Canciones tristes de jazz que un experto en la tragedia te recomendaría
Música

Canciones tristes de jazz que un experto en la tragedia te recomendaría

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de mayo, 2017

Música Canciones tristes de jazz que un experto en la tragedia te recomendaría
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de mayo, 2017



La música me sacaba del tiempo,
aunque no es más que una manera de decirlo...

—Julio Cortázar

Desde el viejo Robert Johnson, quien para alcanzar gloria tuvo que venderle su alma al Diablo, hasta Coltrane a quien las majestuosas notas provenientes de sax tenor le ganaron un lugar entre los santos divinos, tanto así que un grupo de personas en San Francisco fundó la Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane, todas las leyendas musicales han tenido que sufrir por lo menos una vez en su vida para alcanzar su calidad de ídolos.

Sin embargo, cualquier promesa de trascendencia divina o demoniaca se queda corta junto al hecho de poder volar sólo con el poder de la música, no importa si el costo de esto se un profundo dolor, emprender un vuelo hasta la eternidad es algo a lo que no todos tienen acceso; sólo alguien como Charlie Parker podría darse el lujo de una muerte y ascensión tan gloriosa después de una vida de total sufrimiento. Aunque ni siquiera el hecho de morir de un ataque de risa frente a la televisión podrá borrar el mal sabor de boca que provocó una vida de excesos, la pérdida de una hija al no poder costear un buen tratamiento contra la neumonía y la fama que parecía quitar más de lo que daba.

charlie canciones tristes de jazz

Parker o "Bird", como le apodaban sus amigos y la prensa, quizá no haya dejado consejos para vivir correctamente, no obstante, dejó un registro sonoro acerca de lo que una vida como la suya, llena de tragedias y malos ratos, puede hacer con un hombre cuya única meta fue la de encontrar la belleza incluso en los momentos más oscuros.

::

'All The Things You Are'




A pesar de todas las mujeres con las que Bird se había relacionado, siempre demostró una devoción incondicional hacia su esposa Chan quien, debido a los altibajos en la vida de su marido, tal vez sufrió aún más que el mismo músico el cual pretendía remediar el dolor con canciones que, sin importar la ausencia de una voz que pudiera decir "te amo", transmitían un amor que rebasaba todo sentimiento sin necesidad de palabras.

-

'My Old Flame'




¿Qué puede hacer un músico que a pesar de estar innovando todo un género se sentía estancado? Posiblemente nada más que componer canciones acerca de lo anticuado de su estilo, como si quisiera decirle a su público que, a pesar del bache en el que ha caído, él seguirá dando lo mejor de sí.

-

'Autumn In New York'




Todas las estaciones del año tienen algo especial para ofrecer al paisaje, incluso el otoño donde todo parece morir nos regala estampas perfectas para que un par de enamorados embellezcan Central Park con cierta euforia capaz de contagiar a todo mundo, excepto a un hombre que se ha cansado de soñar con una tierra prometida donde por fin puedan estar en paz consigo mismos.

-

'April In Paris'




Cuando T.S. Eliot escribió "Abril es el mes más cruel" no pudo estar más en lo cierto, al menos si lo relacionamos con las canciones de Parker quien, a pesar de inspirarse en un ambiente parisino, no podía dejar de lado la melancolía y el sentimiento de pesadumbre que lo acompañó durante toda su vida y que no lo dejo vivir plenamente.

-

'I'll Remember April'




Sin embargo, no todos los años abril es un mes tan malo; tal y como esta canción original de Frank Sinatra, en donde, a pesar de todas los problemas que han aparecido anteriormente, siempre quedará el recuerdo de una tarde en la que la felicidad llegó para alegrar la vida de alguien que normalmente está hundido en la miseria.

-

'Out Of Nowhere'




Las canciones que evocan un pasado mejor siempre estuvieron presentes en la carrera de Parker, esta canción de Ella Fitzgerald no es la excepción. A pesar de ser un standard, Bird le aplicó ese toque nostálgico que le caracterizaba, mismo que hacía juego con su manera de interpretar en vivo: siempre recto, sin hacer ningún movimiento y con los ojos cerrados como imaginando que esa música ambientaba un lugar feliz que sólo existía en su mente.

-

'Lover Man'




Al no poder encontrar la perfección en su modo de vida, Charlie Parker decidió hacerlo en su música; en 1946 tras varios intentos de grabar 'Lover Man', Bird cayó desmayado, sin embargo, la versión que todos conocemos de esta canción está muy lejos de ser lo que el músico soñó. De hecho él mismo odió esta pieza.

-

Es complicado esconder un sentimiento que se empeña en destruir cada parte de nosotros; aunque tratemos de ignorarlo, siempre encontrará una forma de salir a flote mostrando con orgullo la forma en la que nos consume; al igual que  Charlie Parker, lo único que podremos hacer en ese caso, será aceptar esa miseria y tratar de convertirlo en algo bello para evitar mostrar nuestros verdaderos sentimientos.

*
Fuente

Tomajazz
Revista de Letras
La Simiente Negra



Referencias: