11 canciones para sentirse orgullosamente mexicano
Música

11 canciones para sentirse orgullosamente mexicano

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

13 de septiembre, 2016

Música 11 canciones para sentirse orgullosamente mexicano
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

13 de septiembre, 2016




México es un país  fascinante, enigmático, cultural y cuna de grandes historias; tierra de Pancho Villa y Zapata; de Octavio Paz, de Frida, de Orozco; del tequila y del mezcal. Nuestro país ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel mundial en muchos aspectos, tanto artísticos como culturales, científicos e innovadores.

En el terreno musical y popular, muchos exponentes nos han permitido sentir a flor de piel las costumbres y tradiciones que realzan el folclor pintoresco y característicos de nuestra nación. En el extranjero, la música ranchera ha sido símbolo y porta voz de gran versatilidad artística nacional, desde Jorge Negrete hasta Los Fernández (Vicente y Alejandro), este género musical ha otorgado reconocimiento al romper el paradigma de las clases sociales.

canciones mexicanas


La música de mariachi tiene sus orígenes en el siglo XIX, pero fue hasta 1910 cuando obtuvo la denominación y formó parte del género ranchero. Éste ha sido influencia musical para muchos artistas quienes siente  en la sangre el calor del pueblo mexicano, sus raíces y etnias.  En el siglo XX, el mariachi, en el Estado de Jalisco, era un conjunto con toques folclóricos: interpretaban sones y portaban indumentaria igual a la que ya conocemos; cuando éste llegó a la Ciudad de México, sufrió cambios tanto en la interpretación, como en el estilo (incorporando los corridos y boleros). Además, se incluyó en la trama y musicalización de diversas películas, protagonizadas por Pedro Infante y Jorge Negrete durante  La Época de Oro del cine mexicano.

Gracias al séptimo arte, la música ranchera fue escuchada alrededor del mundo. Después de esto el mariachi se mezcló con el huapango, contando vivencias callejeras, la vida en el campo, la humildad, valores, costumbres y amoríos verdaderos, demostrando la bravura del charro auténtico.

canciones mexicanas

Con el tiempo se incorporaron artistas y autores que le dieron mayor reconocimiento a través de la lírica e interpretación: el cantante y actor Javier Solís, Rubén Fuentes, Alfonso Esparza Oteo, Miguel Aceves Mejía, Lucha Reyes (La Reina de la Canción Ranchera), Luis Aguilar, Queta Jiménez (La Prieta Linda);  Pedro Armendariz (Actor reconocido); Alberto Ángel (El Cuervo), Valente Pastor, Emilio “El Indio” Fernández, Jorge Negrete,  Antonio Aguilar (El Charro de México), Amalia Mendoza (La Tariacuri); Juan Gabriel (El Divo de Juárez), Ángeles Ochoa, Pepe Aguilar y, por supuesto, el ícono y máximo exponente del género: José Alfredo Jiménez “EL Rey”, entre muchos otros. 

Artistas mundialmente conocidos se han interesado e involucrado con las guitarras y las trompetas; en mayo de 2012, Paul McCartney, en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, interpretó Ob-La-Di, Ob-La-Da acompañado de un mariachi. Un par de décadas atrás Ringo Starr compuso la canción Las Brisas, musicalizada por el mariachi “Los Gallegos”. El nombre de dicha canción era el mismo del hotel en Acapulco donde Ringo se hospedó durante su estancia en nuestro país.


Elvis Presley interpretó la aclamada canción Guadalajara, compuesta por el mexicano José Guízar. En el extranjero esta canción es símbolo del auténtico mariachi, el tequila, las botas y el sombrero de charro.

Con motivo de estas fechas patrias, te dejamos estas canciones para sentir a México en el alma. 

¡Viva México!


México Lindo y Querido – Jorge Negrete


México Lindo y Querido es una canción compuesta por el moreliano Chucho Monge. En 1945 la grabó el trío Tariacuri, pero quien la hizo famosa fue el actor y cantante Jorge Negrete. Esta hermosa canción hace notar el orgullo, el valor y el amor por un país entero.


Guadalajara – Vicente Fernández


Esta canción, compuesta en 1954 por el tapatío José Guízar, es un himno a la ciudad de Guadalajara, a su belleza, color y al folclor.

La primera interpretación estuvo a cargo de Lucha Reyes “La Madre de la Música Ranchera”, más adelante otros cantantes le dieron su toque personal: Imar Vila, Flor Silvestre, el cantante español Demetrio González y Elvis Presley, pero quien la popularizó fue Jorge Negrete y Vicente Fernández.


Viva México – Alberto Vázquez


Pedro Galindo Galarza fue un compositor mexicano prolífico que, además de crear esta canción que enaltece el espíritu nacional al grito de: ¡Viva México!, creó otros temas como: El Herrero, El Gavilán, Virgencita Morena y La Malagueña, en coautoría con Elpidio Ramírez.


Como México No Hay Dos – Vicente Fernández


Esta canción de 1945, escrita por José Guízar, realza el orgullo de una tierra única e inigualable. En voz de Vicente Fernández, la música ranchera se ha convertido en un símbolo y referencia del mariachi mexicano.


Qué Bonita Es Mi Tierra – Javier Solís


Esta canción escrita por el violinista y compositor mexicano Rubén Fuentes, dio vida a canciones reconocidas internacionalmente como: Camino Real de Colima, La Negra, La Culebra y Qué Bonita Es Mi Tierra. Sus canciones han sido interpretadas por grandes personalidades como Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Julio Iglesias, Jorge Negrete y Javier Solís.


Jarabe Tapatío – Mariachi Vargas de Tecalitlán


Esta melodía, ejecutada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán (“El Mejor Mariachi Del Mundo”), tiene sus orígenes en 1898 (a pesar de que unos apuntan que fue en 1870 y otros que en 1910); la versión que conocemos fue llevada a cabo por el maestro Gaspar Vargas López en 1924.



Huapango de Moncayo


Esta pieza sinfónica, compuesta por el mexicano José Pablo Moncayo en 1941 es, sin duda, la pieza musical más conocida de Moncayo, a tal grado que se ha dicho ser el segundo Himno Nacional Mexicano.


Feria de San Marcos – Antonio Aguilar


La Feria de San Marcos, también conocida como Pelea de Gallos, es una canción escrita por el chileno Juan S. Garrido, quien a los 50 años de edad se nacionalizó mexicano. Aguascalientes fue la inspiración de Garrido para crear esta canción que desde entonces se canta cada abril por las calles del Estado, mes en el que se realiza la Feria.


Caminos de Guanajuato – José Alfredo Jiménez


José Alfredo Jiménez escribió esta canción en 1954, inspirado en la muerte de su hermano mayor: Nacho. El golpe fue tan duro para José Alfredo, que en la lápida de su hermano tiene la grabada la frase “La vida no vale nada”.

“No pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo”, refiriéndose con dolor a este sitio que era donde vivía su hermano. Esta canción es, sin duda, un himno para los guanajuatenses, quienes cantan con orgullo un recorrido para llegar a Dolores Hidalgo.


Hijo del Pueblo – José Alfredo Jiménez


Esta canción escrita por “El Rey”, José Alfredo Jiménez, detalla el orgullo de haber nacido en el barrio más humilde, con la frente en alto y una bandera tricolor en el aire. 


El Rey – José Alfredo Jiménez

No podía falta esta canción, que ha sido coreana por miles de personas en diferentes sitios, ya sea en México o en el extranjero, esta es la canción perfecta para musicalizar los mejores o más dolorosos y despechados momentos, siempre acompañados de un buen tequila y el abrazo de aquellos que más quieres. 




La música es parte de la identidad de todos los hombres y de naciones enteras; a través de ella se expresan los sentimientos de una sociedad marcada por la Historia y por el tiempo; también es reflejo de los cambios y del pensamiento que permea a una cultura. México lleva distintos ritmos en su sangre pero sin duda, la música del mariachi es uno de los más representativos en el territorio y a nivel internacional.


**
Si quieres conocer más sobre la cultura mexicana, te compartimos las Razones por las que la comida mexicana es la peor del mundo. 



Referencias: