Canciones de funk y soul para bailar como negro
Música

Canciones de funk y soul para bailar como negro

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

21 de agosto, 2016

Música Canciones de funk y soul para bailar como negro
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

21 de agosto, 2016



Este artículo no es para ofender a las personas afroamericanas, al contrario, intenta enaltecer su figura en el mundo de las artes, sobre todo en el de la música, donde se desarrollaron como genios insuperables. Si yo volviera a nacer quisiera hacerlo como un negro, porque sólo en ellos radica una capacidad innata para hacer composiciones rítmicas sumamente atractivas para bailar, pero sobre todo, ellos tienen los mejores pasos de baile.

musica funk

El funk inició en la década de los 50 siendo una variante más acelerada del jazz. A este subgénero se le llamó funky-jazz y nació en las temibles calles de Nueva York. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo. Cuando James Brown surgió en la década de los 60, el funk se consolidó como género independiente y comenzó una increíble carrera de goce y movimiento quebrado.



James Brown es uno de los músicos con la mejor voz en la historia, conoce quiénes son los otros 15 artistas.


En este video se puede apreciar la peculiaridad y encanto que tenía James Brown para bailar. Él era simplemente imparable e incomparable. Sus pies parecen tener vida propia, se deslizan como móviles suaves por toda la pista. Sus giros son como los de un torbellino que terminan en un arriesgado desplante split. Sólo Brown podía hacer toda una coreografía y cantar como si estuviera sentado. Por eso y más los negros son una máquina imparable de baile y música.

Para seguir con la fiesta y tratar de llegarle a los talones a James, aquí hay 10 canciones que fusionan el soul y el funk para hacer una atractiva pieza de baile.


-

'Papa's Got A Brand New Bag' - James Brown

En 1965, James Brown estrenó un tema que lo metió en el Top Ten de las canciones más hot de los Billboard. Ganó un Grammy en la categoría de mejor tema de R&B. Todos estos reconocimientos para una canción de elegante funk que Brown inmortalizó con sus pasos de baile juguetones y cadenciosos. Ya quisiera un hombre "blanco" poder bailar como el rey del funk.



-

'I Want Your Love' - CHIC

Hoy, Nile Rodgers es famoso en la cultura popular por formar parte del último disco de Daft Punk. Él comenzó en la década de los 70 con la banda CHIC, una superagrupación que amó el soul y el funk. Esta canción tiene todo el estilo original y atractivo. La guitarra de Rodgers aún es la estrella del tema que se puede bailar con la candela de un afroamericano.



-

'Superstition' - Stevie Wonder

El gran Stevie fue ciego desde su infancia. Para él la ausencia de la vista no significó nada porque él amó la música y sus oídos funcionaban bien. Tan bien que pudo realizar una de las carreras más importantes en la historia del soul, funk y R&B. Por su condición, Wonder se la pasó sentado tocando el piano, pero todo el mundo a su alrededor bailó hasta el desvanecimiento. Nosotros también podemos hacerlo mientras escuchamos 'Superstition'.



-

'Shining Star' - Earth, Wind & Fire

Desde su formación en 1969, Earth, Wind & Fire fusionó la música disco con el funk, el soul y el gospel. En 1975 estrenaron 'Shining Star' y llegaron al puesto número uno de los Billboard. Maurice White, vocalista y líder del grupo, murió a principios de año dejando un hondo pesar en los corazones de sus fans. Hoy lo recordamos bailando al ritmo de uno de sus mejores temas.



-

'Too Hot To Stop' - The Bar-Kays

En la década de los 60, las personas afroamericanas sufrían por los sentimientos discriminatorios que se respiraban en el aire. Algunos se inclinaron por las armas y protestaron, otros agarraron un micrófono y cantaban con el corazón para demostrar que merecían un lugar en el mundo. The Bar-Kays fue uno de los grupos que destacó en un panorama oscuro. Para comenzar a adentrarse a su mundo sonoro hay que empezar por una canción y en esta ocasión es turno de 'Too Hot To Stop'.



-

'Get Down On It' - Kool &  The Gang

Kool & The Gang se formó en 1965 lanzando un par de sencillos. Aunque no llegaron a poner alguno en las listas del momento, el grupo no se rindió y siguió componiendo. En 1994 la banda de funk salió de la oscuridad cuando Quentin Tarantino escogió uno de sus temas para el soundtrack de Pulp Fiction. Con ese apoyo Koll & The Gang se reivindicó en el gusto del público. 




-
'Flash Light' - Parliament

George Clinton fundó la banda paralelamente a Funkadelic, un proyecto de funk psicodélico. Parliament se distinguió por sonidos más pulcros y sólidos del funk. Su éxito por Estados Unidos se disparó a finales de los 70 y se mantuvo durante 20 años. En 1997 fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Conoce el verdadero baile con 'Flash Light'.



-

'Ain't it Funky Now' - Grant Green

Grant Green fue un guitarrista y compositor de jazz. Su increíble capacidad musical le posibilitó experimentar con otros géneros, entre ellos el funk. Originalmente el tema 'Ain't it Funky Now' pertenece al rey James Brown, pero Grant terminó de pulirla con su don creativo. La canción es instrumental, no hace falta una voz para hacer bailar, sino un buen ritmo de funk.



-

'Tighten Up' - Archie Bell & The  Drells

Archie Bell era un adolescente cuando formó el grupo a principios de los años 60. Tras ser descubiertos por un DJ radiofónico, la banda tuvo un éxito local con “She’s My Woman, She’s My Girl”. En 1967, su canción 'Tighten Up' se convirtió en un éxito y comenzaron una carrera triunfal por el mundo del funk y el soul. 



-

'Got To Give Up' - Marvin Gaye

Durante sus primeros años, Marvin Gaye llegó a ser conocido como "el Príncipe de Motown" y "el Príncipe del Soul", grabando numerosos hits. Sus temas más conocido son 'Let's Get It On' y 'Sexual Healing'. Aunque son composiciones increíbles, carecen del increíble toque funk que tiene 'Got To Give Up'. En la actualidad esta tonada fue reproducida por Robin Thicke y Pharrel Williams en "Blurred Lines" sin dar mucho reconocimiento al verdadero genio.




-
El funk nació en las tortuosas calles de Nueva York en una época de opresión y violencia. Muchos hombres, en lugar de enfrentarse cara a cara con el demonio, se dedicaban a componer canciones y alimentar su espíritu con buena música.
El baile siempre fue su mejor forma de expresarse y todo el mundo debería aplaudirlo. Puedes seguir moviendo los pies si entras en el artículo: "Necesitas más funk: 15 canciones para enamorarte del sucio género" y "Canciones para bailar cuando nadie te ve".








Referencias: