10 cosas que debes saber del mejor álbum de rock alternativo de Radiohead
Música

10 cosas que debes saber del mejor álbum de rock alternativo de Radiohead

Avatar of Luis Fernando S

Por: Luis Fernando S

7 de junio, 2017

Música 10 cosas que debes saber del mejor álbum de rock alternativo de Radiohead
Avatar of Luis Fernando S

Por: Luis Fernando S

7 de junio, 2017



A finales de mayo de 1997, uno de los álbumes más importantes del rock alternativo salió a la luz: "Ok Computer" fue una de las grandes influencias para la escena indie del siglo XXI.

Sobrepasando el sonido de brithpop de los 90, esta banda le dio un giro por completo al ritmo de sus dos álbumes pasados "The Bends" (1995) y "Pablo Honey" (1993).

Ok Computer de Radiohead


Posee influencias de jazz experimental, rock clásico y, por supuesto, el trip hop, un género importante para los sonidos de la década de los 90; de esta manera, dejaron un sello en la historia del rock, que serviría como influencia para las bandas que vendrían después. Por ello, te presentamos 10 cosas que debes saber de este álbum:



1. 
Fue el primer disco producido por ellos

ok computer radiohead

Uno de los grandes pasos para muchos músicos es manipular su sonido a su antojo, sin la ayuda de expertos de la industria discográfica. Radiohead junto con Nigel Godrich (conocido como el “sexto integrante" de Radiohead), lograron concebir "Ok Computer".



2. Composiciones complejas




Radiohead incluyó instrumentos como un teclado mellotrón, un glockenspiel —una especie de xilófono— y ondas de Martenot, para que el resultado fueran los efectos electrónicos en sus canciones. En su momento, Phill Segway dijo que debían darse un espacio entre cada composición para que los integrantes del grupo pudieran desarrollar su parte, aunque también fueron muy críticos entre ellos.


3. 
¿De dónde proviene 'Paranoid Android'? 


'Paranoid Android' es uno de los sencillos más importantes y conocidos de "Ok Computer". Esta melodía tiene dos influencias de programas de televisión: la primera, el título proviene de un personaje de la serie de comedia de ciencia ficción "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", un robot nombrado Marvin, el “androide paranoico”; la segunda, por el video musical basado en una serie animada sueca llamada "Robin". De hecho, el creador de la serie, Magnus Carlsson, fue quien dirigió el vídeo de Radiohead para la canción. 


4. 
La influencia de los Beatles



Así como muchos aman a los Beatles, otros fanáticos del rock declaran su desagrado por ellos; sin embargo, existe una gran influencia de ellos en la música del siglo XX. Desde las grandes variantes del rock, metal y pop. La estructura de la composición de 'Paranoia Android', está conformada por tres canciones escritas por un miembro diferente de Radiohead; esta idea la retomaron de 'Happines is a War Gun' de los Beatles. 

Otro guiño a esta banda británica, lo encontramos en los acordes de piano de 'Karma Police' basados en 'Sexy Sadie'.



5. 
La influencia de Miles Davis



Según Yorke, "Bitches Brew" es uno de los álbumes más psicodélicos de Miles Davis, así que fue una gran influencia para la creación de "Ok Computer": “Era ver cómo se construye algo y luego se empieza a caer a pedazos, esa es la belleza (de "Bitches Brew"); ese era el punto a donde queríamos llegar con nuestro álbum".

6. ¿Qué es la Policía del Karma?

 

El nombre de 'Karma Police' proviene de un chiste entre los miembros de Radiohead: comentaban que si hacían algo malo llamarían a la “Policía del Karma”. La letra habla del estrés que padecen los empleados de grandes empresas y de la inconformidad de pertenecer a un sistema capitalista del cual no se puede escapar. 



7. Promoción del álbum

album ok computer

La letra de 'Fitter Happier', una de las más extrañas, se utilizó para la promoción del disco. Está narrada por una voz computarizada que da indicaciones de estándares de vida impuestos por el sistema, y cómo esto deshumaniza a los individuos dejándolos vacíos por dentro.

Un miembro de la sociedad facultado e informado (pragmatismo, no idealismo), no llorar en público”. 


8. El tema de las letras 


Giran entorno al desacuerdo del capitalismo y la globalización. Thom Yorke citó como influencias los escritos del controvertido filósofo Noam Chomsky, el historiador Eric Hosbawn, el economista keynesiano Will Hutton y la novela de ciencia ficción "
VALIS "de Philip K. Dick. 



9. Rome + Julieta = 'Exit Music'

 

'Exit Music (For a Film)' aparece en el soundtrack de "Romeo+Julieta", dirigida por Baz Luhrmann y protagoniuzada por Leonardo DiCaprio.


10. 
Las melodías que pocos conocen


Algo muy común al momento de realizar un álbum, son aquellas primeras tomas de ciertas canciones que por diversas razones no entran en el tracklist del mismo. 
En la última re-edición de "Ok Computer" titulada "OKNOTOK", se incluirán algunos de los tracks que nunca antes estrenados como 'I Promise'.

**

Radiohead es una de las mejores bandas de la historia de la música, por eso conoce las 12 ilustraciones que explican sus canciones más tristes.


Referencias: