50 canciones de rock noventero que no recordabas
Música

50 canciones de rock noventero que no recordabas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

21 de enero, 2016

Música 50 canciones de rock noventero que no recordabas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

21 de enero, 2016


Para quienes vivimos los años 90, esta década no necesariamente remite a "Beverly Hills 90210" ni a pulseritas de plástico o donas en la muñeca; tampoco a camisas de colores pastel o a pantalones khaki. Claro, tenemos la referencia, pero algunos solíamos inclinarnos hacia un guardarropa en el que encontrabas botas de ataque, camisas a cuadro sin lavar y jeans con las rodillas rasgadas. El asunto de la música es aún más notorio; como en toda época, el choque cultural entre estilos musicales se hizo palpable con bandas muy populares y otras que exploraban límites.

 Hoy recordamos con un tanto de nostalgia esos días en que la cabeza se agitaba con el cada vez mayormente prolífico rock alternativo, el grunge, la experimentación sonora y el britpop, entre otros. También fue la era en que estos tracks se acompañaban de videoclips mejor pensados y críticos ante situaciones de desconcierto que plagaban a la generación.

pearl jam

Tenemos himnos que datan de aquél entonces, pero igualmente hay canciones que se quedaron en las viejas transmisiones de MTV o en algún cassette empolvado que no logramos tirar a la basura por ese sentimiento de añoranza.

mtv

Entre esas creaciones de ideología y verdadero sentimiento generacional que no es fácil recordar, sobre todo si les anteponemos en la memoria con “Smells like teen spirit” o “Wonderwall”, encontramos:


‘Mmm Mmm Mmm Mmm’ –  Crash Test for Dummies



Sólo contaron con un éxito fugaz a partir de esta canción; el coro, cuya letra no consistía más que en el sonido del título original, le hizo totalmente identificable con ese grave tono del vocalista, aunque al final terminara por dirigirse al baúl de los olvidos. 


 ‘Cannonball’ – The Breeders



El proyecto alterno de Kim Deal (exintegrante de The Pixies) que se hundió en las arenas del abandono, salvo aquellas ocasiones que decidimos encender VH1 Classics y refrescar nuestro cerebro. Uno de los coros más tarareados a su salida, con buenos riffs y una actitud muy noventera, pero lamentablemente destinada a la perdición.


‘Connection’ – Elastica



Las voz femenina que se impuso entre las bandas del fulgurante britpop lanzaba este single bastante atrapante. La banda siguió sin mucho éxito su carrera musical y el último material que lanzaron fue en 2001. La falta de adecuación a los cambios de siglo no favoreció su popularidad y hoy son casi omitidos en todo.


‘Bulls on parade’ – Rage against the Machine



Rage Against the Machine fue una banda que siempre ha gozado de cierta reputación y respeto, entre seguidores o no seguidores, pero poco a poco se han encaminado por la vereda del recuerdo. Así como hay mucho de su trabajo que sigue resonando en nuestras cabezas, también hay material que ya no puede ser referencia tan fácilmente en nuestros días.


‘Queer’ – Garbage



La siempre bella Shirley Manson comenzó una carrera con Garbage y aunque cosechó muy buenas obras, hay otras que no sobrevivieron al paso de los días, los meses, los años. De su álbum debut probablemente se puedan seguir un par de singles importantes; sin embargo, "Queer" sólo viene a la mente cuando es forzado.


‘Free to decide’ – The Cranberries



Para varios, ‘los cranberries’ cambiaron fuertemente nuestras vidas; y aunque cuentan con memorables trabajos, hay bastante de su discografía que se reserva nada más para sus fans y para levantar memorias distantes. "To the faithful departed", álbum del que se desprende este corte, no obtuvo toda la gloria esperada y dejó una que otra canción abandonada que regresa cuando es necesario.



‘Black Hole Sun’ – Soundgarden



La banda que ha ido y venido con buenos entendidos, malas relaciones y proyectos alternos, levantó el sonido de Seattle y del grunge con este track. Antes de Audioslave y un éxito que borró mucho de lo que solían hacer, esta canción era su estandarte de guitarras y baterías furiosas.


‘Comedown’ – Bush



Aunque es una de las canciones más populares de esta agrupación, es difícil hallar a alguien que le recuerde con la misma energía que mostró este tema al salir en la radio. Las letras en este trabajo así como la estética de su video son un claro ejemplo de las intenciones que se tenían en los 90.


‘Runaway Train’ – Soul Asylum



La banda de quien fuera novio de Winona Ryder contó con un hit que así como despegó, se perdió en la inmensidad del rock. Con un ritmo mucho más digerible a comparación de otras propuestas, Soul Asylum parecía conquistar un terreno que en realidad jamás existió. De ello, sólo queda este video.


‘My own summer’ – Deftones



Deftones renovó parte del sonido metal en los años 90 por muchas razones, por lo que cuenta con canciones que sólo funcionan como piezas de museo a pesar de agrietar muros con esas guitarras y balancearse por los aires de las verdaderas propuestas.

También podemos mencionar:

‘Spacehog’ – In the Meantime
‘Quiet’ – The Smashing Pumpkins
‘Whatever’ – Oasis
‘Psychopsilocybin’ – Incubus
‘My own prision’ – Creed

alice in chains

‘Man in the box’ – Alice in chains
‘One armed scissor’ – At the drive in
‘All i want to do is rock’ – Travis
‘Good riddance’- Green Day
‘Discotheque’ – U2

faith no more

‘Epic’ – Faith no more
‘Lighting crashes’ – Live
‘Drinkin in LA’ – Bran Van 3000
‘Pets’ – Porno for pyros
‘What i got’ – Sublime

soundgarden

‘Borden in my hand’ – Soundgarden
‘What’s the frequency, Kenneth’ – R.E.M.
‘Santa Monica’ – Everclear
‘Breakfast at Tiffany’s’ – Deep Blue Something
‘Hey jealousy’ – Gin Blossoms

colective soul

‘Shine’ – Colective Soul
‘If you could only see’ – Tonic
‘Light road’ – The Offspring
‘One Headlight’ – The wallflowers
‘Good’ – Better than Ezra

counting crows

‘Colorblind’ – Counting Crows
‘The way’ – Fastball
‘Save tonight’ – Eagle-eye cherry
‘Ready to go’ – Republica
‘Erase & rewind’ – The Cardigans

candlebox

‘Far behind’ – Candlebox
‘New age girl’ – Deadeye dick
‘Lump’ – Presidents of the USA
‘Hey man, nice shot’ – Filter
‘Hunger strike’ – Temple of the dog

violent femmes

‘Blister in the sun’ – Violent femmes
‘Shutterbug’ – Veruca Salt
‘Sunburn’ – Fuel
‘Candy everyone wants’ – 10000 maniacs
‘Two princess’ – Spin Doctor

spin doctor


***
Te puede interesar:
Bandas para recordar el rock garage y sus máximos exponentes
Bandas que siguen intentando recuperar la fama



Referencias: