10 canciones que están inspiradas en la tragedia, el dolor y la muerte
Música

10 canciones que están inspiradas en la tragedia, el dolor y la muerte

Avatar of Omar Villaseñor

By: Omar Villaseñor

August 4, 2017

Música 10 canciones que están inspiradas en la tragedia, el dolor y la muerte
Avatar of Omar Villaseñor

By: Omar Villaseñor

August 4, 2017


"El infortunio es necesario también para descubrir

ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana".

Alejandro Dumas



La historia de A Clockwork Orange, de Anthony Burgess, estuvo inspirada por un incidente vivido por el autor en 1944, cuando él y su mujer fueron asaltados; además de que su esposa también fue víctima de violación por parte de cuatro marines estadounidenses en las calles londinenses.


Así como el óleo del Guernica, pues el motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura, consistió en la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra.


10 canciones que están inspiradas en la tragedia, el dolor y la muerte 0


Sea una tragedia personal o social, existen pasajes amargos que han contribuido a que grandes artistas generen obras maestras que hoy todos podemos apreciar o, en su defecto, escuchar. Como sucede con las siguientes canciones que te compartimos y que están inspiradas en historias trágicas:



1. "Te para tres" — Soda Stereo



"Las tasas sobre el mantel… Te vi que llorabas por él". La letra evoca el momento en que el maestro Cerati, junto con su madre Lilian y su padre Juan José, se enteraron que este último tenía cáncer terminal. Esta hermosa balada de Soda Stereo y, particularmente, en esta versión del disco Unplugedd. Confort y música para volar, toca las fibras de cualquiera, sobre todo en el punteo que Gustavo retoma del tema "Cementerio Club" de Luis Alberto Spinetta.



2. "Ciudad de pobres corazones" — Fito Páez




"Tal vez el disco que nunca quise escribir", menciona Fito. Un disco lleno de rabia y furia, como la canción que lleva el mismo título. Editada en 1987, Páez abre sus entrañas y vomita todo la desesperanza y odio hacía Dios, luego del asesinato de sus "madres" (abuela y tía abuela) perpetrado el 7 de noviembre de 1986, cuando Fito se encontraba de gira con Charly García en Río de Janeiro. "Maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor...".



3. "Basta de llamarme así" — Fabulosos Cadillacs




El mismo Vicentico nos cuenta la historia de esta canción, en el concierto que la banda brindó en el Estadio Obras Sanitarias en Argentina, que forma parte del CD/DVD, Hola; el líder de los Fabulosos escribió esta canción a los 17 años y está dedicada a su hermana fallecida, Tamara. "Ya voy a ir, voy a subir. Cuando me toque a mí".



4. "Muy despacito" — Los Piojos




Andrés Ciro Martínez, exlíder de la ya mítica banda Los Piojos, escribió esta canción cuando su padre fue internado de urgencia en un hospital psiquiátrico, "Muy despacito sobre el abismo volaré", mientras se encontraba solo en la cocina de su casa y se puso a llorar de manera descontrolada. Una melodía muy personal que muchas veces emociona y quiebra a Ciro sobre el escenario al ser interpretada.



5. "Humo" — Jarabe de palo



"Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna a uno de mis grandes amores: la vida". La mayoría sabe la lamentable situación por la que atraviesa este artista, Pau Dones, ya que se enfrenta de nuevo al cáncer. El vocalista y líder de Jarabe de Palo nos abre su corazón y comparte la canción más bella que ha escrito.



6. "Nosotros" — Sussie 4



Un tema que encierra un drama lleno de amor, pasión, enfermedad y muerte. La historia de un enamorado que debe alejarse de su pareja para no causarle daño, y le dice adiós sin mayores explicaciones. El autor, Pedro Junco, un joven compositor cubano, tenía que despedirse de su amada, pues el padre de ella había le prohibido verlo, y Junco moría de tuberculosis.



7. "Al alba" — Luis Eduardo Aute




Quizá la historia más conocida. Corría el año de 1975. Septiembre. Las últimas penas de muerte de Franco estaban programadas, pese al reclamo social, sólo 6 de 11 condenados fueron indultados. Aute tenía que sacar todo el dolor que producía esta decisión. Al alba no sólo pasaría la censura del gobierno dictador, también pasaría a la Historia como un canto de desolación en un mundo que sigue sin respetar la vida.



8. "Gracias a la vida" — Violeta Parra



Violeta Parra es la folklorista más importante de Latinoamérica. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, ofreció su corazón en cada composición. En 1966, Violeta nos regaló su obra más humana y universal sobre lo bello que es la vida. Paradójicamente, la canción se convirtió en un epitafio, pues un año después de escribir el tema, la cantautora se suicidaría con un tiro en la sien.



9. "Alfonsina y el mar" — Mercedes Sosa



Una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretada por primera vez por Mercedes Sosa. Esta melodía es un homenaje a la poeta Alfonsina Storni, quien se suicidó en el Mar del Plata al arrojarse de la escollera del Club Argentino de Mujeres, presa de la soledad y la depresión.



10. "Canción para mi muerte" — Sui Generis




La historia menos trágica de la lista, tal vez no exista una tragedia como tal, pero es una de las composiciones más bellas de Charly. El mismo García relata que un día a principios de 1969, dentro del cuartel donde cumplía el servicio militar obligatorio, había ingerido una gran cantidad de pastillas con la expectativa de que lo dejaran ir a casa por encontrarse enfermo. Al enterarse de que, a pesar de su estado, no le permitirían salir, cayó en un profundo sueño producto de los narcóticos, en el que sintió la presencia de la muerte en la habitación.


Bonus track


"Casi" — Soraya




Una historia similar a la de Pau Dones. Soraya había superado el cáncer y escribió esta canción para contarnos su sentir. Por desgracia, la enfermedad sólo le dio una tregua a esta mujer que nos dejó en 2006.


Tal vez no exista por completo ese "después de la tormenta viene la calma", pero la tragedia trae consigo aprendizaje, además de grandes canciones con las que podemos identificarnos.



**


Muchos creen que la música actual no posee la calidad suficiente, pero estos 10 músicos millennials te harán volver a creer en esta generación.




References: