10 canciones que te demostrarán que vivimos en el pasado
Música

10 canciones que te demostrarán que vivimos en el pasado

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

31 de diciembre, 2015

Música 10 canciones que te demostrarán que vivimos en el pasado
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

31 de diciembre, 2015

“Every new beginning comes from some other beginning's end”.
- Semisonic

 

En el siglo III a. C. los principales pensadores grecorromanos formularon el estoicismo, movimiento filosófico en el que afirmaban que la vida es un ciclo eterno, una repetición en la que el mundo se extinguía y volvía a crearse sucesivamente para que los mismos actos ocurrieran una vez más.

Quizás esta teoría parezca descabellada en el presente, pero sólo basta con analizar nuestra vida para darnos cuenta que siempre repetimos ciclos, tanto negativos como positivos, aprendiendo algo nuevo de cada uno, puliendo así nuestro carácter y preparándonos para los retos que el destino nos depare.

Al igual que la vida, la música a nivel mundial es un eterno “100 Años De Soledad”, en el que las nuevas generaciones emulan a sus antecesoras sin darse cuenta, y caminan por las mismas huellas que sus padres alguna vez marcaron en la arena del tiempo.

Los sonidos se repiten tras varios años y así como el britpop de los 90 emuló la oleada británica sesentera, en la actualidad la música que a primera instancia nos suena novedosa e inédita, no es más que la versión 2.0 de un sonido con el que nuestros padres crecieron.

Si no lo crees, las siguientes canciones te demostrarán que musicalmente vivimos en el pasado.

“Uptown Funk” - Mark Ronson ft. Bruno Mars (2015) / “So Ruff, So Tuff” – Roger Troutman (1981)

canciones del pasado

A finales de 2014 empezó a sonar “Uptwon Funk” en la radio y fue cuestión de días para que se volviera un fenómeno global. El productor Mark Ronson se hizo acompañar de Bruno Mars y crearon un tema pegajoso que ocupó el número uno en la lista de Billboard durante trece semanas.

Pese a ser un fenómeno mundial, al analizar la estructura del tema nos damos cuenta que se basa cien por ciento en el funk que se hacía a finales de los setenta e inicios de los ochenta en Estados Unidos, encontrando una gran similitud con el tema “So Ruff, So Tuff” de 1981, creación del compositor y productor afroamericano Roger Troutman.

 

“Can’t Feel My Face” – The Weeknd (2015) / Off The Wall - Michael Jackson (1979)

The-Weeknd1

2015 fue el año de consolidación de The Weeknd, gracias en gran parte a “Can’t Feel My Face”, tercer sencillo de su álbum Beauty Behind Madness, que por su ritmo sensual y su voz muy R&B con sutiles toques electrónicos, dejó encantado a miles de fans y críticos.

Al escuchar con atención este tema podemos escuchar toda la influencia de Michael Jackson y su álbum Off The Wall. Desde las líneas de bajo y los beats, pasando por el mismo estilo vocal, “Can’t Feel My Face” no es otra cosa más que una síntesis de Off The Wall, que fue lanzado 36 años antes.



“Sugar” - Marron 5 (2014) / “Let’s Groove” – Earth, Wind & Fire (1981)

Maroon5sugar

Otra de las canciones más sonadas en la radio y queridas por el mundo fue “Sugar”, una típica balada pop en la que Adam Levine y compañía le cantan a un amor que se ha ido con la esperanza de que regrese para no alejarse nunca más.

Al igual que los otros dos éxitos del año, “Sugar” tiene su origen en la música de inicios de los ochenta, principalmente en el tema “Let’s Groove” de Earth, Wind & Fire, banda que en aquella década dominaba el mercado mundial con su mezcla de R&B, funk y jazz.

 

“Arabella” - Arctic Monkeys (2013) / “War Pigs” - Black Sabbath (1970)

arctic-monkeys-2013-1

En 2013 Arctic Monkeys sorprendió a propios y extraños con su quinto álbum AM, el que causó los elogios de la crítica especializada gracias a su elegante y sutilmente potente sonido de guitarras como el que se puede apreciar en “Arabella”, uno de los sencillos de esta placa.

Si bien es cierto que la banda de Sheffield siempre menciona influencias de sus antepasados británicos como Oasis y The Smiths, el sonido de AM dista mucho de ser fresco o novedoso, es más bien una gran adaptación a nuestra época de lo que hacían bandas como Black Sabbath a inicios de los setenta.



“Suit & Tie” - Justin Timberlake ft. Jay-Z (2013) / “Sho’ Nuff” - Sly, Slick & Wicked (1973)

JustinTimberlake

The 20/20 Experience fue el álbum que colocó a Justin Timberlake como uno de los intérpretes más interesantes e importantes de nuestra generación debido a su excelente producción, canciones pegajosas y el uso de ritmos interesantes poco convencionales en un disco pop.

Sin embargo, estos ritmos ya habían sonado en la radio hace muchos, muchos años, cuando en 1973 la banda de Motown y R&B Sly, Slick & Wicked lanzaron al mercado el sencillo “Sho’ Nuff”, producido por la leyenda del soul James Brown.

 

“Love Without Tragedy/Mother Mary” – Rihanna (2012) / “Message In A Bottle” – The Police (1979)

rihanna-2

Hablar de innovación y saber reinventarse es hablar de Rihanna, intérprete que desde su álbum debut Music Of The Sun ha tenido una constante evolución musical que se refleja con varios sencillos en el número uno de popularidad y temas de alta calidad como “Love Without Tragedy/Mother Mary” de su último disco Unapologetic (2012).

Parece que con este tema: Riri, fiel a su costumbre, decidió reinventar el clásico de The Police, “Message In A Bottle”, ya que la línea vocal de los versos y la guitarra son bastante similares al tema de 1979 y escucharlo nos hace imaginar cómo hubiera sonado Rihanna en esa época.



“Perdonar” – León Larregui (2012) / “Good Bye Blue Sky” – Pink Floyd (1979)

LeonLarreguiSolstis

La música en español tampoco se escapa, en Solstis, primer álbum solista de León Lárregui, líder de Zoé, se puede encontrar una combinación de sonidos en la que destaca el uso de guitarras acústicas, arreglos de viento y cajas de ritmo, como se puede apreciar en el tema “Perdonar”.

Solstis se colocó en primer lugar de ventas en México con 60 mil copias, logro interesante si se toma en cuenta que el álbum suena al folk y baladas rock que se hacía en Estados Unidos e Inglaterra hace cuatro décadas por genios de la talla de Pink Floyd.

 

“Holding On To Black Metal” - My Morning Jacket (2011) / “Owner Of A Lonely Heart” – Yes (1983)

my morning jacket the waterfall

My Morning Jacket es una de las bandas más prodigiosas e interesantes de los últimos años, sus discos siempre han sido calificados como innovadores y frescos, y sencillos como “Holding On To Black Metal” han dejado satisfechos a fanáticos alrededor del mundo.

Si escuchamos más a fondo este tema, nos daremos cuenta que ese sonido nos es muy familiar y sí, debería  serlo, ya que está basado fuertemente en “Owner Of A Lonely Heart”, uno de los grandes éxitos de la banda británica Yes en el lejano 1983.

 

 

“Inhaler” - Miles Kane (2011) / “Mother Nature, Father Earth” – The Bonniwell Music Machine (1969)

Miles-Kane

Tras haber sido guitarrista de The Little Flames y líder de The Rascals, Miles Kane decidió iniciar una carrera como solista en 2011 con el álbum Colour Of The Trap, en el que demostraba su habilidad para crear divertidas melodías de guitarra como en “Inhaler”, primer sencillo de la placa.

Quién hubiera imaginado que esas notas salvajes que salían de la guitarra de Miles Kane eran una copia calca de “Mother Nature, Father Earth” de The Bonniwell Music Machine, banda proto-punk que sonorizaba los circuitos underground californianos a finales de los sesenta.

 

“Gold On The Ceiling” - The Black Keys (2011) / “Rock And Roll (Part 2)” – Gary Glitter (1972)

theblackkeys

Favoritos y consentidos por críticos y fanáticos de todo el mundo, The Black Keys irrumpieron en la industria para demostrar que con sólo una guitarra de potentes riff y una batería podrían crear rock de gran calidad, como el que se puede apreciar en “Gold On The Ceiling”.

Sostener una banda con sólo dos integrantes es algo difícil, pero no lo es tanto cuando tomas tu sonido de los clásicos que comenzaron con la corriente glam rock en Inglaterra, en la década de los setenta, como Gary Glitter y uno de sus himnos “Rock And Roll (Part 2)” tema extrañamente parecido al éxito de 2012 de The Black Keys. ¿Coincidencia?



* * *
Te puede interesar:
10 canciones acusadas de plagio



Referencias: