Canciones que te harán sentir amor aunque estés solo
Música

Canciones que te harán sentir amor aunque estés solo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de septiembre, 2016

Música Canciones que te harán sentir amor aunque estés solo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de septiembre, 2016



Pocas veces la pasión es duradera
"Submarine" (2010)




A veces puede ser abrumador pensar en todo lo que hace la música por nosotros. Existe algo en esa conexión de las melodías y nuestros ángeles o demonios internos que permite liberarnos en más de una forma. Algunos la usan para gritar y liberar estrés, otros utilizan canciones para hacer más bello un momento, pero quizá la mayoría la usamos con una forma de protección y para definir un periodo largo o incluso minutos de nuestras vidas.

En el filme “Submarine” de Richard Ayoade, el padre de Oliver Tate, al enterarse que su hijo tiene novia por primera vez, le regala un pequeño cassette con canciones para estar enamorado y le afirma que la música a veces puede hacer que las cosas se sientan más reales. No obstante, también le dice que el Lado B de la cinta tiene melodías para cuando termine esa relación, declarando que la pasión dura poco y que posiblemente su noviazgo sea efímero.

Es un momento cómico de la cinta, pero es muy real. El padre tiene cubierto ambos lados de la relación. Y así como hay canciones que pueden aumentar el amor que sentimos o controlar el sufrimiento, hay algunas que hacen ambas cosas por nosotros. Podemos estar solos y no tener a alguien que nos ame en ese momento, pero hay tracks que parece que nos abrazan y nos calman, y nos hacen amarlas; sentir profundamente un sentimiento que nos hace inhalar profundamente y olvidarnos del resto.

Podría sonar exagerado, pero es absolutamente cierto que la música salva vidas. Pero no sólo así, salva sentimientos, ideas y la paz que suele residir dentro de nosotros. A veces, lo ideal es tener los audífonos puestos en nuestra soledad, cerrar los ojos y quedarse sólo con la música. Dejar que el amor que está dentro de nosotros (y que no hay a quien entregarlo) sea expulsado en esa absoluta privacidad.

La siguiente selección podría impulsarte a liberar ese llamado sentimiento rotundo. Así que presiona play, ama y déjate amar por las palabras y las melodías que nos han regalado los artistas y los corazones sangrantes a lo largo de los años.

-

'Hiding Tonight' - Alex Turner

"Tomorrow I'll be faster
I'll catch what I've been chasing after
And have time to play
But I'm quite alright hiding today"

La primera canción del cassette del que se habló hace un momento es una de las melodías más dulces en la carrera de este cantautor. Su dulce voz nos indica que mañana seremos mejores, que todo mejorará. Brillaremos, bailaremos, disfrutaremos y seremos simplemente mejores, pero por ahora estar escondido no está mal. Es un espacio seguro donde nuestro amor no se verá afectado por el resto del mundo.

-

'Codex' - Radiohead

"Just dragonflies
Fantasize
No one gets hurt
You’ve done nothing wrong".

Podría ser la voz de Yorke, o su gran piano, pero hay algo con esta canción que parece estar fuera de nuestro entendimiento. Parece permitirnos escapar sin remordimiento alguno, sin mirar hacia atrás arrepentidos de abandonar algún pensamiento. La calma y seguridad que nos proporciona, nos hacen sentir casi explotar por dentro, como si nuestro corazón hubiese estallado y la sangre llenara nuestro pecho.

-

'Lonely Press Play' - Damon Albarn

"Cause you're not resolved
In your heart, you're waiting for me
To improve
Right here
When I'm lonely, I press play".

Podríamos ser Albarn hablando con alguien que precisamente no está con nosotros. Poniendo en perspectiva todas sus situaciones o pretextos para evitar llegar a nuestro lado, pero también revela que con sólo escuchar música puede esperar a la inminente llegada del futuro, aumentando la esperanza de que mejorará y el amor crecerá.


-

'Don't Panic' - Coldplay

"We live in a beautiful world.
Oh, all that I know,
There's nothing here to run from,
Cos yeah, everybody here's got somebody to lean on"

Todos tenemos alguien en qué apoyarnos, a veces podría ser la simple idea del sentimiento. El título es un consejo y la canción un mensaje. Vivimos en un mundo hermoso y aunque percibamos nuestro entorno como triste y desolado, existe algo que nos puede salvar. Quizá sólo necesitamos encontrarlo.

-

'Sea Creatures' - SOAK

"I know you get it bad
You don't deserve this
And I won't put up
With their ignorance".

La dulce voz de esta joven artista parece señalar que mucha gente no sabe qué es el amor. Desperdician sin valorar que alguna vez en sus largas vidas tuvieron algo que muchas personas a veces no logran obtener. Valoramos el hecho de poder sentirlo y de saber que es tan puro que no puede herir a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. 


-

'In My Room' - The Beach Boys

"There's a world where I can go and tell my secrets to
In my room, in my room
In this world I lock out all my worries and my fears
In my room, in my room".

Es imposible no sentir algo al escuchar las armonías de voz. No es de extrañarse que sea considerada una de las canciones más bellas de la historia. Aunque la letra suene melancólica y quizás un poco defensiva, simplemente revela que existe un lugar donde siempre nos sentiremos a salvo, expresando todo lo que deseamos, en voz cuerpo o mente: nuestra habitación.


-

'Obvious Bicycle' - Vampire Weekend

"So while the sun’s coming up
Cover ground
And if you find some love for these clowns
Turn around".

Este pequeño poema que analiza nuestra generación, nos sugiere encontrarnos de una forma definitiva. No tener miedo de lo que pensamos o lo que sentimos. La adolescencia podría parecer un poco lejana pero no debemos dejar que se escapen algunas ideas que en algún momento nos definieron. Somos un conjunto de todo lo que hemos sido en el pasado y sólo queda un lugar hacia donde ir: hacia adelante.

-

'Stomach Song' - Broken Social Scene

"Some girls I know
They speak with broken mouths
I have to sit within their stomachs 
To find out what they're all about".

Esta canción (y todo el álbum) se siente como una serie de sonidos que escucharíamos aún dentro del vientre de nuestra madre. Una protección del ruido dejando pasar sólo pequeños respiros que se sienten como una fuerza en nuestra mente. Tratar de descifrar el universo no es algo malo, simplemente tenemos que recordar que somos parte de él, y todo lo que pensamos, sentimos y decimos también conforma un espacio más del universo.

-

'Atmosphere' - Joy Division

"Through the streets,
Every corner abandoned too soon,
Set down with due care.
Don't walk away in silence".

 Parecía ser el testamento de Ian Curtis, aunque su voz sea dura y grave, no parece advertir ni sufrir, sino que se vuelve una con la música. El bajo y los tambores que parecen ser de un funeral, se asemejan también a una protección celestial. No callar, ni negar lo que sentimos, parece ser lo que nos sugiere. Todo eso nos conforma y sin estos elementos, no somos nada.

-

'Lights Out' - Angel Olsen

"Just when you thought you would turn all your lights out, it shines.
Some days all you need is one good thought strong in your mind".

En una forma más literal, esta canción nos habla directamente.  Cuando sentimos que todo está perdido, que nuestra luz se apaga, no debemos rendirnos. Un solo pensamiento grande (o un sentimiento) nos puede salvar de un terrible día o momento en general. La dulce voz de Olsen también puede llenarnos hasta explotar.

-

'Swing Lynn' - Twin Cabins

"But I am afraid that I don't know, knowing is not my thing
But I would like to dance with you
Awkwardly in haze
to this little tune".


Podría ser inocencia o absurda adolescencia, pero a veces dirigir nuestra cabeza hacia un pensamiento cursi sin la necesidad de ponerle rostro a esa figura que nos acompaña podría ser suficiente para sentirnos bien. Bailar muchas veces es la respuesta, y aunque no tengamos a nadie, nuestros ojos cerrados y la música en nuestros oídos es suficiente para disfrutar pues tenemos amor alrededor, como polvo saliendo de nuestro cuerpo.

-

El amor existe dentro de nosotros, aunque creamos que no nos queda nada, o que podría ser innecesario expresarlo. El arte nos incitará a liberarlo. Las personas somos similares y tenemos ideas, pensamientos y sentimientos que podemos compartir. Esas canciones llegan a nosotros porque alguien necesitó soltarlas de su sistema. Fuera del de ellos y entrando en tus oídos, notarás que hay amor, uno que sólo tú creaste y que no es necesario que compartas en ese momento.
Es para ti y el arte también. Aprovecha, disfruta es, en muchas ocasiones, infravalorado.





Referencias: