Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser  y el Universo
Música

Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser y el Universo

Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

9 de agosto, 2017

Música Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser y el Universo
Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

9 de agosto, 2017

“La verdadera belleza de la música es que conecta gente. Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros”.

-Roy Ayers


Hemos observado en múltiples ocasiones que las modas actuales y las costumbres de los jóvenes mexicanos están directamente influenciados por uno de los más gigantes de la industria global: Estados Unidos de América. Nuestra vestimenta, calzado, e incluso la música que escuchamos son en su mayoría estadounidenses, cuestión que encontramos ilógica, pues México tiene una rica cultura en todos los ámbitos y en él se habla uno de los idiomas más bellos del mundo. Enfocándonos en la música, actualmente han surgido propuestas de música rock y pop independiente, las cuales están alcanzando el éxito por su difusión en redes sociales y plataformas digitales como Spotify. La importancia de escuchar música mexicana estriba en apoyar el talento e industria local, aportando un granito de arena para mejorar la economía del país. Una de las bandas independientes mexicanas que ha logrado un crecimiento en poco tiempo es Camilo Séptimo, cuyo trabajo e impacto a nivel social se detalla a continuación.


Camilo Séptimo es una banda de rock mexicano independiente conformada por cinco músicos: el bajista y vocalista Manuel Mendoza - mejor conocido como Manuel Coe -, Jonathan Meléndez en el teclado, Erik Vásquez en la guitarra y los percusionistas Marco Alarcón y Claudio Cruz. Después de conformar proyectos por separado, en 2013 coinciden en esta nueva banda, que a pesar de tener relativamente poco tiempo, ha logrado convertirse en una de las mejores propuestas de la escena independiente debido a la limpieza en su sonido, el ritmo y la capacidad para lograr que el público se identifiquen con su música.


Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser  y el Universo 1


La primera canción de esta banda fue "Portales", con la cual nos darían una probada del rock nostálgico que los caracteriza hasta hoy, usando reverberación de guitarras, sintetizadores, y la batería en armonía con un bajo que protagoniza algunos riffs. La voz impecable de Coe sobresale en esta melodía, y su letra breve describe la volatilidad del amor. El video, producido por Biónico Estudio, utiliza una técnica de palíndromo visual, resaltando y dotando de importancia al intermedio del mismo, y con ello al valor que tienen los recuerdos.



-


"Portales fue incluida en el EP debut de Camilo Séptimo Maya, junto con los títulos “Resplandor”, “No confíes en mí” y “Te veo en el 27”. El título del EP y el primer track homónimo, hacen referencia a la estrella Maia de las Pléyades. 



-


Las estrellas y el cosmos son una constante de las letras de Camilo Séptimo a partir del EP. Quienes han tenido oportunidad de asistir a sus conciertos, sabrán que antes de comenzar a cantar, Manuel Coe dedica a sus fans mensajes de paz, amor puro, honestidad y los invita a vivir en armonía con otros seres y con el cosmos para crear una melodía con ritmo agradable, como las que Camilo Séptimo nos ha regalado en estos cinco increíbles años.


Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser  y el Universo 2


En marzo de 2017, Camilo Séptimo anunció la llegada de su álbum debut Óleos y, como su nombre insinúa: tiene diferentes texturas, tonos y matices musicales que varían desde el funk, el rock, la balada pop y sonidos clásicos y pegajosos de las décadas de los 70 y 80 por lo cual consideramos que se trata de un álbum para personas de todas las edades. Su portada, de acuerdo a un reciente videochat de Coe con la revista Rolling Stone, es un ser evolucionado de luz, es decir, con energía positiva y amor puro. El triángulo detrás de él, por su parte, de acuerdo a la psicología de la geometría representa el equilibrio que se busca a través de los mensajes de sus canciones.


Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser  y el Universo 3


-


Las letras son sencillas, fáciles de aprender, entender y apropiarse. Son baladas románticas que hablan sobre el amor que así como llega se marcha, pero su recuerdo prevalece. Dentro del tema del amor, se encuentra la fidelidad a uno mismo y la capacidad de hablar honestamente cuando algo, en cualquier ámbito de la vida, ya no alimenta nuestro espíritu como antes. La canción que trata el tema de la honestidad es “Ser Humano”, en cuyo video se visualiza la historia de una doble vida, con filtros en colores primarios de los cuales predomina el rojo por la sensualidad de las escenas, además de amarillo, azul y finalmente morado. La canción no pretende acercarnos a la infidelidad sino a la honestidad y fidelidad con nosotros mismos, y en el caso del video, con nuestra pareja. 



-


Algunos, sin embargo, preferimos una mentira a la honestidad. La razón de conservar un amor ya destrozado y quizás insalvable estriba en la absurda idea de que no lograremos conseguir o no merecemos algo mejor. “Miénteme” es el rítmico y melodioso himno de los corazones rotos que inocentemente piden una segunda oportunidad con la persona que los hirió, es la canción que nos recordará la infidelidad, el abandono y la traición del ser amado, y por ello es una de las que más se han apropiado los fans.



-


La vida sería mucho más fácil si pudiéramos comunicar efectivamente todo lo que pensamos y sentimos. La canción “Telepatía”, es una muestra de lo que sucedería si las mentes se conectaran y los pensamientos y deseos fluyeran en ambos sentidos, sin la inexactitud de las palabras.



-


Con las canciones mencionadas, y el resto de las que conforman el material discográfico que la banda lleva hasta ahora, Camilo Séptimo ha logrado mostrar su gran habilidad creativa, de composición y de producción, cautivando no solamente al público de México sino al de otros países de Latinoamérica como Chile. También han sido invitados a Colombia y Perú para tocar próximamente por lo que les enviamos toda nuestra energía positiva. Esperamos continúen deleitándonos con su ritmo por muchos años y sigan formando parte de las bandas que ponen en alto el nombre de nuestro país.


::


Luego de colgar el letrero de localidades agotadas en el Plaza Condesa y tener una fuerte demanda de boletos de su show del próximo jueves 30 de noviembre en el Teatro Metropolitan, Camilo Séptimo, integrados por Manuel Mendoza (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados) y Erik Vásquez (guitarra), anuncian una segunda fecha, miércoles 29 de noviembre, de su Tour Óleos en el recinto del Centro Histórico. La preventa CitiBanamex se realizará los días 4 y 5 de septiembre.


Camilo Séptimo y su discurso sobre el Ser  y el Universo 4