Música

3 cosas que puedes hacer en México si quieres dedicarte a la música

Música 3 cosas que puedes hacer en México si quieres dedicarte a la música



Los antiguos griegos definieron la música como “el arte de las musas”, y con ella se reunía sin distinción la poesía, la danza y la representación teatral para lograr un arte unitario, basta recordar la tragedia griega, la cual las conjuntaba para llevar a cabo una representación dramática en la que todas estaban inmersas para llevar al público a la catarsis. 


Con el paso del tiempo, cada una de las expresiones se apropió de un camino para su estudio de manera profunda y particular; cada una se desarrolló en técnica y concepto sin perder de vista el objetivo principal: provocar una experiencia estética en el espectador, para expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.


musica

La música forma parte del ser humano, y no existe ninguna cultura en la que no esté enormemente desarrollada y valorada, sin embargo, no es un secreto que para dedicarse a ella es necesaria una formación que nos coloque entre los mejores, pues para disfrutarla verdaderamente debe ser limpia y precisa.

En México existe La Escuela Superior de Música, una institución de prestigio perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encargada de formar músicos profesionales de alto nivel. Ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio, básico, técnico, medio superior y superior.  

A pesar de la gran oferta cultural que nuestro país ofrece, sabemos que no todos los apasionados de la música tienen la la oportunidad de asistir a una institución como ésta, pero no quiere decir que no puedan acercarse a ella. Por esta razón, el INBA, en  2012, creó el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea.

Si siempre te interesó acercarte de manera profesional a la música, este centro tiene opciones para ti a través de talleres, conciertos y convocatorias:

Conciertos


boletin_contenido_358_musica_camara

el CEPROMUSIC ha realizado 88 conciertos, en los que se interpretaron un total de 280 obras, de las cuales 96 han sido estrenos. En este espacio se han conmemorado los aniversarios de Witold Lutoslawski, los 70 años de Mario Lavista y Julio Estrada, los 50 años de 4 creadores mexicanos, 100 años de la composición del Pierrot Lunaire, el Año Internacional de la Estadística, los 20 años del fallecimiento de Manuel Enríquez y el 80 aniversario de Christian Wolff. A tan sólo un año de su creación, el CEPROMUSIC fue invitado a realizar su primera gira internacional por Boston, Nueva York y Washington, D.C. 

Convocatorias

cepromusic

El CEPROMUSIC abre convocatorias a lo largo del año para compositores e interesados en formar parte de su cuerpo de instrumentistas. Gracias a estas actividades, los jóvenes seleccionados tienen acceso a prácticas y conferencias que los guiarán en su formación profesional para lograr un desarrollo óptimo en la ejecución de su instrumento.

Talleres


cepromusic


Partituras, tiempo, composición, lenguaje corporal o escritura para oboe son sólo algunos de los talleres que el centro ofrece. Para poder acceder a estos es necesario aplicar a las diferentes convocatorias.

El  CEPROMUSIC es un espacio en el que convergen actividades artísticas y actividades académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Si quieres conocer más sobre este centro, te invitamos a visitar su página oficial y seguir de cerca sus diferentes convocatoria.


Referencias: