¿Cómo es la Generación Millennial según Bob Dylan?
Música

¿Cómo es la Generación Millennial según Bob Dylan?

Avatar of Diana Alejandra

Por: Diana Alejandra

4 de mayo, 2017

Música ¿Cómo es la Generación Millennial según Bob Dylan?
Avatar of Diana Alejandra

Por: Diana Alejandra

4 de mayo, 2017



¿Qué tiene en común una generación que idolatra las líricas de un “papi americano” o de un “conquistador de
babies” con una de las canciones más legendarias del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura: Bob Dylan? Casi de manera automática y tajante separamos a la llamada Generación Millennial con la herencia cultural de otras décadas. No esperamos que la juventud se sienta identificada con aquello que coreaban sus abuelos; sin embargo, parece ser una característica recurrente que los jóvenes de cada generación se sientan como “piedras rodantes” sin un rumbo definido. Es por ello que “Like a Rolling Stone” (Como una piedra rodante) parece ser la canción para los millennials.





No es fácil ser parte de una generación que vivió la transición de los primeros pasos de las Tecnologías de la Información a la era del Internet. A gran parte de los millennials les tocó hablar por teléfono alámbrico, hacer tareas “a mano”, ver la popularización del internet, la llegada de los teléfonos inteligentes, la mensajería instantánea, las redes sociales, las tabletas, etcétera. Vieron al mundo crecer, volverse más rápido, más al alcance, más directo; vieron sus vidas llenarse de una infinidad de opciones que las generaciones anteriores jamás imaginaron.

Y es precisamente esta cantidad de posibilidades la que hace la diferencia en esta generación. Han conocido a una especie de “hada madrina” llamada Tecnología que pone todo a un click de distancia. Pasamos de tomarnos media hora para ir a rentar una película a un videocentro a elegir en unos cuantos segundos lo que queremos ver; ver un filme era un lujo que nos costaba hasta $100 pesos, ahora por esa misma cantidad nos otorgan cientos de opciones que podemos elegir cuando y donde queramos. Todo empezó a ser más fácil, pero el hada madrina los malcrió: los hizo más exigentes, menos pacientes; nuestra generación quiere todo disponible siempre, y con un costo y un esfuerzo mínimos. En "Like a Rolling Stone" (1965), Bob Dylan dice:


“nunca te diste la vuelta para ver los ceños fruncidos de los malabaristas

y los payasos que hacían trucos para ti,

nunca comprendiste que eso no estaba bien,

no debes permitir que otros tomen las patadas que te corresponden”


millennials celular



La tecnología no es lo único que ha definido a esta generación. Los millennials han crecido con la idea —motivada por una infancia llena de películas de Disney en las que soñar era suficiente— de que creer con todas tus fuerzas en ti mismo te hará alcanzar todos tus sueños, por imposibles que parezcan. Pero el desempleo, las crisis económicas, la violencia y la inestabilidad del mundo en el que vivimos nos demuestra ésto es una gran mentira. A pesar de sus estudios, sus esfuerzos y su ambición, el millennial tiene las de perder para triunfar en el mundo moderno; y lamentablemente ninguna película animada les advirtió que el mundo real es otra cosa.


“la gente decía:

‘ten cuidado, muñeca, te vas a caer’,

pensaste que bromeaban”

Tenemos a un montón de jóvenes soñadores que quieren construir un mundo mejor, que tienen muchísimas opciones, pero que están acostumbrados a la satisfacción y los resultados inmediatos. No logran sacudirse la ilusión de que si realmente creen en algo, el universo se los dará rápidamente. Si tienen suerte, conseguirán un empleo, pero éste no llenará sus expectativas e inmediatamente renunciarán para conseguir otro y otro, y así sucesivamente sin lograr la estabilidad económica y profesional que están buscando. Dylan ya planteaba una idea similar en los siguientes versos:

“había una época en la que vestías tan elegante,

arrojabas monedas de diez centavos a los vagabundos,

estabas en la cumbre, ¿o no?,

solías reírte de todos los que te rodeaban,

y ahora ya no hablas tan alto,

ahora ya no pareces tan orgulloso”


millennials sindrome fomo


Esta insatisfacción generacional muchas veces se adormece con otro tipo de méritos. Mostramos qué tan interesantes, inteligentes, atractivos o talentosos somos a través de redes sociales como Instagram o Facebook, pero pocas veces logramos hacer algo con esa popularidad y ese alcance que tenemos.

“la princesa en la torre y toda la gente bonita bebiendo,

pensando que han triunfado,

intercambiando toda clase de preciosos regalos,

pero más vale que los empeñes, nena”


La generación millennial se siente agobiada al recibir la pregunta constante “¿qué vas a hacer con tu vida?”, porque muchos no saben qué responder. Pareciera que sólo aquellos que reciben un golpe de suerte pueden cumplir sus sueños, tener un trabajo que los hace felices, comprar una casa. Pero lo cierto es que la suerte es sólo un factor diminuto para las personas exitosas. Para dejar de sentirte como una piedra rodante, debes conocerte, saber qué es lo que quieres y aceptar tus errores, permitirte cambiar. Una vez que lo tengas claro, debes enfocarte; no existe un sólo camino para llegar a la meta, tienes que descubrir cuál es el que debes seguir tú. Y si en algún punto sientes que no logras ver cuál es el siguiente paso, recuerda que no estás solo; recuerda que no has estado solo porque como tú, muchos jóvenes se han sentido like a rolling stone.


“¿cómo se siente?

¿cómo se siente estar por tu propia cuenta,

sin dirección a casa,

como un completo desconocido,

como una piedra rodante?”



millennials


**

No es fácil abrirse paso en un mundo laboral cada vez más competitivo, si quieres saber cómo ser un millennial existoso, checa este artículo.

Además, para que conozcas más lecciones de vida en las canciones de Bob Dylan te compartimos este texto.


Referencias: