Canciones de Blink 182 que demuestran que los gustos culposos son buenos

Canciones de Blink 182 que demuestran que los gustos culposos son buenos

Por: Alonso Martínez -




"Envejecer es una de las peores cosas que puedes hacer", me dijo uno de mis abuelos en su mecedora mientras ambos escuchábamos un álbum de boleros. "Lo único que nos queda son los recuerdos... esta canción, por ejemplo, no suena igual a la primera vez que la escuché, ahora tiene el sazón de las cosas que me sucedieron mientras era parte de mi vida. Ahora hasta pongo la música que antes no me gustaba o que me avergonzaba, ya que –en cierta forma– también guarda otro tipo de memorias". Después de que se quedó durmiendo escuchando la guitarra de Los Panchos, decidí correr hacia mi habitación y escarbar entre mis recuerdos. Lo primero que encontré fueron mis álbumes de happy punk.

canciones de blink 182 happy

Encontré la música que decidí abandonar y que parecía demasiado infantil o absurda para mi gusto. Blink 182 fue la primera banda que apareció de entre mis viejos discos y rápidamente me sentí avergonzado. En mi mente veía sus videos donde corrían desnudos y regalaban dinero mientras la gente patinaba. Recordé los tatuajes, el ruido y la alegría que desprendían desde las bocinas de mi cuarto lleno de pósters de ese trío formado en 1992. Mis sueños inmaduros vivían dentro de su música: la sincronía entre las voces y talentos de Mark Hoppus y Tom DeLonge junto con la locura rítmica del salvaje Travis Barker, quien reemplazó al joven Scott Raynor.

canciones de blink 182 musica

Su locura los convirtió en una de las bandas más escuchadas de inicios de siglo y le dieron un nuevo aire de vida al inocente punk. Sus primeros álbumes "Cheshire Cat" y "Dude Ranch" se volvieron los favoritos de los adolescentes buscando gritar y bailar, convirtiéndolos en la banda perfecta para el descontrol mientras que "Enema of the State" y "Take Off Your Pants And Jacket" demostraron su capacidad lírica y musical

 Sin embargo, su popularidad, al igual que mi gusto por ellos, se desvaneció con el paso de los años y ahora sólo son escuchados por sus verdaderos fans.

Desde que terminó mi adolescencia me dediqué a escuchar mejores composiciones y pensé que ese trío de California ya no tendría nada que ver con mi vida. Pero tenía que intentar lo que me dijo el abuelo: buscar los recuerdos dentro de las canciones.

canciones de blink 182 adam song

Seleccioné los tracks que me hacían brincar y que –desde mi perspectiva– sólo me iban a recordar un momento incómodo e irracional de mi existencia adolescente. No sabía que iba a cambiar mi perspectiva completamente en cuanto a los gustos culposos.

Así que me recosté, di play y esto fue lo que sucedió:

-

'Adam's Song'

I took my time, I hurried up
The choice was mine I didn't think enough
I'm too depressed to go on
You'll be sorry when I'm gone.

Fue el primer track que reproduje. Pensé que caería primero en la torpe adolescencia, pero lo que me encontré fue una trágica apología hacia el dolor juvenil. 'Adam's Song' habla sobre el suicidio de un chico ignorado por su familia y sus amigos, la depresión lo consume hasta que decide quitarse la vida. Disfruté la madura lírica del trío que pensé sonaría igual de absurdo que en el pasado. Mi culpa comenzaba a desaparecer.

-

'Man Overboard'

I remember shots without a chaser
Absentminded thoughts, now you're a stranger
Cover up the scars put on your gameface
Left you in the bar to try and save face.

Una enorme despedida de manera romántica y simple. Mark Hoppus dice "hombre al agua" refiriéndose a un amigo que simplemente se fue de su vida. La canción que me avergonzaba escuchar mientras recordaba mi incomodidad de los años pasados se transformó en un himno para las personas que se perdieron con el paso del tiempo. Amistades que se creyeron eternas, promesas de amor ilógicas, la privación de la inocencia que nunca volvería.



-

'Dammit'

And it's happened once again
I'll turn to a friend
Someone that understands
Sees through the master plan.

"Bien, supongo que así es crecer", afirma al final este track una y otra vez. 'Dammit' inmediatamente me hizo mover la cabeza y –como un rayo– llegó el recuerdo de mi primera ruptura adolescente. Ella se iba con otro mientras yo me encontraba solo sin alguien con quien llorar. En ese momento, supe que todo había cambiado y que ni el amor ni la amistad son eternas. La canción que sonaba alegre y sarcástica tomó un giro trágico que narra la melancolía que siento por la juventud que no volverá.

-

'What's My Age, Again?'

Then later on, on the drive home
I called her mom from a pay phone
I said I was the cops
And your husband's in jail
The state looks down on sodomy.

Bromas por teléfono, amar la televisión más que el sexo y actuar como un niño en vez de comenzar a crecer: eso eran los primeros años para algunos. La vida parecía extremadamente simple y sólo era necesario divertirse. Me arrepentí de llamar a esta canción un gusto culposo, ahora es un pedazo de historia que me hace recordar esa época simple, además, aún continúo siendo un niño y bien podría preguntar: 'What's my age, again?'

-

'The Rock Show'

She's getting kicked out of school cause she's failing
I'm kind of nervous cause I think all her friends hate me
She's the one, she'll always be there
She took my hand and that made it I swear.

Entonces la música me regresó la imagen de mi primer amor. La chica ideal para mi mente inexperta. Torpe y alegre con su gorra amplia y una patineta rota. Sonreía como lo veía en mis series favoritas y en los videos de MTV. Éramos pequeños y aún faltaba mucho para que me abandonara. Este track me regresa a ese momento mientras que mis pies desean brincar. Es la esencia de la inocencia del happy punk. 

-

'Another Girl, Another Planet'

I think I'm on another world with you
With you
I'm on another planet with you
With you.

Esta canción era original de The Only Ones, banda que sólo vivió durante seis años durante la época del punk. Esa versión fue mejorada y llevada al límite por el trío inmaduro de California. A pesar de que no fue escrita por ellos, tiene todo el espíritu que explotaron a fines del siglo XX e inicios de este milenio. Delata sutilmente la fascinación del espacio de Tom DeLonge y me evoca directamente a las ineptas fantasías de mis años como joven soñador.

-

'Always'

And I'll miss your laugh your smile
I'll admit I'm wrong if you'd tell me
I'm so sick of fights, I hate them
Lets start this again for real.

Travis Barker influenció a toda una generación de bateristas. Todos querían tocar con él y tener su habilidad para mantener el tempo de manera sutil; saber cuándo explotar e identificar los momentos de calma. 'Always' se define con eso, momentos de calma y ruido perfectamente balanceados y guiados por el equipo rítmico del hombre tatuado. Me impulsaba a golpear los tambores para olvidar las veces que le rogué a ese primer amor para que no se fuera y se quedara junto con nuestra adolescencia.

-

'Feeling This'

Fate fell short this time
Your smile fades in the summer
Place your hand in mine
I'll leave when I wanna.

Después de jugar con las fórmulas que siguieron Sum 41, Good Charlotte y más bandas de la escena, Blink logró escaparse de la banalidad del happy punk creando melodías más interesantes en uno de sus últimos éxitos de su época de oro: 'Feeling This'. Himno de amor y guerra para aquellos que no deseaban enfrentarse al mundo. Al reproducirla una lágrima casi corre por mis ojos; la fascinación al notar que las canciones no eran tan simples como pensé me hicieron hallarle el verdadero valor a esta banda de fines de los 90.

-

'I Miss You'

We can live like Jack and Sally if we want 
Where you can always find me
We'll have Halloween on Christmas
And in the night we'll wish this never ends.

Posiblemente la canción que más me incomodó escuchar durante algunos años. Se popularizó a tal nivel que se volvió absurdo reproducirla cuando ya había descubierto artistas mucho más serios y complejos. Por mucho tiempo la vi como la canción que los llevó a su fin creativo, sin embargo, estaba equivocado. La instrumentalización que acompaña la batería tradicional de Barker con la mezcla entre las voces de DeLonge y Hoppus es la sincronización perfecta y demuestra por qué eran tan buenos juntos en esa época previa a las redes sociales y la absoluta globalización.

-

canciones de blink 182 happy punk

Me di cuenta que los gustos culposos no deberían existir. Las canciones de Blink 182 no sólo guardan recuerdos, fueron creadas de manera magistral por tres talentosos jóvenes de California que sólo deseaban divertirse. Su mofa y chistes posiblemente fueron el motivo que nos hicieron querer olvidarlos, pero al mirar la forma en que sus tracks están compuestos y escritos es imposible no aceptarlos de nuevo en nuestros corazones. Lo mismo sucede con otras bandas, es entonces cuando pienso en el abuelo y en que... sí, es malo envejecer, así que debemos aprovecharnos de la música para recuperar nuestras memorias. Son lo único que nos queda.

-

canciones de blink 182 punk


Referencias: