de género.

  Artículos Relacionadosobstaculos-del-movimiento-feminista-en-mexicoestilo-de-vidaCuál es el enemigo invisible del feminismo y qué podemos hacer para combatirlo

“Sin embargo, todos estos actos, en ocasiones, en vez de lograr mover las masas de manera positiva suelen terminar en polémica. Muchas personas no creen conveniente que algo tan superficial como la moda pueda apelar a una causa de peso como es el feminismo. Otros, en cambio, ven estos gestos como un intento de apoyo por parte de la industria fashionista. Sea como sea, cada vez más mujeres ocupan puestos importantes, no sólo en la moda, también en muchos otros ámbitos, ayudan a desterrar falsos mitos y muestran todo lo que son capaces de hacer. Los desfiles de Dior y Chanel han sido las últimas movilizaciones de importancia dentro de la industria de la moda para compartir su apoyo a esta causa, pero estamos seguros que no serán las últimas". Leyre Ferrando.

De esta manera, la moda, el mundo y las mujeres son parte importante de este proceso de transformación. Sumémonos.

feminismo de dior
Si quieres conocer más de este movimiento, entonces te recomendamos los documentales para entender el feminismo y puedes ver en Netflix.

Referencias: