Música

10 canciones que te harán llorar y sentirte mejor, científicamente comprobado

Música 10 canciones que te harán llorar y sentirte mejor, científicamente comprobado


“Pones canciones tristes para sentirte mejor, tu esencia es más visible, del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”.
– Gustavo Cerati

 

Cuando me dicen que la magia no existe, pienso en la música; pienso en los magos que con una varita lanzan hechizos a una orquesta para construir canciones, pienso en las cuerdas invisibles de una guitarra que tiemblan como las fibras del corazón, pienso en todo lo que este arte ha hecho por nosotros y reafirmo que eso es magia.

Incluso si tu día ha estado lleno de tragedia, ahí estará una canción para salvarte, una canción triste que al ser escuchada desencadenará una serie de reacciones que en medio de las lágrimas te llevarán a una catarsis de alivio y satisfacción.

La magia de la música ha llevado a los científicos a investigar minuciosamente sus misteriosos poderes curativos, llegando a la conclusión de que las canciones tristes en verdad pueden llegar a curar un pesar y hacer que volvamos a sonreír.

También han descubierto que los mejores temas para lograr este cometido son los que están compuestos en escalas menores, ya que crean una atmósfera de nostalgia, soledad y tristeza, ideales para recostarnos, cerrar los ojos y dejar que el dolor fluya en forma de lágrimas curativas.

Estos son algunos de esos temas.

 

“Hurt” – Johnny Cash

Johnny Cash

Johnny Cash

En 2002, la leyenda country Johnny Cash lanzó su álbum American IV: The Man Comes Around, el que presentaba una serie de covers reinterpretados al estilo del músico norteamericano. Entre esos temas se encontraba una cruda y emotiva versión del tema  “Hurt” de Nine Inch Nails, el que cuenta con un sencillo arreglo y una voz desgarradora que rompe el corazón con sólo escucharla.



“Back To Black” – Amy Winehouse

Amy Winehouse

Amy Winehouse

El segundo y último álbum de Amy Winehouse, Back To Black, fue aclamado por la crítica gracias a su música, que se balanceaba entre el soul y el R&B, pero sobre todo por la emotividad de letras e interpretación de la cantautora británica.

El tema que le da nombre al disco es una pieza oscura y con una melodía vocal desesperanzadora, perfecta para causarnos un nudo en la garganta, por lo menos.



“Eleanor Rigby” – The Beatles

TheBeatles

Revolver fue el álbum que marcó una línea entre el estilo clásico y la experimentación que llevaría a  The Beatles a ser una de las bandas más importantes de la historia.

En este álbum se encuentra “Eleanor Rigby”, uno de los temas emblemáticos de los de Liverpool y considerado de los más melancólicas de su discografía.  Una música oscura, con arreglos de cuerdas que crean un sentimiento de angustia, más la triste historia relatada en la letra, reafirman su estatus como canción triste.



“Gloomy Sunday” – Björk

Björk

Björk

Escrita en Hungría en la década de los años 30 por Rezső Seress y László Jávor “Gloomy Sunday” fue conocida como el Himno del Suicidio en aquel país europeo, ya que en esa época muchos suicidas dejaban notas con fragmentos de la letra del tema.

En 1941, la intérprete de jazz: Billie Holiday, la popularizó en Estados Unidos, tras modificar un poco la letra por una menos desesperanzadora.

Muchas versiones han existido del tema, siempre conservando esos aires de tristeza; sin embargo, la interpretación de Björk es una de las más emotivas.



“Someone Like You” – Adele

adele1

En 2011 Adele lanzó al mercado su álbum 21, en le que se desprendió el sencillo “Someone Like You”. De inmediato el tema se convirtió en un fenómeno y en un himno de los corazones rotos, causando que muchas personas sucumbieran al llanto luego de escucharla.

Este hecho intrigó a un grupo de científicos que tras varias investigaciones declaró que la canción causaba trsiteza y llanto por la repetición de una nota llamada ‘appoggiatura’, la que causa alzas y bajas de tensión en el cerebro, desencadenando así las lágrimas.




“The Drugs Don’t Work” – The Verve

thevervee

The Verve

Hace algunos años el científico británico Harry Witchel realizó un experimento para encontrar las canciones más tristes de la historia mediante una fórmula matemática que midió la frecuencia cardíaca del oyente, respuesta respiratoria y la temperatura de la piel al momento de escuchar ciertos temas.

Este estudio dio como resultado que la canción más triste de todos los tiempos es “The Drugs Don’t Work” de The Verve, tema que Richard Ashcroft escribió tras la muerte de su padre.



La historia y las diversas sociedades siempre han colocado al hombre como el género dominante, con estereotipos que lo limitan emocionalmente, pues deben ser estoicos, valientes y nunca llorar.

Con el paso de los años estos estereotipos han comenzado a romperse y mezclar el llanto con el sexo masculino dejó de ser un tabú. El instituto PRS for Music de Reino Unido, realizó años atrás un estudio para descubrir cuáles eran las canciones capaces de hacer llorar a los hombres.

Tras una encuesta realizada a especialistas de la industria musical y hombres de todo Reino Unido, concluyeron que los siguientes temas tienen la propiedad de arrancar lágrimas al sexo masculino.

“Everybody Hurts” – R.E.M.

R.E.M.

R.E.M.

Un piano emotivo, un arpegio de guitarra interminable, una voz que parece va a romperse y una letra que nos recuerda que en ocasiones todo duele, son los elementos que convierten a “Everybody Hurts” en uno de los grandes y dolorosos temas de las últimas décadas.

Ellis Rich de PRS for Music afirma que la sensación de frustración que genera este tema le es difícil de describir a los hombres, guiándolos al llanto.



“Hallelujah” – Leonard Cohen

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Con un inicio oscuro que genera una sensación de sufrimiento y plegaria, “Hallelujah” de Leonard Cohen es un tema completo que nos lleva a momentos de tranquilidad, esperanza y a su vez nos sumerge en las aguas de la tristeza con cada frase.

Escuchar este tema es escuchar a Cohen en una de sus mejores etapas, con una emotividad vocal que rasgará tu alma.



“Tears In Heaven” – Eric Clapton

Eric Clapton

Eric Clapton

“¿Sabrías mi nombre si te veo en el cielo?”, con esta frase inicia una de las canciones más tristes en la historia de la música, “Tears In Heaven”. En 1991 Eric Clapton escribió este tema en honor a su hijo de cuatro años, quien murió al caer accidentalmente del piso 53 de un edificio.

Con el tiempo la canción se convirtió en un himno y una manera de recordar a esa persona especial que ya no estará a nuestro lado nunca más.



“Streets Of Philadelphia” – Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

“Streets Of Philadelphia” de 1993 es la primera canción de rock que tocó el tema del SIDA y fue parte de la cinta del mismo año “Philadelphia”, protagonizada por Tom Hanks.

En este tema, Bruce Sprinsgteen crea un desgarrador testimonio de la experiencia de un enfermo de SIDA y los cambios físicos, emocionales y sociales que conlleva ser VIH positivo.

Sin duda, un tema que te dejará con un vacío en el pecho después de escucharlo.




* * *
Te puede interesar:

20 hermosas y tristes canciones para reconfortar el corazón

Canciones que se hicieron con el corazón roto


Referencias: