Bandas que no existirían sin The Doors
Música

Bandas que no existirían sin The Doors

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de junio, 2017

Música Bandas que no existirían sin The Doors
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de junio, 2017



Con sólo 27 años y una carrera musical fructífera, el cuerpo de James Douglas Morrison fue hallado sin vida en la bañera de su departamento parisino. El músico, cantante y poeta fue enterrado después en el Cementerio de Père-Lachaise en Francia. Como epitafio en su tumba se lee κατά τον δαίμονα εαυτού, lo que significa “fiel a su propio espíritu”. 

Siempre se manejó como un artista incomprendido que buscaba ser único en su rubro, trataba de llevar a la música la poesía de la que era amante, mientras que sus compañeros le daban toda la libertad creativa y seguían su líneas. Era un buen líder, pero no podían entenderlo. Sufría y lloraba, pero siempre se mantuvo fiel a los sentimiento. Confiaba en que si se sentía mal, feliz o extasiado, era por una razón y debía plasmarlo de manera artística.

Bandas que no existirian sin The Doors

The Doors fue uno de sus desahogos. Puso mucho empeño en hacer de la banda una obra de arte, que fuera selecta y a la vez popular, que cualquiera que la escuchara sintiera empatía y se sintonizara con cada uno de ellos. De este modo, Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore llenaron de arte al rock n' roll, convirtiéndose en una de las bandas más influyentes de la música. Gracias a ellos, tenemos otras grandes agrupaciones o músicos que le han dado al mundo grandes momentos de satisfacción y diversión.

-
Iggy Pop

Bandas que no existirian sin The Doors iggy

Luego de asistir a un concierto de la banda en el 67, Iggy quedó cautivado por el "Rey Lagarto" en el escenario. Se inspiró tanto en la banda, que trataba de llevar a The Stooges de la misma manera que The Doors y más tarde en su carrera como solista. Incluso, la banda angelina consideró al cantante como reemplazo de Morrison cuando éste murió.


-
Lana del Rey

Bandas que no existirian sin The Doors lana

La cantante vive enamorada de la banda. En su canción “Gods and Monsters”, hace referencia a Morrison. Ha confesado que si hubiera vivido en aquella época habría hecho lo imposible por estar en la agrupación, además de ser groupie del vocal.


-
Nick Cave

Bandas que no existirian sin The Doors cave

La mente más compleja de este listado la tiene Nick Cave y se debe a las múltiples influencias que ha adquirido a lo largo de su carrera. Una de ellas es The Doors, de hecho, es un de las razones por las que el primer disco de su proyecto The Birthday Party,  se titula "Door, Door". También cita a Morrison como un hombre admirable que le ha enseñado a actuar en el escenario, no al moverse o a bailar, pero sí en la manera sentimental de interpretar.


-
The Strokes

Bandas que no existirian sin The Doors strokes

En una entrevista con los sobrevivientes de la banda, Julian Casablancas le agradeció a The Doors por haber sido una de las razones por la que The Strokes está en la escena en la actualidad. La canción favorita de Casablancas es 'People are Strange' y en algún momento la banda la covereó.


-
The Cure

Bandas que no existirian sin The Doors cure

En el disco "Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary", The Cure hace un cover a 'Hello, I Love you' para conmemorar el 40 aniversario de la disquera Elektra. El tema se encuentra en tres versiones distintas: la normal que está incluida en el disco, una psicodélica y una rareza que dura 10 segundos. La banda se mostró orgullosa de haber sido seleccionados para rendirle honor a The Doors, pues piensan que si hiciera otro tipo de música sería como la de Morrison y compañía.


-
Amy Winehouse

Bandas que no existirian sin The Doors amy

Cuenta la leyenda que se encuentra con Morrison en las profundidades del más allá. Era tanto su fanatismo que su muerte fue a la misma edad que la de Jim, a los 27 años. Sin pensarlo (o quizá sí) sucedió. Amy citaba a The Doors como una de sus mayores influencias para crear letras.



-

Tanto Morrison como The Doors le dieron al mundo su música, un tesoro que hoy debemos resguardar. Obra que ha inspirado conciencias, hecho de sus fanáticos fieles lectores y cultivos del misticismo del Rey Lagarto. Piezas que perduran en la historia musical a pesar de que la banda no tuvo una carrera muy larga. La música, el arte y la pasión son las tres características de unos de los máximos exponentes de rock n' roll de la vieja escuela.



**

¿Necesitas más razones para no dejar de escuchar a The Doors? Tal vez conociendo la historia detrás de la canción más psicodélica de la banda sea suficiente para quedarte colgado de la discografía de la agrupación.

*

Referencia

Playground
Wikipedia

Referencias: