10 canciones que puedes escuchar para aceptar que alguien no es para ti
Música

10 canciones que puedes escuchar para aceptar que alguien no es para ti

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de febrero, 2017

Música 10 canciones que puedes escuchar para aceptar que alguien no es para ti
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de febrero, 2017

Es difícil aceptar que la persona que amamos durante años, en realidad no sea con quien debemos pasar el resto de nuestros días. Las antiguas historias dicen que somos seres incompletos que deben encontrar a otro individuo para complementar nuestra personalidad y –por supuesto– nuestra vida. Debido a eso cometemos distintos errores y comenzamos a idealizar a la pareja que encontramos, pues pensamos que entre toda la belleza, está nuestra media naranja. El mejor ejemplo dentro del mundo del cine (y el más obvio) es el caso de Tom en "(500) Days of Summer". En los primeros minutos, el narrador afirma que la percepción del amor que tiene el protagonista –causado por la cultura pop– es lo que más le proporcionó dolor en la vida.

Tom pensó que Summer le daría luz a su vida, pero no fue así.

canciones para el rechazo tom

Summer demuestra que idealizamos a las personas y que deseamos que cualquiera de nuestras parejas sea la media naranja que complemente nuestra vida. Ese pensamiento es lo que hace tan difícil alejarnos de alguien y aceptar que probablemente otra persona será una mejor compañía para nosotros. Pero no es imposible y la música siempre tiene un papel importante para lograrlo.

Las siguientes canciones son perfectas para ayudarnos en ese proceso de superación, para admitir –de una vez por todas– que esa persona que estuvo en nuestros brazos por años, en realidad sólo era un episodio en nuestra vida.

-

'We're Not Supposed to be Lovers" - Adam Green

"We're not supposed to be lovers.
Or friends, like they'd have us believe.
We're not supposed to know each other.
Accept my apology".

Para dejar ir el dolor debemos aceptar completamente que no es sano para nadie mantener una relación cuya fecha de caducidad ha llegado. Esta canción, del segundo disco como solista de Adam Green, sintetiza ese sentimiento de la incomodidad de aceptar que quizás no tenemos que estar con esa persona, sino que debemos amarnos a nosotros mismos en la búsqueda de una verdadera alma gemela. Su voz grave, la forma en que declara "no debemos ser amantes, ni amigos", es tragedia en su más clara expresión, pero también ofrece calma en forma de violines para notar que no todo está oscuro.

-

'Pops' - Angel Olsen

"Love of the chase
Love of love
What is it my heart's made of?
Don't you know you'll never have a part
Please don't start
It hurts to start
Dreaming, dreaming".

Probablemente es la canción más triste en la corta carrera de la genio norteamericana Angel Olsen. Con sólo su piano y su dulce voz, mucho más aguda que de costumbre, narra una carta larga de despedida para expulsar el dolor. Tiene diferentes matices que pasan de lamento al enojo y finalmente a la aceptación de que esa persona no tomará un espacio en la vida y que sólo quedan los recuerdos.

-

'La Puntita' - Babasónicos

"Acéptalo
No estamos para el romance
Entreguémonos al trance
Que eso si es para los dos".

En cuatro frases los Babasónicos dicen aquello que muchos no se atreven a decir cuando se encuentran en los últimos días de una relación. Es difícil aceptar que no estamos hechos para alguien después de pasar años creyéndolo, especialmente cuando existe un vínculo pasional que se disfraza de amor. La canción es angustiante, pero nos ayuda a avanzar e intentar llegar a un acuerdo para que esa persona no se vaya por completo de nuestras vidas y se mantenga como un amigo cercano.

-

'Lionsong' - Björk

"Maybe he will come out this
Maybe he won't
Somehow I'm not too bothered either way".

En este fantástico tema, Björk nos presenta una visión desafortunada del final de una relación. No expresa una ruptura, sino el proceso hacia ella. Es el momento en el que nos damos cuenta que el amor está terminando y que probablemente no estamos hechos para vivir con esa persona; sólo esperamos a que todo finalice de la mejor manera y que no existan rencores ni resentimientos.

-

'In Two II' - Blue Hawaii

"Take my arms
Tie them in the bottom
A man with hands
He has nothing to show
Show".

Con un sentido animado, pero con una voz que denota una desdicha insólita, Blue Hawaii apunta a una estructura similar a la de Angel Olsen y narra una carta sin repetición de coro ni versos. La mujer lamenta una partida y describe el proceso de dividirse en dos, pero eventualmente, mediante su observación, se da cuenta de que el hombre por el que llora no vale nada y que finalmente debe aceptar que su vida debe avanzar de una forma u otra.

-

'No Distance Left To Run' - Blur

"It's over
You don't need to tell me
I hope you're with someone who makes you 
feel safe in your sleeping tonight
I won't kill myself, trying to stay in your life
I got no distance left to run".

Es la rota y sensible voz de Damon Albarn quien nos hace llorar y aceptar que todo debe continuar. El hombre narra –a partir de su experiencia personal– el pesar de dejar ir a esa persona que amó durante casi siete años. Es difícil añadirle descripción al track cuando por sí solo resume esa tragedia.

-

'N.M.S.S' - Elvis Depressedly

"No more sad songs 
Nothing anticipated 
Days come and go without saying goodbye "

"No más canciones tristes" dice una voz en un audio de baja calidad que nos recuerda una habitación adolescente. La vulnerabilidad de la juventud es expuesta en este simple track en el que el personaje se rehúsa a continuar un sufrimiento constante. Acepta un mundo gris, pero ya no atribuye su sufrimiento a una persona. Sutilmente afirma que el recuerdo nunca se irá, pero que al menos ya no vive atormentado.

-

'What You Were' - The Drums

"You came along
You came along
I got into your car
You came along
I knew I was wrong
I knew I would die".

En algunos casos, sabemos de nuestra incompatibilidad desde el primer momento en el que conocemos a una persona, pero nos lo negamos con el fin de sentirnos amados y seguros. Cuando esos elementos desaparecen, vemos por completo todos los errores que cometimos y es momento de enfrentarse a la realidad. The Drums lo narran como una aceptación después de una fuerte decepción. No culpa a su objeto de deseo, sino a sí mismo por caer en una obvia ilusión.

-

'And I Love Her' - The Beatles

"I give her all my love
That's all I do
And if you saw my love
You'd love her to
I love her".

Esta canción de The Beatles habla claramente sobre amor, pero al escuchar la melodía notamos que existe una tragedia detrás de las palabras que expulsan Lennon y McCartney. La historia avanza en tiempo presente, pero suena a una añoranza del pasado. Si le atribuimos cierto sentido a la letra veremos que es un amor tan fuerte que no se detiene ni se olvida aunque la otra persona ya no esté. El narrador acepta la partida, pero vive con un sentimiento eterno.

-

'You & Me' - Damon Albarn

"Someday's I look at the morning
Trying to work out how I got here
'Cause the distance between us
Is the glamour's cost
Late night on the shop floor
What language was I speaking
Not sure I remember
The thrill and fall
Always in me
Let it go"

En siete minutos, Damon Albarn recorre los sentimientos de una relación, llegando incluso hasta lo más trágico, que nos hace temblar por dentro, pero eventualmente transforma su texto en uno de perdón y en pocas palabras nos dice que no está mal decir adiós, especialmente cuando sabemos que la relación no va por un buen camino.

-

Al final de la película, "Tom acepta que Summer no es la mujer con la que debe estar y acepta que debe seguir adelante. Lo gracioso es que inmediatamente conoce a otra mujer y cae en la misma trampa. Le atribuye un sentido cósmico a su encuentro y comienza a pensar que podría ser la mujer para su vida.
No es el único; todos pasamos por ello. Termina el ciclo, sufrimos y en vez de aprender, seguimos tropezando con la esperanza de que quizás un día, el amor verdadero (el que nunca desaparecerá) por fin llegue a nosotros.


Referencias: