Canciones de The Smiths que sólo los verdaderos fans conocen
Música

Canciones de The Smiths que sólo los verdaderos fans conocen

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

4 de febrero, 2017

Música Canciones de The Smiths que sólo los verdaderos fans conocen
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

4 de febrero, 2017





Nunca los escuché en realidad. Nunca estuve en un concierto de los Smiths ni vi bailar con un paso galante y desvergonzado a Morrissey, mientras Johnny Marr realizaba un punteo en su Gibson ES color cherry. Aún así, reconozco muy bien cómo sonaban dentro de un club de Mánchester y logro identificar cada una de sus etapas con sólo escuchar el primer compás. Puedo hacerlo porque soy un fan de clóset. De esos que muy en el fondo se alegra de que Steven haya confirmado para un pequeño festival de Guadalajara, pero no está seguro de expresarlo. ¿Por qué? La ideología del dandy de la música inglesa es una falacia para el rock.


Canciones de The Smiths

Al inicio todo estaba bien. The Smiths tenía un deseo genuino de hacer música, pero al poco tiempo el tan aclamado vocalista tomó un protagonismo diferente. Morrissey comenzó a transportar sus tergiversada postura social y de un progresismo subjetivo con el único fin de nutrir sus frustraciones. De pronto, la banda se transformó en un portavoz radical sobre el vegetarismo y otras cuestiones sociales absurdas.
 
Absurdas porque en pleno 1985, Steven podía tomar una postura política verdadera y enfrentar la mordaz dictadura de Tatcher como lo hacían muchas otras bandas de punk en aquel entonces. En cambio se dedicó a escribir temas como 'Meat is Murder' para declararle la guerra a quienes mataban animales mientras que en sus narices se estaban cometiendo injurias humanas.


Debido a las tonterías de Morrissey, Johnny Marr decidió abandonar el grupo y The Smiths se desvaneció en el aire. Si me lo preguntan, estoy de acuerdo con Marr aunque nunca está de más escuchar a una leyenda de la música pop en vivo. Si a ti te gusta la banda tanto como a mí (olvidando lo que hacía Steven fuera de los escenarios), seguramente te gustan las siguientes canciones.

-

'Reel Around the Fountain'

En una entrevista para la revista Rolling Stone, Morrissey dijo que el tema se trata de "la pérdida de la inocencia" y que incluso al tener un compromiso físico con otra persona, "hay algo infantil en el alma".



-

'Death Of  a Disco Dancer' 

Morrissey odiaba la música disco porque le parecía un género que sólo buscaba aturdir a las personas con bailes que terminaban en un bacanal. A su parecer, la música no debe ser divertida, sino crítica y con algún mensaje social.



-


'This Night Has Opened My Eyes'

Esta canción hace una referencia al cristianismo. Parece que Morrissey está criticando la fe ciega que algunas personas tienen hacia Jesús. Los incrédulos piensan que todo saldrá bien al entregarse en un dios.



-

'Sheila Take a Bow'

Es muy frecuente pensar que la gente no debe estar sola y necesita vivir con alguien que la ame. Moz no está de acuerdo a dicho pensamiento y se enfrenta a las personas que piensan así. Después de todo, las personas deben vivir como les plazca.



-

'Oscillate Wildly'

Tema instrumental del "Louder Than Bombs".



-

'Unhappy Birthday'

"Unhappy Birthday" es una canción predecible, audaz y 'miserable'. Un humor que sólo Morrissey tiene.



-

'Half A Person'

Esta canción es sobre los amores platónicos que padecen los adolescentes y Morrissey narra sus desventuras en el amor.



-

'Well I Wonder'

En 'Well I Wonder', el narrador se ha ido de su hogar sin esperanza de regresar. La canción no es tanto un grito de auxilio como un fútil, sombrío, casi patético desvanecimiento en una oscuridad sin luz al final del túnel.



-

'I Won't Share You'

En 'I Won't Share You', Moz muestra su interior egoísta. Esta canción podría ser sobre Johnny Marr quien puso celoso a Steven por trabajar con otros músico.



::

Quizá la postura de Morrissey resulte quisquillosa e irritante para algunas personas, pero hay que admitir que ha logrado mantenerse como un músico sólido. De ahí que aún mantenga a seguidores fervientes y dudosos a la espera de una nueva fecha. 
¿Será que esta vez no cancele su concierto en México?










Referencias: