Entre trajes y tacones, la importancia de David Bowie para el mundo de la moda

Entre trajes y tacones, la importancia de David Bowie para el mundo de la moda

Por: Andrea Paz -

David Bowie revolucionó más allá de la música, e impactó al mundo de la moda.


A lo largo de todas las décadas que abarca su carrera, David Bowie ha representado más personajes y probado más géneros musicales que cualquier otro ícono musical. Entre su música y su aspecto, podemos engendrar en el inconsciente colectivo a distintos entes entrelazados gracias a que llegó al punto de tener una imagen diferente para cada álbum. Así, no sólo desarrolló una teatralidad pop, además logró mantener al mundo a la expectativa de su siguiente paso, de su siguiente vestuario y de su siguiente maquillaje.

Antes del impacto de figuras masculinas como Timotheé Chalamet, Ezra Miller y Harry Styles, en los 70, cuando muchos aseguraban que el rock estaba en crisis, David Bowie llegó para dotarlo de magia y locura. Lo pervirtió a tal punto que las minorías encontraron un lugar en él y se unieron a un todo que bailaba y cantaba el mismo coro. Con The Man Who Sold The World unió dos contradicciones: el heavy metal y su intelectualidad. 

Hunky Dory fue una hábil mezcla de composiciones, en Ziggy Stardust su cinismo no fue capaz de mitigar su genio. Aladdin Sane a través de profanaciones sociales le dio a  miles un ídolo cultural. Young Americans lo vio convertirse en un hombre de soul, para Station to Station se adueñó del pop hasta ese entonces conocido y con Low, Heroes y Lodger, su experimentación electrónica lo llevó al éxito comercial en cada rincón del planeta.

Relacionadomusicos-que-son-iconos-de-modaMúsicos que se convirtieron en iconos de la moda

Pero su influencia en el mundo va más allá de la música, se concentra además en las distintas imágenes que le dio a ésta, a su espíritu y al mundo de la moda, pues telas en un sin fin de colores y texturas encarnan hoy, los momentos más valientes en la vida de David Bowie.

Con una carrera que abarca casi seis décadas, David Bowie se cimentó como un icono de moda, vanguardia y cultura pop. Desde su nacimiento como un movimiento adolescente monocromático en la década de 1960, evolucionó para empaparse de brillo y con la naciente explosión en la flexión en temas sexuales, Ziggy Stardust definió 1970; desde entonces, Bowie es mejor conocido por su experimentar renacimientos a través del estilo cada vez que podía.

Relacionadostardust-pelicula-sobre-david-bowie-johnny-flynn5 cosas que queremos ver en la película sobre David Bowie, 'Stardust'

david-bowie-libro-taschen

Cuando se habla de un personaje como David Bowie que lo transgredió prácticamente todo, no es necesario tener motivos para mirar atrás en su carrera y celebrar sus aportes a la cultura a nivel mundial. Por eso, esta vez presentamos algunos de sus más grandes influencias al mundo de la moda.

David-Bowie-is-Victoria-Albert-Museum-Londra-foto-Victoria-and-Albert-Museum-London-3

Estilo Bohemio

Los 60 son recordados por el "verano del amor" y cuando éste casi terminaba, con apenas 23 años de edad, David Bowie estaba en el punto más álgido de su androginia con una personalidad que ya asomaba tintes artísticos que lo influenciaban como la pintura y una expresión rebosante de atractivo sexual. Este estilo está presente en portadas como The Man Who Sold The World y Hunky Dory.

Relacionadola-historia-de-david-bowie-en-la-musicaLas transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música 

david-bowie-hunky-dory

Estilo de vanguardia entre un hombre espacial y Samurai 

Con cabello brillante, color naranja y preferencia por la vida extraterrestre, los años 70 vieron a David Bowie evolucionar en un personaje de culto como Ziggy Stardust; a su vez era acompañado de un espectáculo en el escenario con The Spiders from Mars. 

El hombre detrás de sus más emblemáticos trajes futurísticos fue el diseñador japonés Kansai Yamamoto, quien son sus audaces creaciones ayudó a cimentar la reputación de Bowie como un ser humano de sexualidad ambigua. Los trajes que creó Yamamoto también son parte de la reciente exhibición “David Bowie Is”. 

Relacionadostardust-pelicula-sobre-david-bowie-johnny-flynn5 cosas que queremos ver en la película sobre David Bowie, 'Stardust'

David BOWIE

bowie-taje-japones

El estilo que creó a un Flamante Pirata

¿Cómo olvidar este traje casi perfecto para cualquier fiesta de disfraces? Este pirata de fiereza extravagante se convirtió en su firma a mediados de los años 70 y encarnó lo más puro del glam rock. Con esta imagen llamó la atención del mundo del heavy metal a tal nivel que influyó en creaciones como la de Siouxsie y the Banshees, The Cure, Gary Numan y Kiss.

david-bowie-pirata

pirata-david-bowie

Al más puro estilo del caballero perfecto

Fue Oscar Wilde quien escribió la célebre frase: "A cigarette is the perfect type of pleasure. It is exquisite, and it leaves one unsatisfied. What more can one want?" Y a pesar de idealizar hacer una apología del cigarro, este estilo limpio, de chico sexy con aires de maldad y misterio siempre fumando, marcó en la moda un clásico que sigue vivo hasta hoy: el traje a la medida.  

Relacionadotodo-lo-que-debes-saber-vans-david-bowieTodo lo que debes saber de los nuevos Vans de David Bowie

traje-david-bowie

bowie

Veía el mundo desde arriba encumbrado en tacones

Al igual que los otros iconos de la era del glam rock y sexualidad sin identidad, David Bowie parecía manejar absolutamente bien el mundo sobre tacones, se supo hacer de botas altas de látex, botines cortos, otros más brillantes, etc…
david-bowie-taschen-2015
david bowie moda

Hoy, a pesar de su ausencia en el mundo terrestre, David Bowie ya no es más aquel personaje que provocaba con declaraciones de tono sexual y políticas, con el paso de los años se ha convertido en alguien más terrenal, ha dejado conocer a un hombre más “mortal”. Su pasión por la moda lo llevó incluso a encontrar la paz definitiva en compañía de una top model de los 90: Iman, mujer que ha provocado que "El Camaleón" por fin hablara de amor, y por primera vez de uno que no destruye, sino de ese que te hace creer, confiar y terminar con cualquier fantasma atemorizante. 

Relacionadoquien-es-johnny-flynn-actor-que-interpretara-a-david-bowieJohnny Flynn, el músico y actor que interpretará a David Bowie en ‘Stardust’


iman-bowie
Ya con más de una década de ausencia de los escenarios, se pueden llenar páginas entras desarrollando teorías sobre quién es David Bowie y quién es David Robert Jones y quiénes todos sus anteriores personajes. 

Te puede interesar: 

Las mejores frases de David Bowie

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser

Referencias: