Música

10 músicos para adentrarse en los territorios del noise

Música 10 músicos para adentrarse en los territorios del noise


Cuando escuchamos el término "noise" rápidamente pensamos que puede ser algo bastante complicado de escuchar, sobre todo porque como su nombre lo indica, muchas personas no soportan el ruido estridente o continuo que estas piezas representan. La música noise se trata, por sobre todas las cosas, de abrirse a las posibilidades, a las vibraciones y estimulantes que nuestro alrededor nos ofrece, así como a todas las posibilidades que nos da la realidad misma. En un contexto sonoro lo que se intenta en este tipo de composiciones es quebrar con la distinción de prácticas musicales y no-musicales; el arte del noise desde quien puede ser considerado su primer exponente, Luigi Russolo, hasta nuestros días, se estructura en diferentes estilos y técnicas que incorporan sonidos acústicos, electrónicos, vocales, naturales, industriales, etc.

noise

El noise es y ha sido consecuencia e inspiración para artes interdisciplinarias que también han roto con paradigmas o impuesto nuevos retos de aceptación. Entre sus consecuencias musicales podemos hallar propuestas de rock y pop noise, incrustados en la marcha alternativa del mainstream (Sonic Youth y Lou Reed por mencionar algunos), y en las producciones de arte contemporáneo bien ilustrado en este caso por Yoko Ono, George Brecht y Hermann Nitsch.

lou reed

Acciones fundamentales para la urgencia y generación de los sonidos que le conforman son el hallazgo en bruto de sus orígenes, el sampleo de atmósferas y la manipulación de maquinaria. Estos recursos con el paso del tiempo se han ido sumando a las exploraciones en la música popular actual.

Dicho lo anterior y obedeciendo a la complejidad de su escucha, hay compositores que son imprescindibles pero muy pesados (arduos), y entonces conviene más empezar con obras de comprensible admisión. Debemos recordar también que muchas de ellas consisten en volúmenes altos y largas duraciones.


Bernard Parmegiani



"Considero a los sonidos como cosas vivas".


Michel Chion



"Los valores emocionales, físicos y estéticos de los sonidos están ligados no sólo a las causas que le atribuimos sino a sus cualidades de timbre y textura, a su propia vibración".
 

Alva Noto



"Siempre hay lugar para la coincidencia".


Erkki Kurenniemi



"La tecnología no puede tomar el control siempre y cuando la sociedad le use erroneamente".


Rune Lindblad



"Puedes utilizar instrumentos regulares también, pero había esta otra posibilidad de extender los sonidos".


Asmus Tietchens



"Afortunadamente, muy joven distinguí mi música contra la de esos ‘héroes'".


To Rococo Rot



"Ya que no tengo una idea fija acerca de mi sonido, tiendo a permitirme ser influenciado mucho por instrumentos".



Zbigniew Karkowski



"Estoy convencido de que la verdad no puede ser explicada en los sistemas de la lógica ordinaria".


Michael J. Schumacher



"He comenzado a pensar en la habitación y en cómo el sonido trabaja en ella. En la arquitectura y en el espacio".


Kim Cascone



"Hay tanto que puedes canalizar a través de tu vehículo físico antes de que éste te lleva a otro lugar, a uno más allá del plano material".


***
Te puede interesar:
Beautiful Noise
Modern minimalists: Björk y la magia posmoderna en la música


Referencias: