13 lugares en México a los que te gustaría llevar a tu banda favorita
Música

13 lugares en México a los que te gustaría llevar a tu banda favorita

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

3 de febrero, 2016

Música 13 lugares en México a los que te gustaría llevar a tu banda favorita
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

3 de febrero, 2016



México es cuna de grandes artistas y personalidades cuya vida ha sido casi un emblema.
Sin duda, nuestra música, cultura y folclor se ha convertido en un estandarte que nos representa en el resto del mundo, así que, cuando un extranjero pisa tierras mexicanas nuestro papel debería ser el de ese anfitrión que los lleve a visitar sitios que para nosotros significan tanto.

Probablemente, lo más popular sea llevarnos a conocer más de este país a través de nuestras costumbres, tradiciones y monumentos; las casas de los artistas más representativos y esos centros de inspiración de los que todos hablan y que son sumamente conocidos: Patti Smith visitó la Casa Azul de Frida Kahlo y ahí, se sintió como si estuviera en el paraíso, en el sitio donde siempre quiso estar.

La Ciudad de México se ha convertido en nuestro centro principal, donde las fiestas y los eventos musicales más importantes tienen lugar. Cuando Michael Jackson vino, no dudó asistir al -desaparecido-Hard Rock Café y Damon Albarn se sintió feliz cuando visitó, en febrero de 2014, las colonias más emblemáticas como Xochimilco, la Zona Rosa y el Centro Histórico. Jarvis Coker, vocalista de Pulp, se atrevió a cruzar los límites de su estrellato para viajar por las líneas subterráneas del metro y así, nuestra ciudad se convierte en un centro turístico ideal para aquellos que la visitan. Thom Yorke se dio un paseo por las calles de Polanco y Jack White conoció el Anahuacalli. 

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si tuvieras la oportunidad de ofrecer un tour por los mejores lugares de la ciudad a tus artistas favoritos?
Aquí algunas ideas que tenemos y que deseamos, te sirvan en el momento menos esperado.


Rock and Road Pool & Bar

rock and road
Con una atmósfera típica de los bares consagrados de hard rock y heavy metal de Los Ángeles, este sitio tiene decenas de guitarras que decoran las paredes. Cientos de motociclistas se reúnen en este lugar y bandas nacionales e internacionales han tocado en este sitio. Muchos músicos consagrados asisten al lugar y conviven como si se tratara de una fiesta masiva con aquellos que deciden acercarse.


Terraza del Centro Cultural España

centro cultura espana

Un restaurante de tapas que por la noche tiene música en vivo que vuelve locos a los asistentes. Se ha convertido en un foro con propuestas frescas en las que una hermosa vista, su arquitectura y exposiciones artísticas, lo convierten en un emblema de la vida nocturna del centro de la ciudad.


Foro Cultural Casa Hilvana

casa hilvana

Este Foro Cultural es un espacio donde además de presentaciones de libros, talleres, conferencias y ciclos de cine, se caracteriza por la presentación de conciertos de reggae, rock, dubstep, surf y cumbia electrónica que propician bailes intensos y frenéticos de los asistentes. Considerado uno de los lugares ideales para proponer y hacer un evento, es un semillero listo para mostrar todo lo que tiene. Si tu músico invitado no tiene idea de cómo bailar, los viernes hay un taller a partir de las ocho.


Bósforo

bosforo

Especializado en mezcales, este lugar nos muestra la diversidad de sus sabores. Un rincón pequeño del centro histórico, es perfecto para comenzar a probar los distintos y gloriosos sabores del mencionado elixir mexicano. Al principio, era un lugar clandestino, por lo que todavía conserva un halo de espontaneidad y es bastante tranquilo. Las quesadillas con hierba santa son idóneas para botanear el mezcal. Ahí se dan cita bohemios empedernidos, artistas incomprendidos, empresarios exitosos y, por supuesto, músicos.


Zinco Jazz club

Zinco jazz club
Las bóvedas subterráneas del que antes era el Banco de México, ahora albergan el Zinco Jazz Club. Las armonías de jazz convierten el lugar en el perfecto sitio para tener una charla amena mientras no dejan de escuchar melodiosas comparsas. Alrededor del escenario en las mesas, un público diverso se prepara para escuchar grandes melodías mientras beben algún trago especial del lugar como el Mezcalini mientras saborean un pulpo a la griega.


Foro 81 de El Convite

Foro 81 de El Convite
Un lugar ideal para pasar la tarde con cerveza artesanal y los mejores jazzistas. Gerry López, el legendario saxofonista que ganó el Premio Tremplin Saint Germain Des Près, entonaba sus canciones en este sitio a la hora de la comida, por lo que se ha convertido en el lugar idóneo para presentarse. Los dueños son organizadores del festival Jazzbook y tiene platillos internacionales que se conjugan con la comida nacional como los ravioles de huitlacoche o el pulpo al ajillo. 


Felina Bar

felina bar

El Felina es un bar que está en constante evolución. Desde 2009 nació como un lugar sin pretensiones ni precios absurdos en la Condesa, en el que se escuchan melodías de soul y boogaloo que lo distinguen de todos los lugares de la zona. Se ha convertido en una referencia de la ciudad que tiene algunos de los mejores cocteles de la ciudad, como el Hanky Panky 24.


Museo del tequila

Museo del tequila

La historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción, son uno de los atractivos de este sitio, el que, con el objetivo de rescatar la identidad de los dos destilados mexicanos más importantes, conjuga tres salas temáticas que incluyen la historia del Mariachi, la historia de Garibaldi, el Tenampa y múltiples fotografías que recuerdan la historia. Además, este museo cuenta con tertulias musicales y un restaurante bar conocido como La Cata, donde puedes disfrutar de distintos sabores y cremas típicas del agave. Además, desde su terraza podrás apreciar la plaza de Garibaldi.


Balmori Roofbar

balmori
Un restaurante que retoma el nombre de Carlos Balmori, -magnate famoso por sus bromas en la colonia Roma que en realidad era una viejita de 60 años llamada Concepción Jurado vestida de hombre-. Este roofbar cuenta con algunas mezclas cocteleras interesantes que conjugan el espíritu mexicano, como el de xoconostle, guayaba y mezcal o el Pramble que contiene gin, jugo de limón y licor de frambuesa. Su ambiente te hace querer permanecer en el interior y olvidarte de las preocupaciones. 



Black Horse

black hores
Un lugar con apariencia de pub inglés que tiene personalidad propia. Con bandas en vivo o DJ, este lugar tiene verdaderamente alma inglesa. Se ha convertido en uno de los bares favoritos de periodistas y algunos adictos al futbol. En este recinto predomina el buen gusto con canciones perfectas para hacer de la experiencia, un lugar completo. Además, la cerveza de barril es excelente.


Fonoteca Nacional

fonoteca nacional

Un lugar para visitar en la tarde y relajarse dentro de las salas o el jardín del recinto. Además de que es un espacio sumamente tranquilo, puedes visitar los archivos de los sonidos mexicanos más viejos de la historia, los que ahora son parte del acervo nacional.


La Ruta de José Alfredo en el DF

santa maria la ribera
José Alfredo Jiménez es uno de los músicos rancheros más representativos de nuestro país y en el extranjero. Muchos intérpretes y estrellas del rock conocen nuestra música gracias a él. Puedes visitar su cuarto en la calle Ciprés de Santa María La Ribera que ahora es una tienda de abarrotes, luego vivió en la calle Chopo, para después mudarse a la colonia Del Valle, exactamente en la calle Amores. Estudió en el colegio Franco Inglés en la calle Sadi Carnot de la colonia San Rafael, donde hizo amistad con el hijo de Cri-Cri.

Trabajó como mesero en el restaurante La Sirena, de San Cosme y más tarde mostraría su talento artístico en el Teatro Blanquita. Grabó su primera canción en el edificio RCA Víctor en el que hoy se encuentra la Torre Musart y más tarde, cantó en la XEX y los estudios XEW ubicados en 16 de septiembre número 23. 


La ruta del vinilo en la Roma

la roma records

Algunas personas aún aman tener sus discos favoritos en las manos, ver la portada, abrir la caja, sacar el disco y ponerlo en el reproductor es un placer del que ya nadie casi habla. En la Roma, existen algunos lugares emblemáticos para comprar discos, como Retroactivo, en donde ellos mismos maquilan los acetatos que venden, la Discoteca, donde puedes encontrar discos desde lo más comercial a lo más alternativo, La Roma Records, con dos pisos de música de todas partes del mundo y Discos Mono con títulos de agrupaciones conocidas e independientes.


***
Te puede interesar:
Fotografías históricas de los mejores músicos que han visitado México
150 lugares que debes visitar en el D.F. por lo menos una vez en tu vida


Referencias: