Eddie Vedder, el huérfano de un género a punto de la extinción

Eddie Vedder, el huérfano de un género a punto de la extinción

Por: Rafael Vargas -

El 18 de mayo del 2017 todos los noticiarios y las redes sociales despertaron con la amarga información de que Chris Cornell, vocalista de las bandas Soundgarden y Audioslave y pionero del movimiento grunge, había fallecido. Su cuerpo fue encontrado sin vida en el baño de su habitación de hotel, en Detroit, donde se encontraba de gira. Todo parece indicar que la fuerte dependencia a los antidepresivos cobraba otra víctima.
El autor de "Black Hole Sun" y "Show Me How To Live" se sumó a lista de leyendas de aquel rock de guitarras distorsionadas, cabellos salvajes, chamarras de leñador y rebeldía hacia la triste y falsa alegría de los 80, con su consumismo y su artificialidad; la cual completan Kurt Cobain (Nirvana), Layne Staley (Alice in Chains) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots). Mientras parece que el grunge ha muerto, aún queda uno de los más importantes voceros de la movida nacida en Seattle y estandarte de la generación X: el cantante Eddie Vedder, de la banda Pearl Jam.


cantante eddie vedder

Vedder ha tenido una carrera atípica, en comparación con las de los previamente citados, sin caer en el oscuro espiral depresivo lleno de drogas e incluso estancamiento creativo. Por el contrario Vedder ha crecido como músico junto su banda o en sus proyectos solistas, como la banda sonora de la maravillosa cinta Into the Wild, dirigida por Sean Penn, para la cual compuso e interpretó un repertorio íntimo y cautivador.
cantante eddie vedder
Todo un espécimen en peligro de extinción si tomamos en cuenta que es el último ícono de esos jóvenes que retaron al sistema en los años 90. Sin embargo el grunge compartía ese sentimiento de depresión y autodestrucción que lo caracteriza y que sus símbolos más reconocidos tomaron como estilo de vida. Cobain y ahora Cornell salieron por la puerta del suicidio. Staley y Weiland fueron reclamados por sobredosis. Así también es el rock. El desenfreno no es gratuito. Si se trata de ir más allá, la meta está cumplida. Pues en él, desde él y para él, como género o como movimiento, se indaga en los abismos, se perfilan los límites de las miserias y de las más profundas alegrías.
cantante eddie vedder
Pero no Vedder. Él sigue de gira con Pearl Jam, una gira que lo llevará este año por las principales ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa, con su peculiar mirada triste y melancólica pero fuerte voz. De igual forma, y por ironías sabias de la vida, el suicidio ha interpretado un papel importante en el arte de Pearl Jam. No es un tema ajeno ni mucho menos, como si se tratara de una suerte de presagio o de preocupación colectiva. Es parte del sentimiento que arrastra la generación. De igual forma, la música parece ser la mejor antorcha que ilumina su camino. Incluso, alejado del rock pesado, como solista recorrió otras sonoridades. En 2011 sacó al mercado su álbum Ukulele Songs, una muestra de la dulzura que también alberga su voz cavernosa.
cantante eddie vedder
En fin, continuar parece ser la premisa de Vedder como bujía vital. Hombre de familia y artista consagrado, decidió alejarse de los problemas que llevaron a sus ahora fallecidos colegas a la tumba. Toca aprender de su ejemplo y posar la vista sobre el líder de la última banda icónica del grunge, el último eslabón de la música estandarte de la generación X, el último gran vocalista de un género que hoy, a simple vista, parece haberse quedado huérfano y al borde de la extinción.
***
Los nombres de las agrupaciones casi siempre provienen de alguna anécdota o de un hecho curioso. Por eso es preciso desentrañar su historia. Si te gusta Pearl Jam seguramente querrás saber de dónde proviene su nombre.

Referencias: