Música

Canciones que demuestran que el pop no es basura

Música Canciones que demuestran que el pop no es basura




"La temperatura aumenta mientras los nervios se desbordan. Tres calmantes ya no son suficientes, no hacen efecto. Hay que hidratarse pues los reflectores son demasiado calientes, no hay que comer seis horas antes del show y hay que evitar despeinarse antes de la función. Ruedas de prensa, entrevistas, firmas de autógrafos, conocer al mismo fan una y otra vez, la misma historia de cómo mi música salvó su vida, cómo esa canción que yo tanto detesto fue con la que a ella le propusieron matrimonio... Es hora de salir y de nuevo dibujar esa patética sonrisa en mi rostro fingiendo estar enamorado de cada una de las miles de personas que vienen a verme y creen conocerme. La vida de una estrella no es fácil, cuando nuestra luz se apaga, ellos aún la pueden percibir, tal vez no sean ocho minutos como lo que tardan en darse cuenta de que el sol se ha ido, pero sé que pronto ellos sabrán que mi luz está ausente desde hace muchos años, y cuando lo hagan, también sé que me abandonarán". 

cocaina canciones pop

En 1982 Michael Jackson lanzó el disco "Thriller" y cambió el mundo para siempre. No cambió el mundo de la música, Jackson realmente cambió la cultura popular, eso que abunda en los mass media, que impone modas y tendencias; el cantante revolucionó todo eso y más. A partir de su música el pop no volvió a ser el mismo. Cuando antes el pop era Giorgio Moroder, ahora era una estrella que llenaba estadios y se valía de distintos elementos en los que la música era uno más. Pirotecnia, bailes, apoyo coreográfico, producciones millonarias y más. Más que un músico y un experto del espectáculo, Jackson fue un artista y el pop por lo menos la industria que gira alrededor de él copió y transgredió su espíritu.

michael jackson

Esa idea del pop degenerado, de la música basura y de la mercadotecnia planificada en aras de crear un producto y no un músico, es la que la mayoría tiene del género más popular del mundo. El pop, esa bestia infernal que delimita el talento y lo deja en manos de multimillonarios cegados por la avaricia; esos transgresores de la industria que hacen uso de estadísticas, análisis de datos, encuestas, psicología y más para destruir la esencia del arte o por lo menos, dejarla relegada a una esquina inhóspita y oscura. Esa pobre criatura moldeada hasta el más intimo detalle para enamorar a millones y generara ventas exageradas. Sí, el pop es todo eso, pero también está la otra cara de la moneda. Estos son algunos ejemplos del pop actual, ése que se ha alejado de las tiránicas reglas de las grandes disqueras y que ha demostrado que su música también merece ser escuchada. Ya sea por la calidad del sonido, la historia de los músicos, la profundidad de la letra o algo más, estas piezas no pierden nada de credibilidad por ser amigables con el público ni por ser parte de un género que muchos consideran banal. 


-

Melody's Echo Chamber - 'I Follow You'



La cantante francesa contó con Kevin Parker de Tame Impala para la producción de esta surrealista joya que rápidamente muestra la influencia de bandas como Air y Mew. 'I Follow You' es elegante y amigable; la voz de Melody Prochet es frágil y te invita a cantar en la intimidad con tu pareja, pero esa hermosa sonoridad, mezclada con la distorsión de los instrumentos la convierten en una compleja pieza que se aleja del pop convencional. 'Quand Vas tu Renter', 'Crystallized' y el disco en general demuestran que el pop puede ser tan complejo como el rock psicodélico. 


-
Lily Allen - 'The Fear'



'The Fear' no sólo tiene una producción sonora impresionante, la letra áspera e irónica se yuxtapone a la música pop de ensueño. Eso lo hace Lily Allen en la mayoría de sus canciones. Las infidelidades no son algo nuevo en el pop, pero aquí se muestra el empoderamiento femenino y no la representación de la victima. En 'Not fair' habla de hombre que prácticamente es perfecto excepto por un pequeño detalle, sufre de eyaculación precoz. 'Knock 'Em Out' relata la experiencia de las mujeres en los bares intentando alejarse de los molestos hombres y 'Fuck You' es bastante obvia desde el título.


-
Lorde - 'Team' 



Lorde llegó en un momento en el que el pop ya no pedía aceptación con otros géneros, pero lo hizo tan bien que merece todas las rosas que la gente quiera arrojarle. Oriunda de Nueva Zelanda, nadie esperaba su música, pero vaya que fue amada. Desde el megaéxito que supuso 'Royals' hasta 'Team', que empieza con un sonido poco convencional para el pop y después se transforma en sintetizadores y aplausos, sin perder en ningún momento esa extraña mezcla entre lo alternativo y lo popular. 


-
Haim - 'Forever' 



Cuando Haim entró en escena, la gente no sabía cómo catalogarlas. Para nada parecía una banda de rock al estilo de The Runaways, pero tampoco eran las Spice Girls. Pronto Instagram las mostraba en el yate de Taylor Swift y los espectaculares las ponía como la cara de los nuevos jeans de Levi's. Haim es una de las bandas de pop menos convencionales y eso más que hacerlas una excepción a la regla, demuestra que las reglas han cambiado y el pop puede ser una banda de chicas con el sonido más amigable, pero con la actitud y la energía del rock más puro. 


-
Miley Cyrus - 'Wrecking Ball'



Llevaba pocos años intentando alejarse de la imagen de una niña Disney. Pasó de 'Party in the U.S.A.' a 'Can't be Tamed' y llegó a 'Wrecking Ball' para destruir todas las suposiciones que había sobre ella. Con esta canción y ese disco, Cyrus demostró que el cambio si es posible, que el pop también habla de los problemas personales y que el arte se crea a partir de la experiencia. Además de eso, el sonido de la cantante muestra una verdadera evolución. Parece que aquí tomó (en parte) las riendas de su producción e hizo lo que ella quería, como ella quería. 


-
Justin Bieber - 'Love Yourself''



Después de ser considerado una de las obras maestras de la mercadotecnia, el "niño de oro" se rebeló. Poco a poco el odio hacia él crecía, pero su vida dentro de la farándula le dijo que ése era el momento perfecto para ganarse al mundo entero. Tal vez todo sea un truco publicitario (los genios malvados abundan en el mundo), pero la realidad es que el último disco de Bieber lo consagró como una de las mejores voces del momento. Atrás quedó ese niño que seguía órdenes, hoy tiene a Diplo y a Skrillex de su lado, genios de la producción y la ejecución. Esta canción en específico es una sobria forma de mostrar la potencia del pop y la fuerza que la letra puede tener en la gente, pues después de conocer 'Love Yourself', millones de personas se identificaron inmediatamente. 


-
Florence + the Machine - 'Dog Days are Over'



Su sonido ha evolucionado con cada disco, siempre jugando con el folk, el rock e incluso la electrónica; sin embargo, es en el pop dónde se encuentra la mayor parte del tiempo. Una voz privilegiada no necesita alejarse de ese género para mostrar que puede hacer algo de calidad y 'Dog Days are Over' fue el éxito con el que se lanzaron a la fama internacional  y entraron a ese pequeño nicho de bandas que muchas veces se pierde entre géneros, pero que a nadie parece molestarle. 



Rob Sheffield, uno de los periodistas de rock más importantes de la historia, dijo que en los años noventa la música fue realmente libre. Esa capacidad creativa de hace 20 años que se vio en todos los ámbitos musicales (grunge, rock, metal, electrónica y obviamente el pop) hoy ve el impacto de su influencia. Cada género se unió, cada compositor influyó en las nuevas estrellas, en su forma de hacer música y lo más importante, la libertad trajo consigo nuevas formas de expresar el arte.


***
Te puede interesar: 

Los nuevos One Hit Wonders de los últimos 10 años 

Las 100 mejores canciones de los 90

Steve Strange: el músico que rechazó a Mick Jagger pporque no vestía bien y transformó el pop de Inglaterra.







Referencias: