Moda

Outfits inspirados en el street art y la obra de Basquiat

Moda Outfits inspirados en el street art y la obra de Basquiat



Si en el arte, específicamente la pintura, existiera un colectivo similar al Club de los 27, sin duda estaría encabezado por Jean Michele Basquiat

JMB-RETRATO

El artista que inició su trayectoria en la década de los 70 haciendo graffitis en el metro y las calles de Nueva York, y culminó realizando exposiciones individuales a los 20 años en los más importantes museos de ciudades como París o Nueva York.

El 12 de agosto de 1988, justo a los 27 años de edad, fue hallado muerto por su novia debido a una sobredosis de heroína cuando ya se encontraba –supuestamente– rehabilitado. Su arte se distinguió por tomar influencias de artistas como Pablo Picasso, Jackson Pollock, culturas africanas, el jazz, los dibujados animados que tanto amaba y la poesía de escritores como William Burroughs.

 

En sus cuadros abundan el uso de diversos colores, imágenes superpuestas, consignas que retratan los opuestos sociales y personajes de aspecto cadavérico que nos invitan a pensar en un estado de psicosis. Un sentimiento de abstracción en estado puro. El arte tiende a influir y trascender en otras expresiones de la cultura popular; por ejemplo, la vestimenta y sus diversas performáticas en el cuerpo humano. A modo de análisis, te presento una serie de oufits inspirados en la obra del artista afroamericano y en el street art, mismos que puedes incorporar a tu persona cuando quieras lucir diferente y dar continuidad en tu figura los tensados hilos de la disidencia, la urgencia por vivir, el exceso que apesadumbra el aire y una obsesión con lo finito.

::

The profit (1982)


JMB-THE-PROFIT

Aunque parezca lo contrario, el anaranjado es el protagonista de este outfit; el cual puedes complementar con detalles en su textura a través de materiales tan volátiles como el trazo de Basquiat. Dale una contrastante fuerza por medio de los movimientos que implica una superposición de prendas.

Basquiat naranja y negro
-

Eyes and eggs (1983)

JMB-EYES-AND-EGGS

Aprovecha para hacerte un atuendo un tanto minimal, pero lúdico e infantil con el uso del rojo, blanco y negro que destaca en esta pintura. Reparte por un lado y otro cada uno de los tonos en pequeños detalles: un collar, aretes, prendedor, tacones, etcétera.

Basquiat negro blanco rojo

-

Bird and money (1981)

JMB-BIRD-AND-MONEY

Todos tenemos colores favoritos. Si sientes predilección por el azul y amarillo, puedes tomar prestada esta idea para salir a las calles en días soleados y elevar tu ánimo, en caso de que te sientas un poco desanimada. Si no, por lo menos lucirás genial.

Basquiat amarillo

-

Riding with dead (1988)

JMB-RIDING-WITH-DEATH

Aparte de ser una gran obra pictórica, fue una de las últimas de su creador (quizás un presagio de la muerte que estaba por alcanzarlo). Incorpora a tu estilo los tonos cafés con detalles en blanco o crudo.

Basquiat brown

::

Basquiat brown

El mismo Jean Michelle Basquiat se distinguió por un estilo particular al vestir, donde imperaban las camisas holgadas y los colores llamativos. Era la propia encarnación en sí mismo del concepto de su arte y quizá la influencia que ejerció en él su amistad con Andy Warhol, tuvo mucho que ver en ello. A propósito de este último, quizás quieras leer también: 


Warhol y la escena undergorund de Nueva York
¿Cuál es el verdadero significado de las latas de Campbell de Andy Warhol?


outfits inspirados en el street art

 

 

 

 

 

 


Referencias: