La prenda que sólo las mujeres sofisticadas entienden cómo usar
Moda

La prenda que sólo las mujeres sofisticadas entienden cómo usar

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

22 de mayo, 2017

Moda La prenda que sólo las mujeres sofisticadas entienden cómo usar
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

22 de mayo, 2017




Las tendencias cambian constantemente, a veces vemos a las chicas en las calles usar una sola prenda. Es decir, todas portan la misma chaqueta, los mismos zapatos o los mismos accesorios; sin embargo, la tendencia en serie tiene mucha más historia de lo que podría pensarse. Los aparadores de las tiendas están repletos de camisetas con nombres de bandas de rock, jeans, plataformas y crop tops; hay bomber jackets, cazadoras, entre otras prendas más. Pero, ¿cómo llegaron ahí, cómo es que alguien decidió que esa sería la tendencia de moda y que a todas les quedaba bien?

Si nos adentramos a una de estas tiendas cuyas prendas estelares son un poco más sofisticadas y van más allá de la típica camiseta con mensaje o las medias de red tan de moda en las últimas semanas, encontraremos que hay prendas que están en tendencia y que todas quieren usar, pero casi nadie se atreve por miedo a experimentar con algo tan imponente. Hablamos de un saco de lana con algodón que mezcla colores neutros y un tejido característico. No es para usarse en ocasiones formales, pero tampoco en sitios casuales. No te verías bien llegando con él a la boda de tu mejor amiga, pero tampoco es la mejor opción para ir al cine. O quizá podría ser todo lo contrario, se vería bien con todo y en todos los sitios. Es una confusión de estilo que más que ayudarte a comprarlo y usarlo de manera correcta, sólo genera dudas en ti. 

 prendas tweed rojo prendas tweed azul prendas tweed blanco

Empecemos a explicar paso a paso de qué hablamos concretamente. Un tweed es un tejido en sacos y sartorials que combina materiales y texturas, el cual las boutiques pusieron en tendencia durante 2016. Los colores eran un tanto sombríos ya que estaban destinados a usarse en lugares formales con prendas igualmente serias. La oficina o una cita de trabajo eran principalmente los espacios en donde este saco se veía bien; no obstante, había chicas muy atrevidas que optaron por llevarlo de manera más casual con atuendos menos formales y zapatos que parecieran ser de otro estilo como los sneakers y los flats que sin dudar, lucían bien con el tweed o por lo menos con una tela semejante a éste.

En 2017, Zara y otras tiendas de moda han reeditado la prenda, pero en otros colores, ahora mucho más combinables y con opciones más amplias de cómo llevarla y con qué. Sin embargo, pocas chicas se atreven a usarlo, ¿por qué? La respuesta es sencilla: tiene voz propia. Es una prenda de la que debes conocer su historia para entender su relevancia, es tan importante en el mundo de la moda que se lleva con exclusividad y estilo, o eso se piensa. Te preguntarás entonces, el porqué está en una tienda aparentemente accesible. Bien, porque no es original de la marca y porque el propósito de la tienda es poner en las calles este tipo de prendas únicas, como si se tratara de una bomber jacket o un bralette.

 prendas tweed falda prendas tweed vestido prendas tweed falda y saco

::

El origen de la tendencia 

Un tweed es señal de aristocracia, de la gente elegante del siglo XIX. Los intelectuales de la época lo portaban con seguridad puesto que su estatus de suma inteligencia les permitía llevarlo así. Es una combinación de un paño de sarga de lana tejida en forma de espiga o pequeñas cruces no simétricas creado en Escocia con el fin de ser usado con ropa deportiva evolucionando a una prenda casual y de élite.

Ya en el siglo XX, las mujeres comenzaron a soltarse y adoptar costumbres que se creían eran solamente masculinas; entre ellas el uso del tweed. La nueva idealización de la mujer se montó en una bicicleta, se puso el tweed y se ató cordones en los zapatos. Así recorrió el mundo con independencia e igualdad. Al verse envuelto en una significación de empoderamiento, los hombres volvieron a adoptar la tendencia y otra vez, las mujeres quedaron fuera de la moda del tweed.

prendas tweed mueres en bivi prendas tweed hombres

Chanel y el regreso del tweed al cuerpo femenino

Enamorada de los trajes de Hugh Grosvenor, duque de Wellington y amante suyo, Coco Chanel comenzó a rediseñar las prendas para mujeres culminando en otras prendas tweed como vestidos, sacos, chaquetas y faldas al grado de convertirse en una característica de la diseñadora y su marca. 

En la Segunda Guerra Mundial siguieron el ejemplo de Coco y terminaron haciendo una combinación entre falda, pantalón y saco. Más tarde, en 1960, incluyeron un sombrero y las faldas dejaron de ser lo más usado para convertir a los pantalones en la tendencia de la época con mayor clase entre las mujeres. El tweed era increíblemente cambiante, bello y sofisticado.

prendas tweed hombres channel

A partir de entonces, se convirtió en una señal de juventud, actualidad y buen gusto, pero dejó atrás la sofisticación. Ya en en los 80 se convirtió incluso una textura punk. Pero pronto, volvió a caer y nuevamente regresó a los intelectuales y a los académicos "aburridos pasados de moda". Así se mantuvo hasta el nuevo milenio en dónde usarlo se ha convertido en una señal de buen gusto y del conocimiento que se mantiene sobre una prenda tan icónica, que pasó de ser el estampado de los intelectuales al street style

prendas tweed

::

Chanel lanza en cada colección su propio modelo de tweed. Entonces, adquirir uno con el atrevimiento de las tiendas departamentales o boutiques de fast fashion, resulta mucho más sencillo, ya que puede ser costoso y complicado, así que teniendo al alcance el modelo de estas tiendas más democráticas podemos combinarlo de manera casual y formal sin temor a vernos mal. Todo es cuestión de atreverse a usar nuevas tendencias regresando a los clásicos, como en todas las artes. Las  nuevas tendencias, corrientes y series nacen de lo tradicional, de lo que marcó las bases combinándolas con la actualidad que se resume en una apertura de ideas.

**

¿Sabes cuales son las tendencias pre fall de este año?  Tal vez las mismas que han hecho de estas prendas  un must en el clóset de cualquier experta en moda.

*
Referencia

Elle
The Conversation





Referencias: